Por Esteban Blanco *
Esquel está soportando las consecuencias de las cenizas del Chaitén, los efectos del cambio climático, y también está cosechando lo que siembra.
La ley de la siembra y la cosecha nos enseña, desde el mundo natural, que cosechamos lo que sembramos. Ninguno que desee cosechar trigo sembrará mosqueta. Cosechas lo que siembras.
Escribo esto impulsado por el cansancio que me produce vez tras vez la mala atención de personas que trabajan en las empresas de micros de la Terminal de ómnibus. Hay que hacer un esfuerzo para no devolver la misma moneda de mal trato, displicencia, falta de educación y respeto por los usuarios. Supongo que no son todas las personas que trabajan ahí, y es así, no todos tienen esta actitud. Cristian que trabaja en Transportadora Patagónica (Don Otto) atiende a todos con una sonrisa y amabilidad.
Ayer mi hijo fue a comprar un pasaje en una ventanilla donde al mismo destino van dos empresas, una es más económica que la otra. Así que solicitó para la más económica. Hoy descubrió que le vendieron para la otra que sale 20,00$ más. Llamamos por teléfono y le dijimos al empleado cómo había sido la cosa, pero él no aceptó en ningún momento ningún error de su parte, que brindó mal la información y vendió un pasaje que no se le había solicitado. Se le pidió por la empresa A y vendió un boleto de la empresa B. Una de sus respuestas fue: “Yo doy los horarios, el cliente elige. Según los horarios es la empresa.”
Muchas veces en las empresas de ómnibus nos tratan como si nos hicieran un favor; cuando están brindando un servicio por el que los usuarios pagamos. Deben brindar información veraz, y completa. Tendrían que (los empleados) ser capacitados para tratar con distintos tipos de usuarios y al menos manejar aparte del castellano, el idioma inglés. ¿Acaso una de las industrias de Esquel es el turismo? ¿Y qué de los que vivimos aquí, por no ser turistas debemos ser maltratados?
Esta mala atención, mala praxis, en los servicios que se brinda a las personas sean nativas, habitantes de Esquel, gente de paso, turistas, estudiantes, periodistas o lo que sea, a veces es recurrente en el comercio, en las diversas empresas, y la Terminal es una vidriera, los que están ahí trabajando nos representan a todos los de la ciudad de Esquel ante el mundo. Idem los del Aeropuerto o de la Trochita, por citar algunos ejemplos.
No quiero extenderme mucho pero vuelvo a lo planteado en los primeros párrafos.
En nuestra ciudad se abusan con los precios que se están cobrando y que nadie controla. Libertad de precios que le dicen. Entonces con los precios de los artículos de primera necesidad, el transporte, los servicios, etc. más que atraer al cliente se lo ahuyenta. Ni hablar de los trabajadores en negro, de las injusticias laborales, de la estación de servicio donde siempre ves caras nuevas porque los contratan por un tiempo, los echan y vuelven a tomar a otros, y así sucesivamente.
Sería bueno que la situación que estamos viviendo, con escaso movimiento turístico, poca nieve en el cerro, cenizas en la atmósfera que aparentemente impiden que vengan los aviones, nos lleve a una profunda reflexión... y a un cambio.
Hay quienes recomiendan no visitar nuestra ciudad por la inseguridad, y vaya si podemos o no contradecirlos, ¿acaso esta semana no hubo dos robos en La Hoya?
Al ingresar a la Terminal y chocar la cara contra el cristal de la puerta porque no podemos adivinar qué hoja está abierta y no son capaces de poner siquiera un cartel escrito con marcador; ¿nos están diciendo: “Bienvenidos”; “Welcome”; o: “Ud no es bienvenido aquí”?
Es necesario un cambio de raíz en nuestra ciudad. Dios quiera que lo que está pasando sirva para reflexionar y cambiar de actitud. Yo creo que estamos cosechando lo que hemos sembrado. Es hora de plantar otra semilla.
* DNI 13 940 959
Esquel
Argentina
Esquel está soportando las consecuencias de las cenizas del Chaitén, los efectos del cambio climático, y también está cosechando lo que siembra.
La ley de la siembra y la cosecha nos enseña, desde el mundo natural, que cosechamos lo que sembramos. Ninguno que desee cosechar trigo sembrará mosqueta. Cosechas lo que siembras.
