Por Biblioteca Pedagógica Nº 3
IV Encuentro de Ciencias Sociales - 27 y 29 de agosto de 2008 - Esquel, Chubut
Conferencia abierta
Dra. Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET)
Título: “Fronteras identitarias en Patagonia Central: argentinos chilenizados, chilenos argentinizados”
Duración: 30´ exposición, 15´ destinados a preguntas y críticas de los asistentes.
La Conferencia girará en torno a la exposición de las conclusiones de mi tesis doctoral en antropología denominada: “El proceso de fronterización en Patagonia Central. Chilenos, argentinizados y argentinos, chilenizados en los pasos fronterizos de Futaleufú y Coyhaique, (1885-2007)” (UBA).
Básicamente se pondrá el acento en las modalidades de construcción identitaria en espacios fronterizos. Particularmente el Paso fronterizo de Futaleufú (Futaleufú (Chile), Trevelin (Argentina) y el Paso fronterizo Coyhaique (Coyhaique (Chile), Río Mayo (Argentina).
Recursos: los diferentes puntos de las conclusiones serán ilustradas mediante la exposición de diversas fotografías.
Taller sobre investigación en Historia Regional:
Dra. Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET)
Título: “Fronteras e identidades socioculturales en Patagonia Central. Etnografía e historia”.
Tema: La utilización del análisis etnográfico e histórico en el estudio de los procesos identitarios. El caso de los festejos aniversarios de localidades: el 25 de noviembre en Trevelin (Chubut) y el 12 de Octubre en Coyhaique (Chile). Y la vinculación entre historia y construcción de la memoria colectiva.
Duración: 2 hs.
Destinatarios: docentes de nivel EGB, Secundaria-Polimodal y alumnos-as de Institutos de Formación Docente.
Cupo máximo participantes: 15.
Material: lectura del artículo: Frontera/s y memoria/s. “Los pioneros” coyhaiquinos y trevelinenses.
Objetivos:
Que los-as participantes puedan interiorizarse, profundizar y reflexionar acerca del trabajo de campo etnográfico para el análisis de diferentes prácticas sociales, tales como los ritos de celebraciones de fundaciones de localidades.
Que los-as participantes logren indagar y problematizar la interrelación entre los aspectos provenientes del pasado y el presente, a través de los aportes de las distintas disciplinas sociales.
Modalidad: seminario-taller
- Se expondrán los ejes centrales acerca del proceso histórico que originó la conformación de las dos localidades propuestas para el análisis: Trevelin y Coyhaique
- Así mismo se desarrollarán los conceptos centrales utilizados para el análisis de los dos ritos aniversarios, tales como: identidades, identificaciones, memoria, memoria bricolada, frontera/s.
- Los-as participantes –organizados en grupos de no más de 4 personas- optarán por: los ejemplos propuestos por el taller o bien de su propia elección, para abordar algún-os elementos que permitan problematizar acerca de la construcción de la memoria colectiva local, provincial o nacional.
IV Encuentro de Ciencias Sociales - 27 y 29 de agosto de 2008 - Esquel, Chubut
Conferencia abierta
Dra. Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET)
Título: “Fronteras identitarias en Patagonia Central: argentinos chilenizados, chilenos argentinizados”
Duración: 30´ exposición, 15´ destinados a preguntas y críticas de los asistentes.
La Conferencia girará en torno a la exposición de las conclusiones de mi tesis doctoral en antropología denominada: “El proceso de fronterización en Patagonia Central. Chilenos, argentinizados y argentinos, chilenizados en los pasos fronterizos de Futaleufú y Coyhaique, (1885-2007)” (UBA).
Básicamente se pondrá el acento en las modalidades de construcción identitaria en espacios fronterizos. Particularmente el Paso fronterizo de Futaleufú (Futaleufú (Chile), Trevelin (Argentina) y el Paso fronterizo Coyhaique (Coyhaique (Chile), Río Mayo (Argentina).
Recursos: los diferentes puntos de las conclusiones serán ilustradas mediante la exposición de diversas fotografías.
Taller sobre investigación en Historia Regional:
Dra. Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET)
Título: “Fronteras e identidades socioculturales en Patagonia Central. Etnografía e historia”.
Tema: La utilización del análisis etnográfico e histórico en el estudio de los procesos identitarios. El caso de los festejos aniversarios de localidades: el 25 de noviembre en Trevelin (Chubut) y el 12 de Octubre en Coyhaique (Chile). Y la vinculación entre historia y construcción de la memoria colectiva.
Duración: 2 hs.
Destinatarios: docentes de nivel EGB, Secundaria-Polimodal y alumnos-as de Institutos de Formación Docente.
Cupo máximo participantes: 15.
Material: lectura del artículo: Frontera/s y memoria/s. “Los pioneros” coyhaiquinos y trevelinenses.
Objetivos:
Que los-as participantes puedan interiorizarse, profundizar y reflexionar acerca del trabajo de campo etnográfico para el análisis de diferentes prácticas sociales, tales como los ritos de celebraciones de fundaciones de localidades.
Que los-as participantes logren indagar y problematizar la interrelación entre los aspectos provenientes del pasado y el presente, a través de los aportes de las distintas disciplinas sociales.
Modalidad: seminario-taller
- Se expondrán los ejes centrales acerca del proceso histórico que originó la conformación de las dos localidades propuestas para el análisis: Trevelin y Coyhaique
- Así mismo se desarrollarán los conceptos centrales utilizados para el análisis de los dos ritos aniversarios, tales como: identidades, identificaciones, memoria, memoria bricolada, frontera/s.
- Los-as participantes –organizados en grupos de no más de 4 personas- optarán por: los ejemplos propuestos por el taller o bien de su propia elección, para abordar algún-os elementos que permitan problematizar acerca de la construcción de la memoria colectiva local, provincial o nacional.
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