Por Biblioteca Pedagógica Nº3
ISFD Nº 809 ESQUEL-CHUBUT. VII ENCUENTRO PATAGÓNICO DE CIENCIAS SOCIALES- 27, 28 DE AGOSTO De 2008
Título: El método de casos en la enseñanza de valores y derechos “El oro en Esquel”
Autores: D Amico Viviana Margarita, Ramón José Maria, López Ángela
Expositores: D Amico Viviana Margarita, Ramón José Maria, López Ángela
1- Introducción
El presente trabajo se plantea como principal desafío el desarrollo de materiales didácticos regionalizados, fruto de la investigación y acordes a las características del Sujeto que aprende, para la enseñanza de temas del área de Formación Ética y Ciudadana, en vinculación con el transversal educación ambiental El mismo forma parte del proyecto de investigación aprobado por resolución del Ministerio de Educación (Dirección General de Promoción Científica y Técnica ) Nº421/07 “Enseñanza de los Derechos Humanos en el segundo ciclo de EGB: construcción de casos y su implementación en el aula”,
En esta presentación se comunican los avances del proyecto profundizando en la caracterización y problematización del “estudio de casos” como método de enseñanza para luego presentar el diseño de la secuencia didáctica a partir del caso “Mina de oro en Esquel” que será puesto a prueba en diferentes instituciones educativas. Las propuestas tienen como propósito central el trabajo con los diferentes puntos de vista de los actores involucrados en el caso propuesto, atendiendo a que la enseñanza de los valores y los derechos, refiere a situaciones complejas y problemáticas.
En el caso propuesto “El oro en Esquel “el desarrollo de las capacidades de análisis y argumentación cobran sustancial relevancia, se abordan además contenidos claves de la participación ciudadana y de los derechos humanos. El Objetivo central de la propuesta didáctica es el de contribuir a la promoción, difusión, defensa y ejercicio de los derechos humanos.
La investigación parte de la siguiente problemática: ¿Cuáles son los criterios válidos en la construcción de propuestas de enseñanza de los DDHH para el segundo ciclo de la EGB que orienten la selección de contenidos, asegurando una vigilancia epistemológicas de las disciplinas involucradas en dichos temas?
2- Principios didácticos en la enseñanza de los derechos y valores
La propuesta conjetural que guía esta investigación está constituida por un modelo didáctico que se pretende como el más “eficaz” a la hora de la enseñanza de contenidos éticos, jurídicos y políticos. Formulado por Siede, Herman y Micó (2001) (1) ubican al “Conflicto moral “como eje articulador de la enseñanza. Los conflictos en torno del deber, los conflictos de valores, las controversias entre concepciones del bien y los conflictos de intereses su tratamiento y reconocimiento en diferentes casos para la enseñanza, se constituyen en características centrales del modelo.
Por otra parte tres principios didácticos, enunciados por Isabelino Siede (2001) (2) que hacen referencia a necesidades y posibilidades en la enseñanza, operan a modo de hipótesis a la hora de elaborar propuestas de enseñanza
Incluir los hechos y los derechos: La formulación de los derechos humanos es fruto de una lucha contra situaciones reales de atropellos a la dignidad humana. Es importante incluir situaciones concretas de luchas, negociaciones, marchas y contramarchas para articularlas con las formulaciones del derecho.
2) Abordar lo cercano, lo lejano y las vinculaciones entre ambos: La idea es considerar que la paz y los derechos humanos se juegan en ámbitos pequeños y cotidianos (familia, escuela, barrio) tanto como en espacios públicos amplios (el país, el mundo, otros grupos sociales, etc.).
3) Presentar la gesta de luchadores y movimientos por la paz y los derechos humanos: se trata de recuperar la memoria colectiva para reconstruir valores de solidaridad y participación incluyendo las gestas de hombres y mujeres que defendieron los derechos humanos junto con las instituciones y personas que, en la actualidad, trabajan por la paz y los derechos en el mundo
3- Acerca del método de caso?
La metodología estudio de casos podría ser definida como un dispositivo potente para la enseñanza de contenidos éticos y jurídicos en particular para la enseñanza de los derechos humanos.
Se trata de una estrategia de trabajo que involucra activamente al conjunto de estudiantes, promoviendo su participación. Por otra parte esta estrategia didáctica, ha demostrado promover la reflexión y el análisis crítico ya que, permite articular aspectos teóricos con otros de la realidad, estimulando la capacidad de intervención ante situaciones concretas. Así mismo la modalidad de casos implica un trabajo colaborativo basado en el intercambio de ideas y saberes que posibilita la construcción de espacios de intercambio y de construcción colectiva a partir de los diversos aportes, que se ajustan e integran, superando la simple superposición de opiniones.
.Siguiendo a Merriam (1990) (3) el estudio de casos se caracteriza por ser una metodología:
- Particularista: dado que permite focalizar una situación o fenómeno específico.
- Descriptiva: ya que el producto fundamental del estudio de caso es una descripción rica y densa del fenómeno objeto de estudio.
- Heurística: al permitir la comprensión de quien aborda la situación.
- Inductiva: dado que el desarrollo conceptual surge a partir del examen de los datos en función de un contexto determinado.
La metodología admite múltiples perspectivas de abordaje., para este trabajo la estamos pensando como dispositivo de enseñanza que parte de una concepción epistemológica en la que se concibe al saber como una producción situada y condicionada por los contextos, al mismo tiempo consideramos que la selección y el trabajo con casos paradigmáticos posibilita una buena transposición didáctica.
Un buen caso para la enseñanza es definido por Wassermann (1999) (4) como “el vehículo por medio del cual se lleva al aula un trozo de la realidad a fin de que los alumnos y el profesor lo examinen minuciosamente”
La autora sostiene que para que un caso de investigación se transforme en un buen dispositivo para la enseñanza, su diseño debe cumplir con ciertos rasgos estructurales y de contenido:
- El relato debe tener la cualidad de ser creíble y atrapar al lector.
- Debe basarse en la descripción de una situación real.
- La descripción de la situación debe permitir al lector formar una imagen mental de las personas, los lugares y los acontecimientos a los que refiere.
- El desarrollo del caso debe intensificar la tensión entre puntos de vista conflictivos.
- Su narrativa debe progresar hacia una acentuación del dilema, quedando abierta a múltiples interpretaciones
3.1 ¿Por qué el Caso de la Mina de oro es un caso paradigmático
El recorte seleccionado reúne algunas características que lo convierten en un “buen Caso” para la reflexión Ética y ciudadana.
Entre las razones de la selección consideramos que:
La problemática de la minería en términos generales pone sobre el tapete concepciones acerca de la relación del hombre con la naturaleza y los derechos de ambos que pueden ser pensados desde diferentes perspectivas
Permite vincular la problemática local con la regional, nacional y mundial.
Problematiza uno de los derechos de tercera generación: el cuidado de la naturaleza pensado como patrimonio de la humanidad.
Se visualiza la colisión de derechos ,intereses, posiciones ,valores y visiones de mundo
Permite profundizar en conceptos y teorías de la ética ambiental claves para el mundo en el que vivimos ya que incluyen la temática del desarrollo & la protección del medio ambiente y requiere entre otros para su abordaje de conceptos como el de desarrollo sustentable.
Los procesos de construcción de organizaciones y de mecanismos democráticos puestos en juegos son especialmente relevantes en el Caso de Esquel.
Las diferentes posiciones tomadas por los actores sociales permiten trabajar la argumentación de manera significativa y situada .La argumentación es uno de los contenidos centrales en la formación ética- ciudadana y en una pedagogía que promueva los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía.
4- Una secuencia para poner a prueba.
Hemos acordado un esquema básico para la reconstrucción del caso “El oro en Esquel”, el mismo incluye su ubicación en el tiempo y en el espacio, la descripción de la situación problemática con referencias de los derechos que colisionan y la ubicación en el contexto nacional e internacional
Los textos incorporan fuentes variadas. : Artículos periodísticos, fotos, entrevistas a protagonistas, referencias jurídicas. Las actividades pensadas para los alumnos los invitan a ponerse en el lugar de los diferentes actores institucionales y a continuar investigando.
La secuencia contiene diez actividades La actividad inicial apunta a que los estudiantes conozcan el escenario de la historia sobre el caso del oro en Esquel, en función de este objetivo les presentamos información general de la zona su población y actividades más importantes.
También proponemos una actividad alrededor de las siguientes preguntas ¿Qué es el oro? ¿Para que se utiliza el oro? ¿Por qué el oro es tan valorado? ¿Cómo se extrae?
Trabajamos luego acerca de los derechos de las personas sobre la naturaleza y lo que es correcto o incorrecto con enunciados como los siguientes
Algunas personas piensan que los seres humanos tienen “DERECHOS “ sobre las rocas, las montañas ,los ríos ,los animales ,las plantas y es correcto “USAR” estos recursos de la naturaleza para vivir
Algunas personas piensan que los animales también tienen “DERECHOS “entonces lo correcto es que no se los maltraten
Algunas personas piensan que todo lo que tiene vida (los animales y las plantas) tienen “DERECHOS “ y es correcto protegerlos
Algunas personas piensan que toda la naturaleza tiene “DERECHOS “ y es correcto protegerla
Algunas personas piensan que la tierra tiene “DERECHOS “ y es correcto protegerla
Seleccionamos dos notas periodísticas aparecidas en el diario El Chubut en las que se plantean algunos episodios del desarrollo del conflicto en el que nos interés abordar los conceptos de Gobernador, diputados, concejales, fuerzas de seguridad, intendente, obreros, docentes, vecinos. Ordenanza municipal, Constitución nacional, Código civil, Congreso Nacional; Leyes,
Incluimos debates y dramatizaciones de la sesión en la que el Consejo Deliberante aprobó la Ordenanza Municipal. Y del mecanismo de Consulta popular.
Presentamos extractos de legislaciones y documentos en el que se norma la actividad minera: (Pacto Internacional para los Derechos Sociales, Económicos y Culturales. La “Declaración de Andalgalá”, manifiesto del no a la mina en Argentina. 14 agosto 2005. Y de Leyes mineras vigentes).
Incluimos una actividad en la que se ubica el caso en un ámbito más general: la nación y al mundo a partir de un artículo del diario Pagina 12 “Radiografía de la Argentina Minera “(12/1/08) Trabajamos finalmente con los argumentos razones y testimonios de “protagonistas significativos” así como de ONG promotoras de los Derechos de tercera generación. (En anexo se incluye relato del caso)
5- Discusión y expectativas
Una democracia pluralista que pretende incorporar a todos los sectores en la participación y toma de decisiones (Oraisón) (5) requiere que las escuelas trabajen con el fin de promover el desarrollo y reconocimiento de problemas morales y de la reflexión deliberativa para su tratamiento. Así, el análisis de casos, se constituye en un dispositivo didáctico ideal, para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En este sentido la presentación de un caso problemático moralmente hablando, obliga a identificar las diversidades en las posiciones y los juicios y valores que las sostienen. Se crea la necesidad de investigar acerca de las razones (conocimientos, expectativas, etc.) que posibilitaron los distintos discursos. Surge entonces que los actores están relacionados en un esquema controversial y en un espacio -tiempo común, es decir se trata de tomar conciencia de que los conflictos éticos, están siempre “situados”.
Estamos pensando a los casos, casi como el pretexto que nos permitirá poner en juego, objetivar, en alguna medida, los valores a partir de los cuales, se despliegan las acciones sociales moralmente controversiales. De lo que se trata es de no perder de vista que en una educación ética- ciudadana, lo central es el desarrollo de procedimientos y saberes ligados con la capacidad de argumentar e indispensables en la discusión ética de controversias, problemas y dilemas.
Lo importante no será la norma en si misma, sino los principios desde los cuales se funda el argumento. Consideraremos que en los principios existe la posibilidad racional de explicitar valores de cobertura universal, por ejemplo los que se constituyeron en Derechos humanos.
Nos interesa plantear casos con finales abiertos, que dejan lugar e involucran otro tipo de racionalidad, lo que Habermas llamaría “racionalidad comunicativa” enmarcados en un enfoque ético-problematizador, que exige razones para justificar las diversas concepciones valorativas.
La ética aplicada nos proporciona un escenario singular para el estudio de casos desde esa doble dimensión de la racionalidad, la instrumental y la comunicativa, al proporcionar un ámbito para la reflexión transdisciplinar dirigida a la resolución de los conflictos generados por la altísima complejidad de la realidad contemporánea. De este modo y tal como lo plantea Oraison la metodología del estudio de casos ofrece un espacio de reflexión deliberativa que incluye necesariamente los conocimientos científicos específicos de las más diversas disciplinas que convergen en el obrar humano, las que inter y transdisciplinariamente contribuyen en una primera aplicación a la reflexión moral, concreta y singular del caso considerado, teniendo presente la participación de modo directo o indirecto de todos los involucrados y todos los afectados por las decisiones que se aconsejen tomar. En un segundo nivel, obliga a los estudiantes a considerar las diversas posiciones de intereses, valores y preferencias y la revisión crítica de las normas y su necesaria fundamentación desde el punto de vista ético, para que las acciones recomendadas puedan ser justificadas racionalmente.
Al mismo tiempo, la ejercitación con la responsable participación en la toma de decisiones a través del trabajo con casos, se convierte en una actitud transferible a otras situaciones de la vida que se presenten como conflictivas en términos morales, tanto personal como socialmente.
ISFD Nº 809 ESQUEL-CHUBUT. VII ENCUENTRO PATAGÓNICO DE CIENCIAS SOCIALES- 27, 28 DE AGOSTO De 2008
Título: El método de casos en la enseñanza de valores y derechos “El oro en Esquel”
Autores: D Amico Viviana Margarita, Ramón José Maria, López Ángela
Expositores: D Amico Viviana Margarita, Ramón José Maria, López Ángela
1- Introducción
El presente trabajo se plantea como principal desafío el desarrollo de materiales didácticos regionalizados, fruto de la investigación y acordes a las características del Sujeto que aprende, para la enseñanza de temas del área de Formación Ética y Ciudadana, en vinculación con el transversal educación ambiental El mismo forma parte del proyecto de investigación aprobado por resolución del Ministerio de Educación (Dirección General de Promoción Científica y Técnica ) Nº421/07 “Enseñanza de los Derechos Humanos en el segundo ciclo de EGB: construcción de casos y su implementación en el aula”,
En esta presentación se comunican los avances del proyecto profundizando en la caracterización y problematización del “estudio de casos” como método de enseñanza para luego presentar el diseño de la secuencia didáctica a partir del caso “Mina de oro en Esquel” que será puesto a prueba en diferentes instituciones educativas. Las propuestas tienen como propósito central el trabajo con los diferentes puntos de vista de los actores involucrados en el caso propuesto, atendiendo a que la enseñanza de los valores y los derechos, refiere a situaciones complejas y problemáticas.
En el caso propuesto “El oro en Esquel “el desarrollo de las capacidades de análisis y argumentación cobran sustancial relevancia, se abordan además contenidos claves de la participación ciudadana y de los derechos humanos. El Objetivo central de la propuesta didáctica es el de contribuir a la promoción, difusión, defensa y ejercicio de los derechos humanos.
La investigación parte de la siguiente problemática: ¿Cuáles son los criterios válidos en la construcción de propuestas de enseñanza de los DDHH para el segundo ciclo de la EGB que orienten la selección de contenidos, asegurando una vigilancia epistemológicas de las disciplinas involucradas en dichos temas?
2- Principios didácticos en la enseñanza de los derechos y valores
La propuesta conjetural que guía esta investigación está constituida por un modelo didáctico que se pretende como el más “eficaz” a la hora de la enseñanza de contenidos éticos, jurídicos y políticos. Formulado por Siede, Herman y Micó (2001) (1) ubican al “Conflicto moral “como eje articulador de la enseñanza. Los conflictos en torno del deber, los conflictos de valores, las controversias entre concepciones del bien y los conflictos de intereses su tratamiento y reconocimiento en diferentes casos para la enseñanza, se constituyen en características centrales del modelo.
Por otra parte tres principios didácticos, enunciados por Isabelino Siede (2001) (2) que hacen referencia a necesidades y posibilidades en la enseñanza, operan a modo de hipótesis a la hora de elaborar propuestas de enseñanza
Incluir los hechos y los derechos: La formulación de los derechos humanos es fruto de una lucha contra situaciones reales de atropellos a la dignidad humana. Es importante incluir situaciones concretas de luchas, negociaciones, marchas y contramarchas para articularlas con las formulaciones del derecho.
2) Abordar lo cercano, lo lejano y las vinculaciones entre ambos: La idea es considerar que la paz y los derechos humanos se juegan en ámbitos pequeños y cotidianos (familia, escuela, barrio) tanto como en espacios públicos amplios (el país, el mundo, otros grupos sociales, etc.).
3) Presentar la gesta de luchadores y movimientos por la paz y los derechos humanos: se trata de recuperar la memoria colectiva para reconstruir valores de solidaridad y participación incluyendo las gestas de hombres y mujeres que defendieron los derechos humanos junto con las instituciones y personas que, en la actualidad, trabajan por la paz y los derechos en el mundo
3- Acerca del método de caso?
La metodología estudio de casos podría ser definida como un dispositivo potente para la enseñanza de contenidos éticos y jurídicos en particular para la enseñanza de los derechos humanos.
Se trata de una estrategia de trabajo que involucra activamente al conjunto de estudiantes, promoviendo su participación. Por otra parte esta estrategia didáctica, ha demostrado promover la reflexión y el análisis crítico ya que, permite articular aspectos teóricos con otros de la realidad, estimulando la capacidad de intervención ante situaciones concretas. Así mismo la modalidad de casos implica un trabajo colaborativo basado en el intercambio de ideas y saberes que posibilita la construcción de espacios de intercambio y de construcción colectiva a partir de los diversos aportes, que se ajustan e integran, superando la simple superposición de opiniones.
.Siguiendo a Merriam (1990) (3) el estudio de casos se caracteriza por ser una metodología:
- Particularista: dado que permite focalizar una situación o fenómeno específico.
- Descriptiva: ya que el producto fundamental del estudio de caso es una descripción rica y densa del fenómeno objeto de estudio.
- Heurística: al permitir la comprensión de quien aborda la situación.
- Inductiva: dado que el desarrollo conceptual surge a partir del examen de los datos en función de un contexto determinado.
La metodología admite múltiples perspectivas de abordaje., para este trabajo la estamos pensando como dispositivo de enseñanza que parte de una concepción epistemológica en la que se concibe al saber como una producción situada y condicionada por los contextos, al mismo tiempo consideramos que la selección y el trabajo con casos paradigmáticos posibilita una buena transposición didáctica.
Un buen caso para la enseñanza es definido por Wassermann (1999) (4) como “el vehículo por medio del cual se lleva al aula un trozo de la realidad a fin de que los alumnos y el profesor lo examinen minuciosamente”
La autora sostiene que para que un caso de investigación se transforme en un buen dispositivo para la enseñanza, su diseño debe cumplir con ciertos rasgos estructurales y de contenido:
- El relato debe tener la cualidad de ser creíble y atrapar al lector.