Escribo esto impulsado por el cansancio que me produce vez tras vez la mala atención de personas que trabajan en las empresas de micros de la Terminal de ómnibus. Hay que hacer un esfuerzo para no devolver la misma moneda de mal trato, displicencia, falta de educación y respeto por los usuarios. Supongo que no son todas las personas que trabajan ahí, y es así, no todos tienen esta actitud. Cristian que trabaja en Transportadora Patagónica (Don Otto) atiende a todos con una sonrisa y amabilidad.
Ayer mi hijo fue a comprar un pasaje en una ventanilla donde al mismo destino van dos empresas, una es más económica que la otra. Así que solicitó para la más económica. Hoy descubrió que le vendieron para la otra que sale 20,00$ más. Llamamos por teléfono y le dijimos al empleado cómo había sido la cosa, pero él no aceptó en ningún momento ningún error de su parte, que brindó mal la información y vendió un pasaje que no se le había solicitado. Se le pidió por la empresa A y vendió un boleto de la empresa B. Una de sus respuestas fue: “Yo doy los horarios, el cliente elige. Según los horarios es la empresa.”
Muchas veces en las empresas de ómnibus nos tratan como si nos hicieran un favor; cuando están brindando un servicio por el que los usuarios pagamos. Deben brindar información veraz, y completa. Tendrían que (los empleados) ser capacitados para tratar con distintos tipos de usuarios y al menos manejar aparte del castellano, el idioma inglés. ¿Acaso una de las industrias de Esquel es el turismo? ¿Y qué de los que vivimos aquí, por no ser turistas debemos ser maltratados?
Esta mala atención, mala praxis, en los servicios que se brinda a las personas sean nativas, habitantes de Esquel, gente de paso, turistas, estudiantes, periodistas o lo que sea, a veces es recurrente en el comercio, en las diversas empresas, y la Terminal es una vidriera, los que están ahí trabajando nos representan a todos los de la ciudad de Esquel ante el mundo. Idem los del Aeropuerto o de la Trochita, por citar algunos ejemplos.
No quiero extenderme mucho pero vuelvo a lo planteado en los primeros párrafos.
En nuestra ciudad se abusan con los precios que se están cobrando y que nadie controla. Libertad de precios que le dicen. Entonces con los precios de los artículos de primera necesidad, el transporte, los servicios, etc. más que atraer al cliente se lo ahuyenta. Ni hablar de los trabajadores en negro, de las injusticias laborales, de la estación de servicio donde siempre ves caras nuevas porque los contratan por un tiempo, los echan y vuelven a tomar a otros, y así sucesivamente.
Sería bueno que la situación que estamos viviendo, con escaso movimiento turístico, poca nieve en el cerro, cenizas en la atmósfera que aparentemente impiden que vengan los aviones, nos lleve a una profunda reflexión... y a un cambio.
Hay quienes recomiendan no visitar nuestra ciudad por la inseguridad, y vaya si podemos o no contradecirlos, ¿acaso esta semana no hubo dos robos en La Hoya?
Al ingresar a la Terminal y chocar la cara contra el cristal de la puerta porque no podemos adivinar qué hoja está abierta y no son capaces de poner siquiera un cartel escrito con marcador; ¿nos están diciendo: “Bienvenidos”; “Welcome”; o: “Ud no es bienvenido aquí”?
Es necesario un cambio de raíz en nuestra ciudad. Dios quiera que lo que está pasando sirva para reflexionar y cambiar de actitud. Yo creo que estamos cosechando lo que hemos sembrado. Es hora de plantar otra semilla.
* DNI 13 940 959
Esquel
Argentina
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Esteban; coincido con vos en que la atenciòn al cliente en la terminal no es buena y hay que mejorar, pero lo peor de todo es que los servicios en Esquel tambièn son malos. Yo a veces me bancarìa la locura del electricista si me arregla bien el auto, pero esto no pasa. ûltimamente todo por lo que pago màs de lo que se deberìa pagar me lo hacen mal: bicicletero, mecànico, tècnico de la computadora, y no sigo para no ofender amigos porque estamos en un lugar donde nos conocemos todos. Ni hablar de profesionales de la salud no?!
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