viernes, julio 11, 2008

Trece años después: desempolvan un proyecto hidroeléctrico para la cuenca del Río Percy

Por Puerta E

(Puerta E) Bajo el título “Cooperación para desarrollar la cuenca del Río Percy”, el portal del Gobierno de Chubut anuncia que la Cooperativa 16 de Octubre y las empresas Panedile Argentina SA y Lesko firmaron ayer un acuerdo para desarrollar un “proyecto multipropósito que genere agua, energía y desarrollo productivo” en ese curso de agua (ver parte oficial).

La aparición de esta iniciativa generó una suerte de “deja vú” en parte de la población. Es que, hace poco más de una década, existió un polémico proyecto que promovía el represamiento de la cuenca del Río Percy.

En este sentido, el periodista Pablo Quintana (El Mirador-FM Station) se contactó esta mañana con la presidenta de la Cooperativa 16 de Octubre, Graciela Carrillo, para conocer qué similitudes y diferencias existen entre las dos iniciativas.

“Éste es un proyecto multipropósito que tiene la cooperativa hace trece años guardado, a lo mejor es éste el proyecto al que vos te referís”, respondió Carillo.

En el transcurso de la charla, la presidenta de la entidad reconoció que “en ese momento” se realizaron los estudios de factibilidad para concretar el emprendimiento, no obstante aclaró: “después cambió la ley de Ambiente, así que ahora se van a hacer los estudios y se va a reevaluar el proyecto”.

Al consultarla sobre si se tuvo en cuenta la oposición expresada por parte de la comunidad trece años atrás, Carillo se limitó a aclarar que ahora “se van a hacer los estudios de impacto ambiental; hay que hacer una audiencia pública, se van a seguir todos los pasos para poder ver si realmente es viable el proyecto”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario