Por Bariloche Redacción
Entrevista a Emiliano Fazio, uno de los fundadores de Valos, el grupo de empresarios asociados en Mendoza en torno a la RSE que disertará en el Foro Empresarial de la Patagonia
"La empresa necesita aprender a crear valor económico, social y ambiental en forma simultánea"
El viernes 20 de junio comienza la primera edición del Foro Empresarial de la Patagonia en San Martín de los Andes, donde se abordará el "Rol de las empresas en la sociedad: experiencias sobre responsabilidad social empresaria, ética y desarrollo". El encuentro destinado a pequeños, medianos y grandes empresarios, así como a profesionales o estudiantes, tendrá entre sus disertantes a Emiliano Fazio, uno de los fundadores de Valos, un grupo asociativo empresario de Mendoza que trabaja en pos de una provincia sana, solidaria y sostenible. Las inscripciones están abiertas en www.foropatagonia.comEmiliano Fazio comparte en esta entrevista, antes de arribar a esta ciudad cordillerana, su visión sobre el rol de las empresas en sus comunidades, la responsabilidad social empresaria (RSE), Valos y los desafíos que tienen los empresarios de cara al futuro. Aquí, algunas de sus reflexiones.
Periodista.-¿Cuál es a vuestro parecer el rol de las empresas en su sociedad?
Emiliano Fazio.- La empresa debe volver a su origen, actualizándola a los dilemas que transitamos en este momento de la historia. Yo prefiero la vigencia de la frase de nuestro célebre Manolito: "Amasar fortuna (y oportunidades) sin hacer harina a los demás (ni a la tierra)". Es que las empresas fueron creadas por los hombres para generar desarrollo y prosperidad. El dilema en ese momento era que los indicadores demográficos crecían más rápido que la capacidad de generar la riqueza para satisfacer las necesidades de cada vez más personas. Y este problema fue superado. Pero hace unas décadas pusimos el carro por delante del caballo. El objetivo era el bienestar de las personas, no la generación de riqueza a costa de las personas. Una consecuencia de este desvío es que la mitad de los seres humanos son considerados ceros económicos y sobreviven al costado del sistema. Otra es la alarma ecológica. Los recursos naturales no alcanzan para seguir produciendo y consumiendo con los actuales paradigmas. Estamos consumiendo más de un 30% del planeta que no se puede renovar.
P.- ¿Cómo entran a jugar las empresas, pequeñas o grandes, en esta realidad?
E.F.- Es por eso que la responsabilidad social se convirtió en un factor crítico. Creo que los desafíos venideros los resolveremos si se genera una gran alianza de voluntades comunitarias de carácter histórico y trascendental. Es fundamental que cada actor social participe en su comunidad desde la responsabilidad social. La empresa, por su capacidad creadora, su poder y su liderazgo, tiene una responsabilidad crucial en el destino de todos nosotros. Necesita aprender a crear valor económico, social y ambiental en forma simultánea. Este camino lo llamamos responsabilidad social empresaria. Atrás de cada diferente concepto de la RSE existe la esperanza de replantear una forma de hacer negocios que se comprometa con los valores, con la tierra, con su comunidad y con las futuras generaciones.
P.- ¿Vos crees que hablar de Responsabilidad Social Empresaria es una moda?
E.F.- Creo que se está hablando de RSE en todos sus niveles. Desde la profundas reflexiones, hasta una moda pasajera afincada en estrategias de marketing oportunistas. Si hablar por moda fuera el caso, me parece un juego peligroso. Es sobre-exponer las contradicciones éticas a viva voz con todos los públicos de una determinada empresa. Sólo genera un boomerang a corto plazo que se traduce en clientes insatisfechos, personal desmotivado, juicios medioambientales, pérdida del valor de la marca, etc. La paradoja de la RSE es que sólo disfruta de los beneficios el que inicia un camino con un fuerte compromiso a ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Sino, se está poniendo en juego la supervivencia de la propia empresa. Lo interesante del fenómeno, más allá si se habla por moda o no, es que el debate está instalado en los medios, las universidades, las cámaras, y por sobre todo, en las comunidades empresariales. Proponemos esta conversación de forma progresiva, profunda y enfocada en las desiciones concretas, cotidianas y pequeñas que producen juntas grandes transformaciones.
P.- ¿Cuál es la ventaja de asociarse en torno a este tema como lo ha hecho Valos?
E.F.- Hacemos Valos porque encontramos en la RSE la oportunidad de poner en juego nuestros talentos específicos en la búsqueda progresiva de coherencia en nuestras empresas. Porque nos encontramos con pares que tienen la misma necesidad de intentar hacer "negocios con valores" y nos motiva a enfrentar nuestras contradicciones. Porque queremos hacer nuestro aporte para ver una Mendoza sana, solidaria y sostenible. Porque creemos que nos hace bien como empresas y como personas estar juntos. Porque queremos que nuestras generaciones futuras se sientan orgullosas de su pasado empresario. Y porque, en cierta forma, también, está implícita la búsqueda de darle sentido e integridad a nuestras vidas.
P.- ¿Cuáles son los nuevos desafíos en el camino que recorren las empresas en este sentido?
E.F.- Aprender en términos de comunidad empresarial argentina a generar valor con estos nuevos paradigmas: creación de valor económico, social y ambiental (vs. sólo perseguir el lucro), competencia y cooperación (vs. sólo competencia), distribución de oportunidades (vs. acumulación de riqueza), plena ocupación creativa (vs. la idea de sociedades de pleno empleo), equidad intergeneracional (vs. la ley temporal del más fuerte), eco-eficiencia en la escasez (vs. la abundancia ilimitada e irreal de recursos naturales), consumo responsable (vs. generar consumismo), comercio justo (vs. valor agregado ilegítimo), democracia participativa y ciudadanía empresaria (vs. indiferencia empresarial por lo público), equidad de género (vs. patriarcado).
El primer Foro Empresarial de la Patagonia tendrá lugar en San Martín de los Andes, el 20 y 21 de junio, con el lema: "El rol de las empresas en la sociedad: experiencias sobre responsabilidad social empresaria, ética y desarrollo". Inscripciones y consultas deben realizarse en foro@identidadsur.info o a través de http://www.foropatagonia.com/
Entrevista a Emiliano Fazio, uno de los fundadores de Valos, el grupo de empresarios asociados en Mendoza en torno a la RSE que disertará en el Foro Empresarial de la Patagonia
"La empresa necesita aprender a crear valor económico, social y ambiental en forma simultánea"
El viernes 20 de junio comienza la primera edición del Foro Empresarial de la Patagonia en San Martín de los Andes, donde se abordará el "Rol de las empresas en la sociedad: experiencias sobre responsabilidad social empresaria, ética y desarrollo". El encuentro destinado a pequeños, medianos y grandes empresarios, así como a profesionales o estudiantes, tendrá entre sus disertantes a Emiliano Fazio, uno de los fundadores de Valos, un grupo asociativo empresario de Mendoza que trabaja en pos de una provincia sana, solidaria y sostenible. Las inscripciones están abiertas en www.foropatagonia.comEmiliano Fazio comparte en esta entrevista, antes de arribar a esta ciudad cordillerana, su visión sobre el rol de las empresas en sus comunidades, la responsabilidad social empresaria (RSE), Valos y los desafíos que tienen los empresarios de cara al futuro. Aquí, algunas de sus reflexiones.
Periodista.-¿Cuál es a vuestro parecer el rol de las empresas en su sociedad?
Emiliano Fazio.- La empresa debe volver a su origen, actualizándola a los dilemas que transitamos en este momento de la historia. Yo prefiero la vigencia de la frase de nuestro célebre Manolito: "Amasar fortuna (y oportunidades) sin hacer harina a los demás (ni a la tierra)". Es que las empresas fueron creadas por los hombres para generar desarrollo y prosperidad. El dilema en ese momento era que los indicadores demográficos crecían más rápido que la capacidad de generar la riqueza para satisfacer las necesidades de cada vez más personas. Y este problema fue superado. Pero hace unas décadas pusimos el carro por delante del caballo. El objetivo era el bienestar de las personas, no la generación de riqueza a costa de las personas. Una consecuencia de este desvío es que la mitad de los seres humanos son considerados ceros económicos y sobreviven al costado del sistema. Otra es la alarma ecológica. Los recursos naturales no alcanzan para seguir produciendo y consumiendo con los actuales paradigmas. Estamos consumiendo más de un 30% del planeta que no se puede renovar.
P.- ¿Cómo entran a jugar las empresas, pequeñas o grandes, en esta realidad?
E.F.- Es por eso que la responsabilidad social se convirtió en un factor crítico. Creo que los desafíos venideros los resolveremos si se genera una gran alianza de voluntades comunitarias de carácter histórico y trascendental. Es fundamental que cada actor social participe en su comunidad desde la responsabilidad social. La empresa, por su capacidad creadora, su poder y su liderazgo, tiene una responsabilidad crucial en el destino de todos nosotros. Necesita aprender a crear valor económico, social y ambiental en forma simultánea. Este camino lo llamamos responsabilidad social empresaria. Atrás de cada diferente concepto de la RSE existe la esperanza de replantear una forma de hacer negocios que se comprometa con los valores, con la tierra, con su comunidad y con las futuras generaciones.
P.- ¿Vos crees que hablar de Responsabilidad Social Empresaria es una moda?
E.F.- Creo que se está hablando de RSE en todos sus niveles. Desde la profundas reflexiones, hasta una moda pasajera afincada en estrategias de marketing oportunistas. Si hablar por moda fuera el caso, me parece un juego peligroso. Es sobre-exponer las contradicciones éticas a viva voz con todos los públicos de una determinada empresa. Sólo genera un boomerang a corto plazo que se traduce en clientes insatisfechos, personal desmotivado, juicios medioambientales, pérdida del valor de la marca, etc. La paradoja de la RSE es que sólo disfruta de los beneficios el que inicia un camino con un fuerte compromiso a ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Sino, se está poniendo en juego la supervivencia de la propia empresa. Lo interesante del fenómeno, más allá si se habla por moda o no, es que el debate está instalado en los medios, las universidades, las cámaras, y por sobre todo, en las comunidades empresariales. Proponemos esta conversación de forma progresiva, profunda y enfocada en las desiciones concretas, cotidianas y pequeñas que producen juntas grandes transformaciones.
P.- ¿Cuál es la ventaja de asociarse en torno a este tema como lo ha hecho Valos?
E.F.- Hacemos Valos porque encontramos en la RSE la oportunidad de poner en juego nuestros talentos específicos en la búsqueda progresiva de coherencia en nuestras empresas. Porque nos encontramos con pares que tienen la misma necesidad de intentar hacer "negocios con valores" y nos motiva a enfrentar nuestras contradicciones. Porque queremos hacer nuestro aporte para ver una Mendoza sana, solidaria y sostenible. Porque creemos que nos hace bien como empresas y como personas estar juntos. Porque queremos que nuestras generaciones futuras se sientan orgullosas de su pasado empresario. Y porque, en cierta forma, también, está implícita la búsqueda de darle sentido e integridad a nuestras vidas.
P.- ¿Cuáles son los nuevos desafíos en el camino que recorren las empresas en este sentido?
E.F.- Aprender en términos de comunidad empresarial argentina a generar valor con estos nuevos paradigmas: creación de valor económico, social y ambiental (vs. sólo perseguir el lucro), competencia y cooperación (vs. sólo competencia), distribución de oportunidades (vs. acumulación de riqueza), plena ocupación creativa (vs. la idea de sociedades de pleno empleo), equidad intergeneracional (vs. la ley temporal del más fuerte), eco-eficiencia en la escasez (vs. la abundancia ilimitada e irreal de recursos naturales), consumo responsable (vs. generar consumismo), comercio justo (vs. valor agregado ilegítimo), democracia participativa y ciudadanía empresaria (vs. indiferencia empresarial por lo público), equidad de género (vs. patriarcado).
El primer Foro Empresarial de la Patagonia tendrá lugar en San Martín de los Andes, el 20 y 21 de junio, con el lema: "El rol de las empresas en la sociedad: experiencias sobre responsabilidad social empresaria, ética y desarrollo". Inscripciones y consultas deben realizarse en foro@identidadsur.info o a través de http://www.foropatagonia.com/
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario