martes, julio 22, 2008

Sobre algunas cosas de la foto

Enviado por Pasen y Vean
Por Alvar Martín (que manda su material...gracias!!!)

A que responde el desdén irrefrenable del turista por la foto?

Puedo entender la idea del retrato a uno de los suyos, la foto como recuerdo, como constancia de haber estado, como intento de perdurar un poco más allá. Ahora bien, lo que no puedo explicarme aun son los cientos de personas que simultáneamente disparan sin cansancio, día a día, sobre la mona lisa, el arco del triunfo, los fuegos artificiales... además de a casi todo lo que ven, pero si otro lo fotografía se vuelve necesario disparar también.

Lo que en realidad me preocupa un poco de esto es en donde queda la experiencia de la vida detrás de tantos miles de fotos. Otro planteo que me hago ahora es el del acto fotográfico: no se vuelve un tanto liviano, sin sentido, sacar una foto solo por impulso? sin pensarlo? el mundo necesita mas imágenes?

Creo que la perdida de la reflexión del porque la foto es uno de los problemas que junto con la nueva tecnología desencadena en algo que al menos creo que debemos pensar.
Donde queda lo que hay (o debería haber) detrás de la foto? No funciona como un escudo contra el involucrarse con lo que se esta viendo o viviendo? No es triste la idea de vivir casi exclusivamente a través de imágenes congeladas del pasado? Petrificadas, con el tiempo abolido...
Hoy me pregunto, solo me alcanza para eso, rodeado de cámaras y flashes.

More Recent Articles
...de las buenas y de las otras
Dos actividades...mucho público!
Festival Internacional de Grabado Contemporáneo
MUESTRAS DE ARTE EN "MADRYN AL PLATO"
La diversidad como propuesta creadora

1 Comentá esta nota:

Tatami dijo...

Por favor, Alvar Martín, ¿qué creés que quiere decir la palabra "desdén"?
Usá el diccionario, muchacho...

Publicar un comentario