jueves, julio 24, 2008

Parques paralizados: trabajadores cumplen una huelga en reclamo de mejoras laborales

Por ATE Río Negro

Trabajadores de Parques Nacionales realizan desde ayer un paro de 48 horas con movilización en todo el país. La medida de fuerza responde a demandas básicas del sector. "Estamos reclamando hace más de 30 días mayor conservación de las áreas protegidas, aumento salarial de emergencia y mejores condiciones laborales".

Con motivo de la falta de respuestas del Directorio de la APN y otras instancias del Gobierno Nacional (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Secretaría de Gestión Publica, Ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete), a los principales reclamos que se vienen realizando: aumento salarial de emergencia, la reapertura del Convenio Colectivo del sector de los Guardaparques para resolver reclamos de más de 3 años de antigüedad y la creación de una paritaria única para todos los trabajadores de la APN.

En nuestro país, la actividad turística ha tenido en los últimos años un espectacular crecimiento donde los Parques Nacionales siguen siendo los atractivos más importantes. Miles de personas visitan, cada día, nuestros escenarios naturales y culturales y disfrutan de la atención e información brindada en los mismos.

Pero este crecimiento y la responsabilidad que conlleva la atención y la seguridad de los visitantes, la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural y el buen funcionamiento de la institución, no se ven reflejados ya que en los últimos años el personal de la institución recibe salarios por debajo de la canasta familiar y se les niega la posibilidad de tener paritarias libres y negociación de buena fe como lo estipulan nuestras leyes.

Los trabajadores están preocupados por la conservación de nuestro patrimonio y, en concordancia con los convenios internacionales y nuestra constitución nacional, sostienen que la distribución de los beneficios ambientales y sociales que generan las áreas protegidas debe ser de manera equitativa, asegurando los derechos y el desarrollo local y regional. Pero no se puede continuar con el fortalecimiento de la institución con las actuales condiciones de los trabajadores de Parques Nacionales.

Es por ello que reclaman
• Una verdadera carrera dentro del Estado.
• Recomposición salarial.
• Nombramiento de Guardaparques y Guardaparques de apoyo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario