Por Fernando Urbano *Concluida la Semana del Ambiente, quiero compartir con ustedes algunos aspectos que encuentro deben ser destacados y que apuntan a contribuir al fortalecimiento de la política ambiental, con el fin de prevenir o resolver oportunamente los conflictos emergentes y solucionar de manera adecuada los que inevitablemente surjan, fomentando nuevos enfoques y prácticas que desalienten la tradicional situación de posiciones en colisión.
Asistí con agrado a los festejos de la Semana Mundial del Ambiente, cuya convocatoria fue realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la misma mostró que tenemos una sociedad interesada y en particular los actores del futuro: alumnos que fueron a las charlas con sus docentes y las actividades que se suponen siguen en el aula; de los temas abordados destaco la presentación efectuada sobre un recurso vital, el río Chubut y su estado de salud.
Rescato como una fortaleza contar con una estructura del Estado que se dedica directamente al tratamiento de la “Cuestión Ambiental” de la Provincia, con rango ministerial y con capacidades de acción pronta en prevención, remediación, control y estudios de impactos ambientales. Tenemos la infraestructura, solo resta hacerla funcionar plenamente.
Todos percibimos perturbaciones ambientales: proliferación de basurales oficiales y clandestinos, falta de tratamiento de efluentes de origen familiar o industrial, contaminación del río, etc. El desarrollo de actividades como la minería, la pesca, la extracción de petróleo y otros ponen en aprietos la estructura actual y el modo en que usamos los recursos naturales.
En suma, es grande el desafío para el Gobierno: las poblaciones crecen y las demoras e indecisiones perpetúan situaciones remediables y en otros casos no previene futuros indeseados. Urgen soluciones. Para ello contamos con los recursos económicos, humanos y técnicos necesarios, entonces "mano a la obra".
Apunto desde el espacio que ocupo en la Legislatura Provincial, a trabajar para fortalecer la legislación vigente. El Código Ambiental Provincial sancionado en el año 2005 mediante la ley 5439 reunió varias normas que regulaban las diversas actividades relacionadas con la protección y mejoramiento del ambiente
Considero imprescindible contar desde el Estado con todas las herramientas e instrumentos legales en su máxima capacidad, aspecto este que en la actualidad no se puede cumplir debido a que el mencionado código aún no se ha terminado de reglamentar, dejando un riesgoso vacío legal. Por ello, para lograr su total operatividad, he presentado el proyecto de declaración que lleva el número 38/08 por el cual se solicita al Poder Ejecutivo disponga su reglamentación a la brevedad,
Asimismo para realizar aportes desde mi función se hace necesario que conozca algunos aspectos de la situación ambiental, por ello he requerido en varias oportunidades a las autoridades pertinentes que me brinden información sobre este tema, sin embargo jamás he tenido respuestas. La información resulta clave para la tarea de los legisladores de la misma forma que lo es para todos los ciudadanos.
Finalmente es mi propósito dejar un mensaje a mis conciudadanos, darle la certeza de que estamos trabajando con nuestra mayor honestidad intelectual, sabiendo que no es la confrontación partidaria irracional o torpe con el gobierno lo que hará que las mejoras se materialicen, sin permitir que se dejen bajo la alfombra los temas en los cuales estamos en disidencia o en clara oposición.
Los objetivos del bloque del ARI en la Casa de las leyes son:
* Poner los temas ambientales en la agenda pública.
* Conciliar intereses encontrados con base en la premisa fundamental del desarrollo sustentable.
* Buscar establecer mejores reglas y prácticas de participación y concurrencia de todos los agentes con intereses legítimos.
* Instalar la práctica institucional para dirimir los conflictos ambientales con base en la gestión.
* En suma contribuir al desarrollo democrático, mediante el constante esfuerzo de compartir y poner a disposición el espacio político que representa una banca en la Cámara.
No son menores las diferencias que tenemos sobre el modelo de desarrollo. El ambiente y su biodiversidad y el entorno sociocultural no son para su despilfarro o abuso, son para nuestro desarrollo y hay que resaltar que muchas, muchas veces, industrialización no necesariamente implica mejora o crecimiento social, ni mejora de calidad de vida ni un futuro con equidad.
Vivimos sobre un tesoro, si somos sabios lo conservaremos para que también lo puedan disfrutar todos los que vendrán detrás nuestro.
Por último quiero expresar mi compromiso de que nuestro lugar en la Legislatura del Chubut es su espacio. Siéntalo así.
* Dr. Fernando Urbano, diputado Provincial




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario