lunes, agosto 11, 2008

Cerro Chapelco: la comunidad Vera denunció que el territorio se vendió “por migajas”


Por Avkin Piuke Mapu

El gobierno neuquino y una parte de la comunidad Mapuche Vera, acordó la entrega de títulos del estratégico lote "69 A", que ocupa la base del Cerro Chapelco. Cristina Vera en diálogo con Radio El Arka manifestó que “no estamos de acuerdo con esta decisión, así tan a ojo cerrado que han hecho las actuales autoridades de nuestra comunidad, de firmar sin tener en cuenta las consecuencias futuras. Porque yo tengo acá el convenio en mis manos, hay un artículo en el punto ‘b’, dice de que “se renuncia a cualquier otra pretensión al respecto presente o futura sobre la posesión y dominios de los mismos”. “Está totalmente afuera de los artículos que tanto hemos luchado para que nos tengan reconocimiento como pueblo originario.” Enfatizó sobre el este acuerdo firmado a fines de julio.


Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe



Cristina Vera (CV): -Esta situación del Cerro Chapelco es bastante compleja y viene de muchos años de reclamo que viene haciendo la comunidad Mapuche Vera. Me tocó a mí, en mi oportunidad anterior -dos años que estuve como autoridad-, seguir el planteo como pueblo y como reclamo territorial Mapuche, y hasta la fecha no se nos había dado una propuesta seria.

Nosotros en distintas oportunidades hemos enviado respuesta [demandas] al anterior gobernador [Jorge Sobisch], que se encontraba de la provincia, y estábamos llevando un planteo bastante serio, realmente basado en el reconocimiento que está basado en las dos constituciones, [la] de la Nación y el artículo 53 de la provincia del Neuquén.

Nosotros por supuesto que no estamos de acuerdo con lo que acaban de hacer nuestras nuevas autoridades, que en realidad ya tenemos experiencia de que nuestras autoridades siempre han trabajado de esta manera, de desafectar territorio y no importarle el derecho que está plasmado en la Constitución Nacional. Nosotros estamos disconformes con el convenio que se ha firmado porque en realidad se ha vendido nuestro territorio, se ha entregado por nada, por ese dinero que sale ahí en todos los medios y como que es una respuesta definitiva de lo que ha ofrecido el gobierno provincial y que nosotros entendemos que es inconstitucional totalmente.

Por supuesto que no toda la Comunidad Mapuche Vera está de acuerdo con este convenio que se ha firmado y lamentamos de que se haya llevado a esta situación. Yo creo que debe ser más por lo económico que por los derechos territoriales que nos corresponden como parte del Pueblo Mapuche y como la tierra que nos ha dejado nuestro newen, que fue Carlos Vera, que fue nuestro principal referente que llevamos como indígenas para poder reclamar este territorio que hoy lo vemos vendido, así tan fácilmente, por unos pesos que ofrece la provincia.

Radio El Arka (REA): -Los pueblos originarios tienen un derecho y ese derecho no está contemplado en su verdadera dimensión, tampoco se tiene en cuenta el impacto medio ambiental. ¿De qué manera se va a resolver esto?

CV: -Exactamente, sí, sí, por supuesto. Justamente como pobladores y como ex autoridad también vamos a hacer diferentes comunicados, vamos a asesorarnos bien qué es lo que podemos hacer, porque no estamos de acuerdo con esta decisión, así tan a ojo cerrado que han hecho las actuales autoridades de nuestra comunidad, de firmar sin tener en cuenta las consecuencias futuras. Porque yo tengo acá el convenio en mis manos, hay un artículo en el punto ‘b’, dice de que “se renuncia a cualquier otra pretensión al respecto presente o futura sobre la posesión y dominios de los mismos”, que está en el corazón, en la base del Cerro Chapelco. Para nosotros es un poco catastrófico esta manera de pensar que tengan las actuales autoridades y que no vean el riesgo el futuro del impacto que pueda llegar a tener a futuro en nuestro territorio.

REA: - ¿Es posible revertir la situación o va a hacer medio complicado?

CV: -Yo digo que es posible revertir la situación por es inconstitucional, yo creo que es revertible. Creo que no es la manera de una Lof Mapuche de recibir un territorio. Creo que está totalmente afuera de los artículos que tanto hemos luchado para que nos tengan reconocimiento como pueblo originario, como parte de un pueblo originario.

REA: -Y este reclamo, ahora, cabría hacerlo ¿en qué instancia?

CV: -Nosotros como pobladores por supuesto que vamos a buscar todas las instancias legales donde podamos dar nuestro pensamiento y nuestra opinión de que esto es inconstitucional como parte de la comunidad Mapuche (Vera) también y que estamos viviendo y que vemos un riesgo a futuro, y supongo que la Comunidad Curruhuinca tambien irá a hacer su planteo de lo que le corresponde a ellos. Y después están también los pobladores que son perjudicados directos, que son nuestros vecinos de Payla Menuko también.

REA: -Cuando uno habla de punteros políticos que a veces marcan la cancha. ¿En este caso se podría dar una analogía similar?

CV: -Yo creo que sí, por ahí es doloroso y es vergonzante para mi persona, como ex autoridad y como mi pensamiento diferente a lo que tienen estas nuevas autoridades que están ahora al mando de la comunidad, pero en realidad creo que esa es la palabra. Es a través de los punteros políticos que se ha llevado a este acuerdo y por ahí la necesidad de engaño hacia la gente. Hay mucha gente que por ahí se lleva por el dinero y no reflexiona, no analiza, no piensa en profundidad el perjuicio que realmente se nos viene a futuro.

REA: -¿Podrías precisarme la característica de este estratégico Lote 69?

CV: -Si, este lote en cuestión. En realidad la comunidad Mapuche Vera hace muchísimos años que lo viene reclamando como un lote completo, que lo que reclamábamos nosotros, como Comunidad Mapuche Vera, era 775 hectáreas. Estas 775 hectáreas fueron fraccionadas en diferentes lotes. En el primer lote, que nos costó muchísimo también, 221 hectáreas que son ejido municipal que ya lo tenemos con escritura. Por ahí el título de las 221 hectáreas también es un poquito confuso, no tiene el verdadero peso de lo que es un titulo comunitario, pero en fin, lo tenemos. Después tenemos el otro lote, 69 b, que son 352 hectáreas, que también fue reconocido por el gobierno provincial, porque es ejido provincial, y ahora estaban estas 202 hectáreas, que estaban faltando en el reconocimiento de nuestra demanda que estábamos llevando adelante, pero que lamentablemente hoy la vemos totalmente fuera de lo legal.

REA: -Además me imagino que esas tierras deben tener un valor hoy en día, en San Martín, muy considerable, ¿verdad?

CV: -Por supuesto. Son unas tierras muy valoradas, de muchísimo valor inmobiliario y que eso por ahí juega mucho acá.

La verdad que es lamentable porque acá nosotros estamos escuchando como que toda nuestra comunidad está re contenta, saltando en una pata, por el gran logro, pero yo creo que lamentablemente esto no es así. Y habemos mucha gente acá que realmente estamos muy tristes. Para nosotros lo que creemos es que se vendió nuestro territorio por unas migajas, ojalá que podamos lograr y poder realmente recibir nuestro territorio como realmente corresponde.
...

Constitución de la Provincia del Neuquén
Aprobada: 17/02/2006 - Publicada: 03/03/2006

Pueblos indígenas

Artículo 53° La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

La Provincia reconocerá la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regulará la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, ni transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurará su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten, y promoverá acciones positivas a su favor.

--------------------------------------------------

Constitución Nacional

Art. 75.- 17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario