martes, julio 01, 2008

Cenizas: se reactivó el volcán Llaima

El mapa fue confeccionado para la erupción anterior. Lo publicamos únicamente para situar la altura del volcán en relación con Argentina

Fuente: La Nación de Chile

Expertos indicaron que se observa como se desplaza lentamente lava en el cono de volcán pero no hay antecedentes de sismos o de incremento de cenizas. Autoridades aclararon que monitorearán la zona ante la posibilidad de evacuar la zona.

Desde esta madrugada autoridades están atentas al volcán Llaima que luego de seis meses de su anterior erupción ha incrementado su actividad alertando incluso de una posible evacuación de la zona circundante.

Autoridades de la Región de la Araucanía indicaron que las observaciones efectuadas al macizo han activado a la Oficina de Emergencia de la zona.

Según informó a radio Cooperativa, Juan Cayupi, jefe de dicha división y vulcanólogo de la Onemi, “tuvimos conocimiento que a partir aproximadamente de las 04:00 de la madrugada se apreció una colada de lava en dirección hacia la comuna de Vilcún, específicamente hacia el río Calbuco".

Insistió en que se han activado todos los comités de operaciones de emergencia de Melipeuco, Vilcún y Curacautín, "y en ese momento personal municipal, Bomberos y Carabineros y de Onemi se encuentran en terreno evaluando la situación y si fuera necesaria una evacuación se va a efectuar".

Hasta el momento de producirse una erupción los sectores más vulnerables serían La Selva y Danubio en Vilcún, pero las autoridades aclararon que no hay reportes de movimientos sísmicos ni incremento de cenizas.

En todo caso, Cayupi relató que "la lava está escurriendo bastante suave", por lo que demoraría en llegar.

Justamente el 1 de enero de este año, el volcán retomó su actividad manteniendo en alerta a los habitantes de esta zona de la Novena Región.

De acuerdo al informe de la Onemi,”desde el domingo 15 de Junio presenta manifestaciones de actividad eruptiva débil, después de un periodo de dos meses con esporádicas emisiones de gases”.

Explican que un sobrevuelo realizado el 26 de junio, “se observó cráter de la cima del cono de piroclastos muy activo, con una fumarola constante de color azulino y descargas débiles de cenizas, en dirección Este, mientras que el flanco noreste se encuentra sin cubierta de nieve. Lo anterior coincide con el leve aumento de sismicidad en el sector”.

Se mantiene alerta temprana preventiva para las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín, Cunco y Lonquimay, hasta que las condiciones así lo ameriten, por actividad leve del volcán Llaima

En cuanto al otro volcán activo en el sector, el Chaitén el informe señala que las condiciones meteorológicas adversas han impedido observar visualmente el macizo, aún así “as estaciones telemétricas muestran un leve aumento de sismos tipo VT (Vulcano-Tectónico) de los cuales, los días 29 y 30 de Junio, registraron magnitudes superiores a 2,0 Richter”.
Información actualizada en www.onemi.cl

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario