martes, julio 15, 2008

“Todos somos Larena”, por Nelson Ávalos


Por Nelson Ávalos

(Puerta E) El domingo 13 por la tarde se realizó un abrazo simbólico a la casa que habita Inés Campos a la vera de la Ruta 40, en el paraje El Pedregoso, en El Hoyo. Unos treinta vecinos, provenientes de las cercanías, del centro de la localidad, de Lago Puelo y El Bolsón, decidieron reunirse para intercambiar opiniones, informarse y decidir acciones a seguir. La consigna fue "Todos somos Larena".

El pasado día 4, Inés Campos fue condenada a seis meses de prisión en suspenso en la causa caratulada "Pcia del Chubut c/ Vargas, Leopoldo, Campos, María Inés", por el delito de "Usurpación de inmueble mediante violencia y amenazas en concurso ideal con hurto simple", y la sentencia estuvo a cargo del Tribuna Unipersonal ejercido por la Dra. Carina Paola Estefanía.

Cabe recordar que el caso se inició en 2005, cuando Inés y su pareja de entonces, Leopoldo Vargas, comenzaron a construir una vivienda en un sector de la antigua ocupación de la familia Larena. El hecho generó una denuncia por parte de Tomás Cané, apoderado del empresario Enrique Alejandro Korn.

El fallo de la Jueza Estefanía ordena "la ejecución de la medida cautelar dispuesta por Resolución Nº 185/05 del J.I., que dispuso la restitución provisoria del inmueble" (…), "previo desalojo y lanzamiento de todos los bienes y personas que se encuentren en el lugar".

Esto es lo que los vecinos quieren evitar, y para ello van a realizar distintas acciones, como reuniones en el lugar, volanteadas, comunicados, etc. Lo que pretenden es generar solidaridad para con Inés y su familia. El martes 15, a las 17, estarán en el Centro Comunitario de El Hoyo para entregar volantes informativos y explicar el caso a quien quiera escuchar.

Si bien la preocupación inmediata es la orden de desalojo que incluye la sentencia de la Jueza, el caso ha puesto en discusión una larga historia de negocios e intereses que tiene su origen en la década de los '70, cuando hizo su aparición la empresa Maderera del Noroeste S.A. (MANOSA).

A partir de ése momento, en un contexto de gobiernos de facto primero, amiguismos y falta de control después, y siempre entre oscuras redes de poder político y económico, se fueron dando la destrucción del bosque nativo, la expulsión de los pobladores que usaban la cordillera como "veranada", la implantación de especies exóticas y la posterior apropiación del suelo, que concluye en éste caso con Korn como propietario. Estas son las temáticas que el juicio a Inés Campos Larena trae al tapete.

La apelación que ya se tramita ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia y las posteriores instancias, que llegan hasta la Corte Interamericana, seguramente traerán luz sobre qué sucedió en ésta parte de la Comarca Andina con respecto a la tenencia del bien común tierra.

Mientras tanto, los que el domingo bajo la lluvia abrazaron la casa de Inés tejen la trama de la solidaridad vecinal.

Nelson Ávalos
Cabina Radiofónica de El Pedregoso de FM Alas

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario