viernes, agosto 22, 2008

¿Aprecio por Usted? Un periodista desnuda el negocio bajo el lema “Tu vuelto vuelve”


Por Ángel Daniel Morales *

La firma Sociedad Anónima Exportadora e Importadora de la Patagonia, conocida como los grandes supermercados LA ANÓNIMA, cuidando mucho su propia imagen y para ser vista como generosa y solidaria empresa, "ayuda" a entidades e instituciones de bien social promocionando campañas con el lema: "Tu vuelto vuelve", mediante la cual sus clientes pueden donar hasta 25 centavos de su vuelto a una institución benéfica elegida por el supermercado.

En El Bolsón se realizó la primera campaña para la Escuela Especial Nº21 y luego le siguió como beneficiada, la Asociación Civil Sentir.

Hasta aquí el aprecio por usted.

Para entender por que tanta bondad empresarial, deberemos repasar un poco la historia inmediata:

En noviembre de 2003 fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación la Ley 25.954 de Lealtad Comercial.

El artículo 1° de la citada ley, incorporó como artículo 9 bis de la Ley N° 22.802 quedando el siguiente texto: "En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a 5 (cinco) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia siempre será a favor del consumidor".

Por lo tanto, si el monto a pagar es $3,34 deberíamos pagar $3,30.

Luego de la sanción de esta ley a La Anónima, paradójicamente, se le ocurrió ser solidaria pero con el vuelto ajeno.

Claro, una empresa tan importante como LA ANONIMA (de la cual muchos conocen y saben del origen y de su triste historia en la patagonia), no iva a "perder" tanto dinero.

Aunque tampoco va a quedar como que no nos quiere dar esos centavos que nos corresponden, sino dónde estaría el "Aprecio por Usted".

Obviamente que, luego de pensarla bien, resolvieron ser buenos con pobres instituciones y hacer caridad con dinero ajeno. Fue así que lanzaron la campaña "TU VUELTO VUELVE". A decir verdad, son bastantes sinceros porque vuelve a ellos.

Es así que en la localidad de El Bolsón tomaron el nombre de la "Escuela Especial Nº21" para la primera etapa de su negocio y actualmente, en la segunda edición de esta cruzada solidaria, son generosos con la Asociación Civil Sentir.

Entonces, desde hace tiempo, cuando estamos para pagar en las cajas del supermercado, la señorita cajera nos pregunta: "¿Quiere donar seis centavos a la Asociación Sentir?". Lo que, al donar esos 6 centavos LA ANÓNIMA se libra de darnos a nosotros los 4 centavos que nos corresponden. Tampoco se lo dan a la institución benéfica designada, pues se lo entregan varios meses después. Imagine usted cuánto gana con el monto de lo recaudado depositado en el mundo de las finanzas bancarias. En síntesis, le hacen una gambeta a la ley utilizando la imagen de una institución sin fines de lucro y obligándole al cliente que tanto aprecia, a dejar su vuelto con toda la carga que eso significa.

Por qué? Por que cuando la cajera le pregunta de donar el vuelto, no se le ocurra a usted, apreciado cliente, a decir que no. Porque sentirá que todas las miradas convergen en usted. De los que esperan ser atendidos y otros que lo están observando, además de su conciencia.

Al decir que NO, puede que le digan: "¡Qué rata!". Los directivos de LA ANÓNIMA, analizaron sociológicamente el tema y saben bien que la culpa social los protegerá. Que si alguien se niega a donar esos centavos la culpa lo perseguirá y la sociedad lo condenará con desprecio (el aprecio es de ellos) por "no ser solidario" y hasta le dirían en la cara: "Hay que ser miserable por unos centavos".

En las revistas de ofertas publicitan sus campañas (esto pasa en todas LAS ANÓNIMAS del país) y los montos recaudados en cada ciudad.

Por ejemplo, desde el 18 de agosto de 2006 hasta el 17 de agosto 2007 en El Bolsón se recaudaron $17.376,77 y el total de la campaña da $813.313,37.

Por lo tanto, si calculamos que por cada 6 centavos que se donaron a esta campaña, el supermercado se quedó con 4 centavos nuestros que debieron habernos dado como vuelto. Descubriremos sin justicia alguna, que LA ANÓNIMA NO NOS DEVOLVIÓ NADA DE 542 MIL PESOS (si, $ 542.000) que nos correspondieron por ley.

Un gran negocio ¿No le parece?

* DNI 11.595.680

4 Comentá esta nota:

Juan A. Zuoza dijo...

Excelente nota. Siempre dudé cual sería la verdad del alma caritativa de la anonima , pero nunca me había dado cuenta de que se trataba de algo tan sencillo. pensé que recibirían algún descuento impositivo por su alma caritativa o algo así. Excelente nota y creo que hay que difundirlo.

Flor dijo...

De acuerdo con el comentario anterior. Hay que difundir lo que este supermercado hace, de la misma forma que fue escrachado por su aberrante origen.
Gracias por la información

Anónimo dijo...

Excelente lo de la anonima
Unos capos por la investigación
Gabriel

Anónimo dijo...

¡¡¡Manipulan nuestro dinero!!!
Hace unas semanas me habían pedido donar de mi vuelto, nada menos que 62 centavos... ¿podés creerlo? habré quedado mal con la cajera y la gente de la fila detrás mío disculpen el vocabulario.. pero ni en PEDO dejaba 62 centavos! Una cosa son 6 centavos... o bien darle las monedas en la mano al pibe de la puerta para que se compre un sanguchito y otra es que estos me digan a mi que es lo que tengo que donar... para despues beneficiarse ellos...
Ojalá esto se difunda. Yo me encargué de mandarlo por mail ... copie y pegue el artículo con los datos del periodista, y probablemente ya está en todas las oficinas de Neuquén...

Publicar un comentario