miércoles, julio 23, 2008

En Trelew: promueven cambiar las bolsas de polietileno por envases biodegradables

Por ARI Trelew

El concejal del ARI, José María Ramón, presentó esta semana un proyecto de ordenanza para reducir la entrega indiscriminada de bolsas de polietileno que se realiza en los comercios de Trelew y promover su sustitución por envases biodegradables.

Con sus más de 80 toneladas diarias y 30 millones al año de producción de residuos sólidos urbanos, Trelew es parte del 50% de las ciudades de hasta 100 mil habitantes que en nuestro país arrojan sus desechos en basurales a cielo abierto o en sitios sin los mínimos controles sanitarios.

La iniciativa del edil del ARI, que registra antecedentes similares en Comodoro Rivadavia, ciudades del país y del mundo, apunta a minimizar la circulación de las bolsas plásticas (conocidas como camiseta) que se entregan a los clientes de los comercios de la ciudad, prohibiendo para ello en una primera instancia la distribución de aquellas menores a 40 x 50 cm. Considerando que el uso más habitual que les damos en nuestros hogares es reutilizarlas como depósito de residuos, Ramón propone que se restrinjan aquellas que por su tamaño resultan inútiles para ese propósito. Hechos mayoritariamente a base de polietileno de alta densidad, estos envoltorios no son biodegradables, por lo que su acumulación en el ambiente, junto con la contaminación estética tradicional en nuestro territorio, produce un verdadero impacto negativo en el entorno natural y urbano.

En este sentido, cabe señalar que en el 2005 en Chubut se sancionó y promulgó la Ley 5346, que prohíbe el uso de polietileno, polipropileno y aquellos polímeros artificiales no biodegradable con destino a embalajes o bolsas a ser entregadas por comerciantes minoristas con posterioridad a la venta. Hace tres años que espera su reglamentación para comenzar a aplicarse.

En su fundamentación Ramón señala que si bien en el análisis de la caracterización física de los residuos, la participación de los desechos plásticos sobre el volumen total de la masa se ubica en detrás de los residuos orgánicos, el cartón y el papel, en las últimas tres décadas ha mantenido un crecimiento ininterrumpido, pasando del 2% a mediados de los años 70 al aproximadamente 14% en la actualidad de acuerdo a las características socioeconómicas de cada comunidad. En ese orden, agrega, el consumo anual de productos plásticos por persona en la Argentina aumentó los últimos 20 años el 168%. 13,2 kg. a 35,5 kg. afirmando que sin duda la diversificación, versatilidad, practicidad, peso, economía de producción, seguridad y comodidad de éstos productos ha significado una constante incorporación en todos los aspectos de la industria, el comercio y el hogar. La propuesta del concejal del ARI contempla además la creación de un Programa de Reducción de Uso de Bolsas de material no biodegradable y promoción del uso racional de bolsas plásticas.

El proyecto nacional para la gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del que es parte nuestra provincia, y para el cual las comunidades del Valle han firmado distintos convenios, muestra sus demoras por la complejidad logística y costos financieros del emprendimiento. Su postergación no nos debería impedir diseñar e instrumentar localmente regulaciones para atenuar el daño que producimos en nuestro entorno debido a nuestra baja estima y conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente, hábitos de consumo y comportamiento general con los desechos, concluyó.

Afirmación para una República Igualitaria – Trelew, Chubut
Secretaría de Bloque – Coord. de Prensa y Difusión Concejo Deliberante
Pellegrini y 9 de Julio - 02965 – 434964 - 15575181 - aritwprensa@gmail.com

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario