martes, junio 17, 2008

El Día del Libro en Puerto Madryn


Por Biblioteca Popular

Al celebrarse el día del libro el 15 de Junio, la Biblioteca Popular de Puerto Madryn saluda a todas aquellas personas que contribuyen en la promoción, difusión y construcción del libro en sus diferentes géneros y formatos, como así también para agradecer a todos los vecinos de nuestra comunidad que acercaron su colaboración en material bibliográfico para que formara parte de la biblioteca y para que todos las personas de nuestra ciudad puedan tener acceso a diferentes lecturas y fuentes de información , como las que ofrecen los diferentes materiales con los que cuenta la institución.

A lo largo de la historia, el libro ha sido el vehículo que permitió al hombre transportar ideas, saberes, conocimientos y experiencias, por esto, es sin duda la forma básica de transmisión del pensamiento. Esto lo podemos ver reflejado en el trabajo de nuestros escritores, quienes han plasmado su mirada del presente, del futuro y han expresado a través de diferentes frases el significado del libro, su influencia en los lectores y en la vida cotidiana. Por ejemplo: Héctor Yanover, quien fue poeta, librero y director de la Biblioteca Nacional, decía que “…la lectura es la relación con uno mismo” y que”…el libro necesita del lector para estar vivo”.

Cabe mencionar, que esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro" y ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". Una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha.

A nivel mundial la UNESCO también ha instituido el “Día Mundial del Libro y del Derecho de autor”, que se conmemora el 23 de abril de cada año.

Sin embargo, a pesar de la fecha en que se instauro el día del libro, sus orígenes se remontan se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo cargado de significados religiosos, estas pinturas presentaban animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación. En sí fueron los primeros documentos impresos de los cuales se tiene memoria.

Durante las edades antigua y media de la historia de la humanidad, época en que dominaba el analfabetismo, los libros eran raros y costosos, pues todos estaban escritos a mano en enormes pergaminos que eran resguardados celosamente en algunas bibliotecas específicas, como la de Alejandría o Bizancio, de modo que las personas que querían instruirse en ellos debían viajar a dichas ciudades y solicitarlos. Por cierto, el acceder a un libro de la época era todo un trámite que podía durar tanto tiempo como un mes completo. Ya desde aquella época, en que privaba la ignorancia y la superstición, se reconocía el enorme poder e influjo que tenía la información a quien decidía obtenerla, pero era celosamente resguardada.

En la actualidad, en cambio, todo lo relacionado con la cultura y a la educación vuelve a ser revalorado a través de las diferentes manifestaciones artísticas y de los espacios que se generan para promoverlas. Por esto es importante volver a descubrir la esencia de leer tranquilamente un libro, un habito que implica mucho más que varias páginas impresas: es el contacto con el conocimiento, con el pensamiento de muchos hombres, con diversas culturas; y puede ser también "una conversación con los personas más ilustres del pasado" como decía Descartes.

MALENA MEISEN – KARINA JARAMILLO – VERONICA FAVARON

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario