Por No a la Mina
Tucumán, Argentina - 29/05/08. En un importante fallo, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán echó por tierra la falta de mérito declarada por el destituido juez Felipe Terán y dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Julián Patricio Rooney en su calidad de vicepresidente de Minera Alumbrera como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en el artículo 55 de la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051. Después de varios meses de demora, la Cámara se expidió hoy sobre una candente causa por contaminación ambiental que despertó el interés y preocupación de ambientalistas de todo el país. Fuente: diario PrimerafuenteVer también:
· Por la presión de los vecinos piden procesamiento del presidente de Alumbrera
· Minera Alumbrera no cumple ninguna norma ambiental
Enviado por Lino Pizzolon
Consideraciones de la Dipurada Nacional Maria Fernanda Resyes (ARI-CC) acerca del procesamiento del vicepresidente de Minera Alumbrera por contaminación ambiental
"El fallo abre una luz de esperanza, pero queda mucho por hacer"
Ante la resolución judicial de la Cámara Federal de Tucumán, en la que se dictó el procesamiento de Julián Rooney, vicepresidente de Minera Alumbrera, en una causa en que la empresa está acusada de contaminación ambiental, la Diputada Nacional Maria Fernanda Reyes, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, expresó: “El fallo es importante, y debió haber sido dictado hace mucho tiempo. Sin embargo, la empresa va a seguir con sus actividades normales, lo que significa que va a continuar contaminando como lo hizo hasta ahora”.
“Sin dudas es un fallo que abre una luz de esperanza, pero hay que avanzar en la modificación del andamiaje jurídico que regula la actividad minera para impedir que estas empresas sigan contaminando y saqueando nuestros recursos. Esperemos que se siga investigando porque además de contaminar estas empresas ni siquiera declaran lo que exportan" declaró la Joven diputada que la semana pasada presentó un pedido de informes a la Dirección General de Aduanas para saber que mecanismos de control existen en el Puerto de San Lorenzo (Santa Fe) para las exportaciones de minerales.
Por ultimo advirtió que "el gobierno nacional no solo no impide el saqueo sino que lo fomenta manteniendo perversamente el régimen jurídico de la década del 90. Si no cambian las reglas de juego, el pueblo va a seguir pagando con su salud lo que las empresas ganan en dinero”
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario