Enviado por Avkin Mapu
Es obra de Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe. En la noche del viernes, se desarrolló un acto pleno de calidez, donde decenas de Mapuche compartieron sus vivencias y percepciones.
Por Diario El Cordillerano
Con una radio en vivo que se caracterizó por su emotividad y participación, Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe presentó en sociedad su propio sitio en Internet. Se trata de un colectivo que integran jóvenes Mapuche que se propone difundir la realidad de su pueblo y en ese contexto, celebraron la puesta en marcha del nuevo espacio virtual como una profundización de su tarea.
La actividad tuvo lugar en la gélida noche que el viernes se apoderó de Bariloche. Sin embargo, en el recinto en la sala de la Escuela Municipal de Arte “La Llave” prevaleció el calor, ya que se desarrollaron circunstancias de intenso valor humano durante la realización en vivo de “Wiñoy Tayiñ Xekan”, programa que habitualmente se emite los jueves de 16 a 17hs y los sábados de 18 a 20hs por Radio El Arka.
En primer término, los organizadores destacaron que el colectivo funciona hace un lustro, con la intención de dar a conocer las diversas vicisitudes que tienen que ver con el Pueblo Mapuche, a uno y otro lado de la cordillera, tanto en el campo como en la ciudad. Destacaron el carácter autogestionado de sus emprendimientos y asimismo, el perfil autónomo de Avkin Pivke Mapu, que no forma parte de ninguna organización en particular pero se considera herramienta de comunicación de los Mapuche.
Después de la presentación, se proyectó un audiovisual con imágenes que el fotógrafo capitalino Sebastián Hacher tomó durante la segunda recuperación del predio Santa Rosa, que tuvo lugar el 14 de febrero de 2007. Como se recordará, esa acción tuvo lugar en el marco del conflicto que un grupo de familias Mapuche mantiene con una trasnacional de origen italiano.
Acto seguido, se refirió a su libro “Crónicas de la Resistencia Mapuche” el periodista de Bariloche, Adrián Moyano. Pero los anfitriones no se limitaron a preguntar sobre el contenido del volumen sino que también se detuvieron en aspectos personales. La costumbre tiene que ver con la tradición Mapuche, cuando cada participante de una reunión se presenta, cuenta de donde viene, cuáles son sus orígenes y motivaciones, entre otras consideraciones.
La radio en vivo matizó la exposición de Moyano con la proyección de otro audiovisual, en este caso obra de la fotógrafa local, Alejandra Bartoliche, cuyas fotografías ilustran “Crónicas de la Resistencia Mapuche”. Más tarde, se le pidió al autor que leyera párrafos de su trabajo, en particular los que se refieren a la presencia Mapuche en la zona de Leleque hacia 1870.
Circulación de la palabra
Esa fue la metodología que los integrantes de Avkin Pivke Mapu y conductores de “Wiñoy Tayiñ Xekan” establecieron. A continuación, invitaron a presentarse y a contar sus cosas a varios de los Mapuche que estaban presentes, entre ellos, varios artesanos. Participaron de esa manera integrantes de la Ruka Mapuche Furilofche y de Zuem Mapuche, la cooperativa de artesanas que tiene su local al lado del SCUM y Mapuche Autonomos e Independientes.
Entonces, afloraron historias, los recuerdos de momentos gratos y no tanto, referencias a un pasado mejor y a un futuro de proyección cultural. Tampoco faltaron los testimonios fílmicos, ya que se exhibió un video de "Ñarki Producciones" que se rodó durante la recuperación del predio Santa Rosa y más tarde, un trabajo que llevó a cabo la señal de cable “Encuentro” en su ciclo “Pueblos originarios”. De esa serie, hay capítulos que se refieren al Pueblo Mapuche y en particular, el fragmento que se compartió que se denomina “Mapuches en la ciudad”.
Los participantes realzaron la posibilidad de reunirse y de dar pasos concretos en la reconstrucción del pueblo mapuche. Para finalizar, se presentó en pantalla gigante el flamante sitio, que puede visitarse desde el viernes en: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/. Allí pueden encontrarse una multitud de informaciones que tienen que ver con el acontecer del Pueblo Mapuche, tanto pasado como presente. Un gran paso que sus impulsores consideran importante.
Es obra de Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe. En la noche del viernes, se desarrolló un acto pleno de calidez, donde decenas de Mapuche compartieron sus vivencias y percepciones.
Por Diario El Cordillerano
Con una radio en vivo que se caracterizó por su emotividad y participación, Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe presentó en sociedad su propio sitio en Internet. Se trata de un colectivo que integran jóvenes Mapuche que se propone difundir la realidad de su pueblo y en ese contexto, celebraron la puesta en marcha del nuevo espacio virtual como una profundización de su tarea.
La actividad tuvo lugar en la gélida noche que el viernes se apoderó de Bariloche. Sin embargo, en el recinto en la sala de la Escuela Municipal de Arte “La Llave” prevaleció el calor, ya que se desarrollaron circunstancias de intenso valor humano durante la realización en vivo de “Wiñoy Tayiñ Xekan”, programa que habitualmente se emite los jueves de 16 a 17hs y los sábados de 18 a 20hs por Radio El Arka.
En primer término, los organizadores destacaron que el colectivo funciona hace un lustro, con la intención de dar a conocer las diversas vicisitudes que tienen que ver con el Pueblo Mapuche, a uno y otro lado de la cordillera, tanto en el campo como en la ciudad. Destacaron el carácter autogestionado de sus emprendimientos y asimismo, el perfil autónomo de Avkin Pivke Mapu, que no forma parte de ninguna organización en particular pero se considera herramienta de comunicación de los Mapuche.
Después de la presentación, se proyectó un audiovisual con imágenes que el fotógrafo capitalino Sebastián Hacher tomó durante la segunda recuperación del predio Santa Rosa, que tuvo lugar el 14 de febrero de 2007. Como se recordará, esa acción tuvo lugar en el marco del conflicto que un grupo de familias Mapuche mantiene con una trasnacional de origen italiano.
Acto seguido, se refirió a su libro “Crónicas de la Resistencia Mapuche” el periodista de Bariloche, Adrián Moyano. Pero los anfitriones no se limitaron a preguntar sobre el contenido del volumen sino que también se detuvieron en aspectos personales. La costumbre tiene que ver con la tradición Mapuche, cuando cada participante de una reunión se presenta, cuenta de donde viene, cuáles son sus orígenes y motivaciones, entre otras consideraciones.
La radio en vivo matizó la exposición de Moyano con la proyección de otro audiovisual, en este caso obra de la fotógrafa local, Alejandra Bartoliche, cuyas fotografías ilustran “Crónicas de la Resistencia Mapuche”. Más tarde, se le pidió al autor que leyera párrafos de su trabajo, en particular los que se refieren a la presencia Mapuche en la zona de Leleque hacia 1870.
Circulación de la palabra
Esa fue la metodología que los integrantes de Avkin Pivke Mapu y conductores de “Wiñoy Tayiñ Xekan” establecieron. A continuación, invitaron a presentarse y a contar sus cosas a varios de los Mapuche que estaban presentes, entre ellos, varios artesanos. Participaron de esa manera integrantes de la Ruka Mapuche Furilofche y de Zuem Mapuche, la cooperativa de artesanas que tiene su local al lado del SCUM y Mapuche Autonomos e Independientes.
Entonces, afloraron historias, los recuerdos de momentos gratos y no tanto, referencias a un pasado mejor y a un futuro de proyección cultural. Tampoco faltaron los testimonios fílmicos, ya que se exhibió un video de "Ñarki Producciones" que se rodó durante la recuperación del predio Santa Rosa y más tarde, un trabajo que llevó a cabo la señal de cable “Encuentro” en su ciclo “Pueblos originarios”. De esa serie, hay capítulos que se refieren al Pueblo Mapuche y en particular, el fragmento que se compartió que se denomina “Mapuches en la ciudad”.
Los participantes realzaron la posibilidad de reunirse y de dar pasos concretos en la reconstrucción del pueblo mapuche. Para finalizar, se presentó en pantalla gigante el flamante sitio, que puede visitarse desde el viernes en: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/. Allí pueden encontrarse una multitud de informaciones que tienen que ver con el acontecer del Pueblo Mapuche, tanto pasado como presente. Un gran paso que sus impulsores consideran importante.
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