jueves, agosto 28, 2008

Debate abierto: vecinos cuestionaron la operación de Energía Austral en Puerto Aysén


Enviado por Patricio Segura Ortiz

Encuentro de exposiciones y debate entre los directivos de la empresa y dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida fue organizado por el Comité Campesino Pro Adelanto Laguna y Río Los Palos.

El mal estado del camino producto del tránsito de camiones pesados y el aterrizaje de helicópteros en la zona céntrica de la ciudad concentraron las recriminaciones.
Una fuerte crítica de los presentes a los problemas que ha ocasionado la operación de la empresa Energía Austral en Puerto Aysén se generó a partir de las 19:00 horas del jueves 21 en la Casa de la Cultura de dicha localidad durante un foro abierto a la comunidad sobre los proyectos hidroeléctricos contemplados en el fiordo y que organizara el Comité Campesino Pro Adelanto Laguna y Río Los Palos de la comuna. En la ocasión expusieron los representantes de la empresa Cristian Núñez en su calidad de gerente de Medio Ambiente y el gerente de Ingeniería Jorge Silva, además del coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida Peter Hartmann y el periodista de la organización, Patricio Segura.

Ante un auditorio cercano a las 120 personas y luego de las exposiciones que versaron sobre el avance del estudio ambiental de la central Río Cuervo, los impactos sociales y ambientales de las grandes represas y el contexto nacional en el cual se plantean estas iniciativas, se inició la etapa de consultas de los presentes.

La primera inquietud fue de un poblador del sector Río Los Palos, quien reclamó por el mal estado del camino que une a Puerto Aysén con el lago del mismo nombre a raíz de los trabajos que la empresa Besalco -por mandato de Energía Austral- está realizando para mejorar los primeros 15 kilómetros de la ruta entre Puerto Aysén y los lagos Yulton y Meullín, que serviría para la eventual construcción de las presas en la desembocadura de dicho lago. Estos trabajos de realizan en terrenos fiscales gracias a un convenio con la dirección de Vialidad.

El vecino Julio Uribe, quien vive a la altura del kilómetro 2, reclamó que "hoy, con el tráfico que se genera con las maquinarias que han estado pasando, ya el camino está demasiado malo. Y para los pobladores que somos del sector es nuestro único acceso. Y el puente está con deficiencias, le faltan las barandas. Si no han contemplado eso con el convenio que tienen con Vialidad, ya empezamos mal, porque todavía no empiezan la construcción y ya hay deterioro". El poblador, quien es uno de los directores del Comité Pro Adelanto Laguna y Río Los Palos también aprovechó la ocasión para recordar los problemas que le ha generado la descarga de material fuera de su casa. Estas situaciones fueron escuchadas por los responsables de la empresa y aunque en primera instancia no se hicieron cargo quejas de los pobladores porque, según su planificación, tanto el puente colgante como dicha zona no debiera ser utilizada para el tránsito de maquinaria pesada, al final se comprometieron a averiguar los hechos y tomar las medidas que correspondieran. A su vez, explicaron que actualmente las obras están paralizadas por la falta de las autorizaciones correspondientes para la corta de bosque nativo para dichas obras, plan de manejo forestal con el cual no contaban cuando iniciaron los trabajos por lo cual hoy existe una denuncia que está siendo pesquisada por la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones. En este sentido, algunos de los presentes también expresaron su contrariedad por la corta ilegal de ciprés de Las Guaitecas, entre otras especies, que se produjo en el marco del mejoramiento del camino.

Otro tema complejo fue la operación del helicóptero. "Quién se responsabiliza y quién garantiza. ¿Estaba autorizado el helicóptero bajar a un par de cuadras? ¿Dónde está Aeronáutica, quién le pregunta a Aeronáutica? ¿Quién le compensó el sueño a los vecinos que no podían dormir y a los caballos que estaban estresados, los cuales no podía usar el baqueano por esta situación? ¿Quién le pagó para que su caballo se desestrese?" se preguntó el vecino Ringo Padilla.

Luego de éstas y otras consultas, que no pudieron ser realizadas ante las autoridades regionales por no estar presentes, el taller concluyó pasadas las 23:00 horas, con el compromiso de repetirlo en una fecha posterior para continuar con el proceso de información a la comunidad, en que está empeñado el Comité Campesino pro Adelanto Laguna y Río Los Palos.

La moderación del jueves estuvo a cargo de la presidenta de la organización, Lorena Pladellorens, y la secretaria Rosa Chávez. La primera señaló que "me siento satisfecha del ejercicio democrático que hemos realizado, al poder debatir este tema tan trascendental, para decidir de qué manera queremos el futuro de nuestra región y principalmente nuestro Puerto Aysén". Agregó que "nos faltó tiempo para tanta consulta lo que nos indica que necesitamos información y más debates. De todas formas, queda nuevamente en forma ambigua nuestra principal preocupación, que es la columna vertebral que une a todos los vecinos como lo es el mal estado del camino hacia laguna Los Palos. Creemos que llegó el momento de ponerle fecha a los compromisos, y por escrito, para no tener que estar esperando de la buena voluntad de la sociedad Energía Austral, sino que podamos percibir con hechos concretos los compromisos adquirido con nuestra comunidad".

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