lunes, junio 30, 2008

Los Monos: “Una obra para las empresas petroleras (2da parte)”, por Fernando Urbano


Por Fernando Urbano *

En el desarrollo de la reunión en la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia realizada el 23 del corriente, exhibimos una serie de fotografías que ilustraron acerca del poco caudal existente en el Río Senguerr, y del Lago Colhué Huapi, situación esta que seguramente se verá agravada por la mayor extracción de agua y por la evaporación del dique.

Por otro lado, desentrañamos la falacia del argumento expresado en los considerandos del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo en cuanto a la provisión de agua para consumo de 300.000 habitantes del sur de CR por cuanto nada del agua que saldrá del dique vendrá a estas ciudades, sino que la totalidad será dirigida a las localidades santacruceñas. No está previsto un nuevo acueducto para las ciudades de CR y Rada Tilly.

También resaltamos que la Provincia, con anterioridad a la ley de Comités de Cuenca había realizado un acuerdo con las empresas petroleras por las cuales se le permitía extraer cierta cantidad de agua para explotación secundaria de los pozos del norte de Santa Cruz. Estos acuerdos fueron reactualizados durante la última gestión radical y vencieron nuevamente hace dos años, a pesar de ello en la actualidad las empresas petroleras, en forma ilícita, continúan con dicho procedimiento.

También en el paraje llamado Codo del Senguerr las empresas petroleras han hecho obras no permitidas para favorecer la extracción del agua en abierta infracción a los acuerdos que sobre la materia el Consejo Hídrico Federal recomienda en el uso de un recurso que atraviesa dos jurisdicciones. Se ha podido documentar con fotografía que fueron expuesta en la Cámara de Comercio la existencia de más 30 bombas de gran potencia en dicho lugar.

A todo esto se suma que las empresas petroleras extraen de las reservas de AGUA POTABLE de Valle Hermoso para la explotación secundaria, la misma es trasladada en camiones cisternas las 24 horas del día, se calcula que por este método se extrae del acueducto que va a CR aproximadamente 2 (dos) millones de litros diarios.

Hemos visto la voracidad de las empresas petroleras por extraer hasta la última gota de hidrocarburos, usando agua dulce, también la irresponsabilidad que está mostrando el gobierno de la Provincia de Santa Cruz, al permitir todos los desmanes que estas empresas están provocando al medio ambiente, incluido la extracción ilegal de agua en el Codo del Río Senguerr. Esto muestra lo perjudicial que va a resultar que dejemos en manos de esta provincia el manejo de nuestras aguas.

Además, lo estipulado en la concesión de agua a la provincia de Santa Cruz no exhibe claramente el destino que se le dará, ya que no expresa que sea para uso exclusivo humano, por lo cual la Sociedad Anónima concesionaria puede asimismo vender agua chubutense a las empresas petroleras que operan en el norte santacruceño.

Debemos agregar que aún no han hecho llegar a la Legislatura Provincial el análisis de la Audiencia Pública, tampoco se ha respondido, como es de su obligación, a las objeciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental.

Por último dejamos expreso nuestro compromiso a seguir de cerca este tema en la Legislatura y de mantener informado a los miembros de la Cámara de Comercio, de la Multisectorial y a los chubutenses sobre lo que surja de las investigaciones que se produzcan de acá en más sobre este proyecto de ley que consideramos tiene múltiples aspectos contrarios a los intereses de nuestra provincia.

* L.E. 5.402.875
Diputado Provincial ARI-Coalición Cívica

Nota relacionada: Dique Los Monos: "Santa Cruz decide, Chubut concede (1ra parte)", por Fernando Urbano

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario