viernes, junio 13, 2008

A falta de espacio: en la escuela de Rinconada Nahuelpan guardan la comida en el baño


Por UNTER

En la escuela rural 348 de la Rinconada Nahuelpan, a unos 7 kilómetros de El Bolsón, debido a la falta de espacio el baño funciona como depósito de los alimentos destinados a los chicos.

Agregado a esta situación, que va contra los principios básicos de higiene, se suma la falta de un lugar propio para un curso, problema recurrente en las escuelas de El Bolsón.

En efecto, la escuela 348 dispone de sólo dos aulas para tres cursos, por lo cual uno de los grupos de alumnos debe desarrollar las clases en un pasillo.

A pesar del tiempo transcurrido y de la proximidad del inicio de las vacaciones de invierno, nada se hizo para revertir esta anormalidad en la escuela de la Rinconada.

“Lamentablemente, se vuelve a confirmar que al Ministerio de Educación de Río Negro, con César Barbeito a la cabeza, le importan muy poco las condiciones en que estudian nuestros chicos”, apuntó la Comisión Directiva de Unter El Bolsón.

VIVIENDAS: DOCENTES EN ESTADO DE ALERTA

Educadores de El Bolsón afiliados a la Unter manifestaron su preocupación por lo que perciben como un intento del municipio local por quedarse con diez de las 20 viviendas del Plan Federal I que le corresponden al gremio.

Este martes 17, a las 18, se hará en la sede de Unter El Bolsón una reunión urgente de la Comisión de Viviendas para evaluar la situación con el asesoramiento de un abogado y así definir los pasos a seguir.

Durante la última asamblea, realizada el miércoles 11, los docentes, que esperan acceder al derecho de la casa propia, se mostraron molestos frente a la posibilidad de que se viole el acuerdo original que establecía la entrega de 20 hogares para afiliados al gremio.

El secretario gremial de Unter El Bolsón, Javier Ishikawa, consideró que “no hay razones para permitir que ahora el Concejo Deliberante local decida sobre el destino de esas casas” construidas por el IPPV.

“Tanto en Allen como en Río Colorado o en Choele Choel –ejemplificó- los municipios, una vez que cedieron las tierras, no intervinieron en la asignación de las construcciones. Me parece claro que se está tratando de dejar a nuestros compañeros con diez casas menos, pasando por encima de los acuerdos previos.”

PADRES NO MANDAN A SUS HIJOS A LA 103

En solidaridad con las familias que viven en las zonas más frías e inaccesibles de Mallín Ahogado, la mayoría de los padres de la escuela 103, de ese paraje rural, decidieron en asamblea no enviar a sus chicos a clases.

Tanto las familias como los docentes habían reclamado que se respete el período febrero-diciembre, que establece un receso a partir del comienzo de junio para evitar los trastornos debido a las condiciones meteorológicas adversas, propias de la región para esta época.

Pero a pesar de las fundamentaciones, la delegada del CPE, Viviana del Agua, se negó a escuchar razones y presionó a la directora y a la supervisora para mantener como último día de clases el 20 de junio.

Desde el lunes 2 de junio sólo asiste a la escuela un promedio de tres chicos por grado, lo que representa un claro gesto de repudio por parte de la comunidad a la decisión de Del Agua.

Los maestros, en tanto, acordaron en preparar tareas domiciliarias para los alumnos que no pueden venir a la escuela, así como para aquellos cuyos padres se solidarizaron con las familias perjudicadas.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario