lunes, julio 14, 2008

Toma y daca: Crítica explica por qué los senadores de Chubut aprobarán las retenciones


Fuente: Crítica

(Puerta E) 13.07.2008. Volvió el Plan Canje. Y la versión 2.0 viene renovada. El Senado ya es tierra de promesas a cambio de votos. Pero a diferencia de lo que ocurrió en Diputados, en la Cámara alta las ofrendas se pagan en cuotas, un sistema que patentó Carlos Ruckauf en 2001: en la campaña a gobernador regalaba una zapatilla autografiada antes de las elecciones y completaba el par si cantaba victoria.

La provincia de Chubut ya recibió su primera zapatilla. El jueves pasado, el ministro de Economía, Carlos Fernández, firmó una resolución que implementó un sistema de reintegros para las exportaciones de los productos derivados de la pesca. El segundo desembolso vendrá después de la sanción de la ratificación de las retenciones móviles. Les prometieron una ley para restaurar los reembolsos por puertos patagónicos que tendrá que ser debatida en el Congreso.

El gobernador Mario Das Neves gestionó la operación. Sus interlocutores fueron dos Fernández: el ministro de Economía y el senador, Nicolás, el santacruceño ultrakirchnerista. Él fue quien consiguió el visto bueno del matrimonio presidencial para avanzar con la ley de reembolsos.

Das Neves garantizó el aporte y el compromiso de sus senadores Silvia Giusti y Marcelo Guinle para lograr la sanción de las retenciones móviles. Giusti es una pieza clave en ese escenario. Ella preside la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado y estuvo a cargo de conseguir las firmas necesarias que permitieron el despacho de mayoría del proyecto que remitió la Cámara de Diputados.

Para ingresar al Plan Canje no es un requisito haberse mostrado “con dudas” a la hora de votar. Quien pide recibe. “El momento para pedir es ahora. Dentro de un mes nadie te da pelota”, confesó uno de los legisladores que “administra” el sistema.

La resolución que firmó Fernández, el ministro, y que será publicada esta semana en el Boletín Oficial, estableció que para la merluza, los reintegros irán del 6 al 9%, para los langostinos entre el 2 y el 5% y para el calamar del 5 al 10 por ciento.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario