viernes, agosto 15, 2008

El Gobierno nacional y la soberanía de Malvinas


Por Patricio Mendiondo *

¿Qué hace concretamente el gobierno nacional por la soberanía de Malvinas?

Emite comunicados y protestas formales al Reino Unido, y obtiene el apoyo anual en los encuentros del Mercousr, la OEA y algún que otro organismo o foro internacional.

¿Y eso sirve en la práctica?

Es una formalidad, que no tiene resultados concretos, ya que la iniciativa y estrategia de recuperación jamás vendrá de afuera, eso lo deben de trabajar nuestros hombres en Cancillería. Lamentablemente, desde que finalizó el conflicto armado de 1982, la política ha sido una sola: la de la entrega del patrimonio nacional, y relegando el tema de la soberanía a un segundo plano. Se habla de querer restablecer las negociaciones y el diálogo, pero Argentina nunca ha intentado nada para llegar a él.

Al contrario, desde 1986 a la fecha, es extensa la lista de entrega de territorio y recursos, tanto en el continente como alrededor de Malvinas, siendo así muy difícil de intentar cualquier tipo de diálogo. Pues los ingleses no tienen necesidad de sentarse a negociar, ellos obtienen siempre lo que quieren.

Es decir, en los discursos Argentina reivindica la soberanía, pues de no hacerlo habría un repudio generalizado por parte de la ciudadanía. Pero luego en la práctica, a la hora de sentarse en la mesa con los ingleses, el tema Malvinas no se toca, pero si se toca como entregar los recursos mineros, pesqueros, petroleros, etc. Gran Bretaña siempre obtiene lo que quiere, gracias a la ineptitud, incapacidad o traición de nuestros representantes.

¿Qué habría que hacer para intentar el diálogo por Malvinas?

Primero y principal, es no dar garantías ni beneficios en ningún ámbito económico o comercial, hasta que se haya avanzado en las negociaciones por la soberanía, de lo contrario nunca habrá ningún avance. Siempre estaremos como el "burro tras la zanahoria". Nuestros representantes creen que entregando todo lo que tenemos, algún día se apiadarán y querrán sentarse para hablar de las Islas, y eso, no es así. La diplomacia no funciona de esa forma, y mucho menos con Gran Bretaña.

Mientras que de forma pública los funcionarios nacionales realizan discursos a favor de Malvinas y la soberanía del archipiélago, por detrás, pactan con el gobierno británico. Es triste y lamentable lo que está sucediendo.

Si bien en teoría son indudablemente de Argentina, en la práctica Gran Bretaña ejerce el pleno control sobre Malvinas. El gobierno nacional, a lo igual que los últimos gobiernos, no ha impuesto una clara política de defensa ni una estrategia diplomática acorde a las necesidades. Solo atina a realizar algunos comunicados entre las naciones vecinas, en la ONU o realizar cartillas de protesta al Reino Unido. No toma en cuenta una política "malvinera" para aplicarse en la política, en la sociedad, ni mucho menos a nivel económico, ya que ni siquiera intenta imponer restricciones a empresas británicas que operen en el territorio.

* Director de El Malvinense
http://www.malvinense.com.ar/

1 Comentá esta nota:

Tagarna dijo...

EL GOBIERNO NACIONAL Y LA SOBERANIA DE MALVINAS

Excelente nota de Patricio Mendiondo, quien refleja el sentir argentino, salvo el poder de turno que desde finalizada la batalla, por nuestras Malvinas,a trabajado sistematicamente, en la desmalvinizaciòn, asociando a todos los combatientes con la dictadura militar, y dejando en el olvido a quienes ofrendaron su vida por la Patria, durante 26 años siguen con el desparpajo,insultante para todos los argentinos y en especial para los 649 hèroes que ofrendaron sus vidas, sin pensar en el gobierno de turno, solo con un ideal, "La Patria" ya que a la hora de efectuar una polìtica seria de reclamos por la soberania de Malvinas, solo atinan tibiamente, con la misma retòrica, y sin una firmeza real sobre cada uno de los intereses britànicos en nuestro pais, a fin de lograr que los piratas se sienten en la mesa de negociaciòn.-
Saludos
Almada josè luis
Veterano de Guerra
Malvinas, Ayer...Hoy y Siempre Argentinas!!!!!!!!!

Publicar un comentario