- Debe basarse en la descripción de una situación real.
- La descripción de la situación debe permitir al lector formar una imagen mental de las personas, los lugares y los acontecimientos a los que refiere.
- El desarrollo del caso debe intensificar la tensión entre puntos de vista conflictivos.
- Su narrativa debe progresar hacia una acentuación del dilema, quedando abierta a múltiples interpretaciones
3.1 ¿Por qué el Caso de la Mina de oro es un caso paradigmático
El recorte seleccionado reúne algunas características que lo convierten en un “buen Caso” para la reflexión Ética y ciudadana.
Entre las razones de la selección consideramos que:
La problemática de la minería en términos generales pone sobre el tapete concepciones acerca de la relación del hombre con la naturaleza y los derechos de ambos que pueden ser pensados desde diferentes perspectivas
Permite vincular la problemática local con la regional, nacional y mundial.
Problematiza uno de los derechos de tercera generación: el cuidado de la naturaleza pensado como patrimonio de la humanidad.
Se visualiza la colisión de derechos ,intereses, posiciones ,valores y visiones de mundo
Permite profundizar en conceptos y teorías de la ética ambiental claves para el mundo en el que vivimos ya que incluyen la temática del desarrollo & la protección del medio ambiente y requiere entre otros para su abordaje de conceptos como el de desarrollo sustentable.
Los procesos de construcción de organizaciones y de mecanismos democráticos puestos en juegos son especialmente relevantes en el Caso de Esquel.
Las diferentes posiciones tomadas por los actores sociales permiten trabajar la argumentación de manera significativa y situada .La argumentación es uno de los contenidos centrales en la formación ética- ciudadana y en una pedagogía que promueva los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía.
4- Una secuencia para poner a prueba.
Hemos acordado un esquema básico para la reconstrucción del caso “El oro en Esquel”, el mismo incluye su ubicación en el tiempo y en el espacio, la descripción de la situación problemática con referencias de los derechos que colisionan y la ubicación en el contexto nacional e internacional
Los textos incorporan fuentes variadas. : Artículos periodísticos, fotos, entrevistas a protagonistas, referencias jurídicas. Las actividades pensadas para los alumnos los invitan a ponerse en el lugar de los diferentes actores institucionales y a continuar investigando.
La secuencia contiene diez actividades La actividad inicial apunta a que los estudiantes conozcan el escenario de la historia sobre el caso del oro en Esquel, en función de este objetivo les presentamos información general de la zona su población y actividades más importantes.
También proponemos una actividad alrededor de las siguientes preguntas ¿Qué es el oro? ¿Para que se utiliza el oro? ¿Por qué el oro es tan valorado? ¿Cómo se extrae?
Trabajamos luego acerca de los derechos de las personas sobre la naturaleza y lo que es correcto o incorrecto con enunciados como los siguientes
Algunas personas piensan que los seres humanos tienen “DERECHOS “ sobre las rocas, las montañas ,los ríos ,los animales ,las plantas y es correcto “USAR” estos recursos de la naturaleza para vivir
Algunas personas piensan que los animales también tienen “DERECHOS “entonces lo correcto es que no se los maltraten
Algunas personas piensan que todo lo que tiene vida (los animales y las plantas) tienen “DERECHOS “ y es correcto protegerlos
Algunas personas piensan que toda la naturaleza tiene “DERECHOS “ y es correcto protegerla
Algunas personas piensan que la tierra tiene “DERECHOS “ y es correcto protegerla
Seleccionamos dos notas periodísticas aparecidas en el diario El Chubut en las que se plantean algunos episodios del desarrollo del conflicto en el que nos interés abordar los conceptos de Gobernador, diputados, concejales, fuerzas de seguridad, intendente, obreros, docentes, vecinos. Ordenanza municipal, Constitución nacional, Código civil, Congreso Nacional; Leyes,
Incluimos debates y dramatizaciones de la sesión en la que el Consejo Deliberante aprobó la Ordenanza Municipal. Y del mecanismo de Consulta popular.
Presentamos extractos de legislaciones y documentos en el que se norma la actividad minera: (Pacto Internacional para los Derechos Sociales, Económicos y Culturales. La “Declaración de Andalgalá”, manifiesto del no a la mina en Argentina. 14 agosto 2005. Y de Leyes mineras vigentes).
Incluimos una actividad en la que se ubica el caso en un ámbito más general: la nación y al mundo a partir de un artículo del diario Pagina 12 “Radiografía de la Argentina Minera “(12/1/08) Trabajamos finalmente con los argumentos razones y testimonios de “protagonistas significativos” así como de ONG promotoras de los Derechos de tercera generación. (En anexo se incluye relato del caso)
5- Discusión y expectativas
Una democracia pluralista que pretende incorporar a todos los sectores en la participación y toma de decisiones (Oraisón) (5) requiere que las escuelas trabajen con el fin de promover el desarrollo y reconocimiento de problemas morales y de la reflexión deliberativa para su tratamiento. Así, el análisis de casos, se constituye en un dispositivo didáctico ideal, para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En este sentido la presentación de un caso problemático moralmente hablando, obliga a identificar las diversidades en las posiciones y los juicios y valores que las sostienen. Se crea la necesidad de investigar acerca de las razones (conocimientos, expectativas, etc.) que posibilitaron los distintos discursos. Surge entonces que los actores están relacionados en un esquema controversial y en un espacio -tiempo común, es decir se trata de tomar conciencia de que los conflictos éticos, están siempre “situados”.
Estamos pensando a los casos, casi como el pretexto que nos permitirá poner en juego, objetivar, en alguna medida, los valores a partir de los cuales, se despliegan las acciones sociales moralmente controversiales. De lo que se trata es de no perder de vista que en una educación ética- ciudadana, lo central es el desarrollo de procedimientos y saberes ligados con la capacidad de argumentar e indispensables en la discusión ética de controversias, problemas y dilemas.
Lo importante no será la norma en si misma, sino los principios desde los cuales se funda el argumento. Consideraremos que en los principios existe la posibilidad racional de explicitar valores de cobertura universal, por ejemplo los que se constituyeron en Derechos humanos.
Nos interesa plantear casos con finales abiertos, que dejan lugar e involucran otro tipo de racionalidad, lo que Habermas llamaría “racionalidad comunicativa” enmarcados en un enfoque ético-problematizador, que exige razones para justificar las diversas concepciones valorativas.
La ética aplicada nos proporciona un escenario singular para el estudio de casos desde esa doble dimensión de la racionalidad, la instrumental y la comunicativa, al proporcionar un ámbito para la reflexión transdisciplinar dirigida a la resolución de los conflictos generados por la altísima complejidad de la realidad contemporánea. De este modo y tal como lo plantea Oraison la metodología del estudio de casos ofrece un espacio de reflexión deliberativa que incluye necesariamente los conocimientos científicos específicos de las más diversas disciplinas que convergen en el obrar humano, las que inter y transdisciplinariamente contribuyen en una primera aplicación a la reflexión moral, concreta y singular del caso considerado, teniendo presente la participación de modo directo o indirecto de todos los involucrados y todos los afectados por las decisiones que se aconsejen tomar. En un segundo nivel, obliga a los estudiantes a considerar las diversas posiciones de intereses, valores y preferencias y la revisión crítica de las normas y su necesaria fundamentación desde el punto de vista ético, para que las acciones recomendadas puedan ser justificadas racionalmente.
Al mismo tiempo, la ejercitación con la responsable participación en la toma de decisiones a través del trabajo con casos, se convierte en una actitud transferible a otras situaciones de la vida que se presenten como conflictivas en términos morales, tanto personal como socialmente.
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