martes, junio 24, 2008

El “Morgangate” toca a Chubut: Bulgheroni y Mindlin investigados por lavado de dinero

Por Infochubut
Fuente: Crítica digital


Los titulares de dos empresas que acordaron con el gobierno de Chubut la explotación de recursos petroleros y energéticos forman parte de la lista de más de 200 empresarios argentinos que investiga la justicia porteña por presunto lavado de dinero y evasión impositiva. Se trata de Carlos Bulgheroni, con depósitos de 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora, y de Marcelo Mindlin de Pampa Holding y Diruley SA por 15 millones de dólares.

El primero con Pan American Energy renegoció la concesión de áreas petroleras en Chubut hasta el año 2027. El segundo, con Pampa Holding se asoció a Chubut en el proyecto energético Ingentis.
Doscientos empresarios argentinos son investigados por la justicia por operaciones financieras ilícitas que un empleado arrepentido de J.P. Morgan aseguró se cometían en la empresa multinacional.
El caso fue revelado por el diario Crítica, que informó que Arbizu, un economista de 39 años, prestó servicios anteriormente para los bancos UBS y el Deutsche Bank. En la Argentina, el Juzgado Federal número 12 es el encargado de llevar el caso. Su secretario, Diego Slupsky, allanó las oficinas de la filial local, en la Calle Madero al 900. Arbizu entregó una lista de inversores argentinos a la Justicia.

Por su parte, J.P. Morgan Securities Inc. confirmó que se levantaron cargos de fraude bancario delictivo de los EE.UU. contra Hernán Arbizu, quien fue despedido en mayo por completar una transferencia de dinero fraudulenta de una cuenta americana, violando las leyes americanas que gobiernan las actividades financieras y bancarias, explicó la calificadora en un comunicado de prensa.

El monto de la transferencia, cuando fue detectada por el banco, era de $$2.8 millones. J.P. Morgan no maneja cuentas de banca privada en la Argentina, precisó el comunicado.

Una orden de arresto para Arbizu fue emitida el 13 de mayo de 2008 por el juez estadounidense James C. Francis IV en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York, basado en una queja delictiva emitida por los Fiscales americanos el mismo día, en el caso de los Estados Unidos de América vs. Hernán Arbizu Caso Número 08 MAG1322. A Arbizu se lo acusa de violar el estatuto de fraude bancario americano, sección 1344 de Título 18 del Código de los EE.UU. que conlleva una pena máxima de 30 años en prisión y una multa de 1 millón de dólares.

Además, el 20 de junio de 2008 el juez de tribunal de distrito de los Estados Unidos, Richard J. Holwell, emitió una orden que obliga a Arbizu a devolver a J.P. Morgan cualquier material o dinero que él haya tomado de la calificadora.

Nota relacionada: Pan American desistió de una demanda en el Ciadi

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario