miércoles, agosto 27, 2008

“Agua de Dionisio”: Franja Morada cuestiona los aportes de la minería a la UNPSJB

Enviado por Gustavo Macayo

Las ideologías no han muerto. Lo que escribimos con la mano no lo borramos con el codo

Mucho nos hicieron creer, sobre todo aquellos que sustentaban el poder en los noventa, que las ideologías habían muertos, que ya no existía la mística, que la doctrinas estaban oxidadas y los grupos políticos contaminados, prevaleció el “no te metas”, “el sálvese quien pueda”. Pero los jóvenes demostramos una vez mas, que no todo esta perdido, que es importante comprometerse con la causa, con nuestro pueblo, con LA ARGENTINA. Así desde el camino que actualmente nos toca transitar debatimos, discutimos y proponemos; hoy desde la educación, desde la universidad.

La educación es un bien público, un derecho intransferible que el Estado debe garantizar a través del financiamiento para el conjunto de la educación; educación superior en el caso del Estado Nacional, especialmente en la provisión de sus recursos indispensables. Este es un postulado innegociable de Franja Morada, que hace mas de 40 años defiende la Educación Publica y lucha incansablemente por que los distintos gobiernos de turno destinen a este fin el presupuesto necesario para que nuestras Universidades sean de excelencia. La LUCHA POR MAYOR PRESUPUESTO EDUCATIVO, ha sido y ES una bandera inclaudicable de la REFORMISTA FRANJA MORADA.

Como la Universidad no es una burbuja –más allá de que algunos “mal informados” crean lo contrario- nuestra Agrupación Estudiantil ha tomado posición sobre los distintos temas que han ido aquejando a nuestra sociedad, uno de ellos los ambientales. Con respecto a esta temática Franja Morada se ha pronunciado en contra de las Minas en Esquel, Cerro Vanguardia y Huevos Verdes, del Basurero Nuclear en Gastre, de las Papeleras, del Dique Los Monos…

A lo largo de todos estos años muchas han sido las maneras en las cuales hemos expresado nuestro descontento, nuestro alto grado de preocupación por la instalación y avance de estos proyectos. Algunas de las actividades más recientes y destacadas han sido la proyección y posterior debate del documental “Cuerpos de agua” y las consecuencias de la instalación de los diques; la co-organización del Foro de Comunidades Afectadas por la actividad minera, la participación en el Foro Social y Ambiental Patagónico, promover la concientización a través de folletos, etc.

Siendo coherente con todo lo mencionado es que sostuvimos nuestra oposición a la aprobación de los fondos destinados a nuestra Universidad producto de la actividad desarrollada por la Mina “Agua de Dionisios” de la provincia de Catamarca planteado en la última sesión del consejo superior de nuestra Universidad.

La documentación sobre este punto fue puesta en conocimiento de los consiliarios a poco más de 24 horas previas al trabajo en comisiones, donde pudimos informarnos sobre la ley en la que se crea la mina catamarqueña, su funcionamiento y también sobre el debate que se dio en el CIN sobre esta temática. Además fue puesto en conocimiento del cuerpo que la extracción de la mina es subterránea y de manejo estatal, como si esta forma de extracción o el hecho de que la administración la lleve adelante el Estado hicieran que la actividad minera deje de contaminar.

A través de este medio queremos desmentir las versiones sobre la postura de nuestra organización que fue “mal interpretada” por algunos medios radiales de nuestra ciudad, y aprovechamos para consultarles a quienes criticaron esta decisión: ¿Cuál fue su postura sobre la instalación del basurero nuclear en Gastre? ¿Cuál es su postura sobre la mina en Esquel? ¿Cuál será su postura cuando en el corto plazo den resultados positivos las investigaciones que se están desarrollando para comenzar con la extracción de uranio y plomo en nuestra provincia… muy cerquita de sus casas? Van a tener la autoridad moral para oponerse? O será que solo defienden aquello que directamente nos impacta y avalan este tipo de actividades en otros puntos del país? Porque al aceptar estos fondos, ya sea implícitamente, se esta avalando la actividad de la Mina de “Agua de Dionisios”.

Es por ello que nuestro voto contrario a la aceptación de estos fondos se funda con firmeza, si los mismos vienen de la mano del deterioro del medio ambiente y de la vida.

Así mismo queremos resaltar que muchas fueron las propuestas, una vez aprobada la recepción de estos fondos, sobre el destino de los mismos, ciencia y técnica, investigación o a tapar el rojo presupuestario de nuestra Universidad. Los primeros y como hace ya vario tiempo son administrados por unos pocos y sobre el tema presupuestario, en anterior sesión del Consejo Superior se dijo que el mismo iba a ser revertido por fondos autogenerados.

Es por ello que nuestra propuesta fue que una vez recibidos esos fondos sea el consejo superior quien defina el destino de los mismos, aclarando en el debate que su fin no debe ser el presupuesto universitario, sino actividades afines a la investigación del impacto ambiental en la zona y/o a cubrir necesidades de permanencia estudiantil, como lo son ampliación de comedores universitarios o albergues estudiantiles, en las 5 sedes de nuestra Universidad.

Por que no debe ir este dinero al presupuesto de la Universidad ? Porque el Estado Nacional debe garantizar los fondos necesarios para desarrollar las actividades del sistema educativo en forma optima, concursos docentes, salarios acordes a las necesidades actuales, becas, albergues, comedores, bibliotecas equipadas, investigación, extensión universitaria; todo en función de las necesidades del pueblo Argentino.

Los reformistas del 18 nos mostraron el camino y el concepto de extensión universitaria, que es la real vinculación de la universidad con la sociedad. Somos autocríticos, aun no estamos dando las soluciones en el corto plazo que el pueblo nos demanda, pero si le demostramos con responsabilidad y conciencia nuestro compromiso social de escribir, debatir, decir y proponer las verdades y realidades que muchos intentan ocultar. Demostramos una vez más que se puede creer en los jóvenes y en la política que se lleva adelante con la voluntad y entereza de querer una universidad mejor y un país distinto, con una real distribución de la riqueza, con trabajo, educación, salud, seguridad y justicia social.

Con los principios de siempre, con los principios bien altos. La reformista Franja Morada

SERGIO PEREZ
SEC. ORGANIZACIÓN
FRANJA MORADA

BELEN FRESCO BASTERRECHEA
CONSILIARIA C. SUPERIOR FCE
FRANJA MORADA

Comodoro Rivadavia, 21 de Agosto de 2008

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Los que en Buenos Aires entregaron videos a los servicios, de
chicos que protestaban en contra de la Ley Superior de
Educacion en el 95!!!

Los que con su reaccion apoyaron la LES aprobada en julio de
1995!!

Los que cuando hemos salido a la calle a protestar se han
escondido o aun mas, han trabajado a cara descubierta por la
PRIVATIZACION de la UNIVERSIDAD NACIONAL!!

Los que sin el menor reparo aun siguen militando para una
agrupacion hija de un Gobierno asesino como el de DE LA RUA en
diciembre de 2001. Y de un traidor como COBOS.

Chicos! yo hace rato que hubiera renunciado a todo tipo de
militancia con estos complices del descalabro de los 90.

Culpables de la miseria en la que hoy esta sumido este pais y
proburgueses por donde se los mire.

No sirve de nada salir a protestar por la contaminacion o lo
que fuera si en los hechos siguen siendo los peores
reaccionarios que militan en las universidades.

Cuando entregan organismos estatales a las manos de entes
privados para que vengan a lucrar con la necesidades de los
estudiantes como es el caso de la Facultad de Ciencias
politicas de la UNCuyo y la Fotocopiadora. Sin hablar del
Comedor Universitario y otras tantas trastadas mas!!

Integrante AGRUPACION: ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS
ANTIIMPERIALISTAS

E.R.A.

Facultad de Ciencias Politicas y Sociales UNCuyo Mendoza

Publicar un comentario