martes, junio 24, 2008

Lago Puelo: una planta que huele mal

Por Puerta E

La “sugerida” instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales dentro del Parque Nacional Lago Puelo se suma a la caterva de proyectos irracionales (desde el punto de vista ambiental, claro) que están en danza en la provincia de Chubut.

La versión fue lanzada por el sitio www.puelodigital.com.ar donde se hace referencia a un “proyecto preliminar”, presentado por la empresa Eko Plant Argentina SRL -a pedido del Gobierno provincial- que propone un sistema “de degradación natural mediante la utilización de plantas y tierra, que permitirían la transformación de la materia sin producir olores ni inconvenientes al medio ambiente, estaría requiriendo un lugar de emplazamiento con una superficie de 5 hectáreas”.

Hasta aquí todo muy ecológico. El problema es planteado más abajo por el portal: “dado que no existe superficie como la citada en planta urbana como la requerida y necesaria por las características del proyecto, la consultora ha sugerido como lugar de instalación un área dentro del Parque Nacional aledaño a la cancha de rugby”.

En referencia a la ubicación de la planta dentro del área protegida, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, aclaró: “no estamos tratando de imponer ningún proyecto y creemos que de alguna manera cumplimos lo prometido al contar con una propuesta de solución y ahora la comunidad deberá decidir si este proyecto, su ubicación u otro proyecto es el que debe encarar la municipalidad para dar soluciones definitivas”.

Según se desprende de la crónica, el Ejecutivo girará en los próximos días al Concejo Deliberante el proyecto “para su tratamiento, consulta y consideración”.

Puerta E consultó a vecinos de Lago Puelo sobre estas versiones y estos adelantaron que la negativa al emplazamiento de la planta en el área protegida "será rotunda”. El próximo capítulo de esta incipiente historia llegará el miércoles 30 de junio cuando se concrete una reunión en el cuerpo deliberativo para tratar este proyecto que, al menos por ahora, huele bastante mal.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario