lunes, julio 28, 2008

Especulación desde la ceniza: intentan instalar proyectos mineros en la zona de Chaitén


Por Mauricio Fierro *

Pasados sólo 9 días desde el inicio de la erupción del Volcán Chaiten, una mujer domiciliada en la ciudad de Temuco, llamada Verónica Maricela Garcés Pérez, en la mañana del día 12 de mayo del 2008, inició en la ciudad de Puerto Montt las gestiones legales de Pedimentos Mineros por 17.600 hectáreas distribuidas en 84 solicitudes de exploración Minera. Coincidentemente, estos pedimentos mineros están focalizados exclusivamente en la zona de exclusión por la actividad eruptiva del Volcán Chaitén. El pedimento abarca desde Río Blanco por el Norte, hasta Río Negro por el sur, y como centro es el activo Volcán Chaitén.

Mientras las autoridades y burócratas tratan de sacar el mayor provecho político a esta situación de emergencia a costa de los pobladores de la Provincia de Palena, unos ciudadanos chilenos, trabajando "mercenariamente" para Endesa España, la canadiense Transelec y para algunas corporaciones mineras extranjeras, han comenzado a expoliar "legalmente" esta zona austral, para asegurar sus proyectos hidroeléctricos y mineros, sin importar el daño irreparable que sufrirán los habitantes de esta zona, la pérdida de sus propiedades, su estilo de vida y las economías turística que los sustentan.

El Código Minero es la ley más fuerte de este país y, al realizar su aplicación, las corporaciones garantizan el control total del subsuelo y por ende de la propiedad superficial, y dejan indefensos a los habitantes de este país.

Para mayores informaciones sobre la posición geográfica de los pedimentos mineros, comunicarse con la siguiente dirección:

* GEOAUSTRAL
Benavente 531 Oficina 76. Tel. (56-65) 251812. Puerto Montt - Chile
Geoaustral@telsur.cl

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario