viernes, agosto 01, 2008

Opinión: “2100 millones de pesos para el Modelo Chubut”, por Carlos Alberto Lorenzo

Por Carlos Alberto Lorenzo *

Allá a finales del año 2003 y finales también de la gestión Lizurume, la Provincia del Chubut ingresaba en el selecto grupo de estados provinciales en donde cerraría el año fiscal con superávit, producto de dos cuestiones básicas: se había triplicado el valor del petróleo y se había devaluado, por lo que por cada dólar del petróleo había que también multiplicarlo por tres.

Con estas fantásticas novedades económico financieras de Chubut asumió su gestión Das Neves. Como político de raza puso en marcha de inmediato un plan de afianzamiento del poder basado en la obra pública y en base a los renovados recursos con que la Provincia contaba.

Al principio fue desordenado, ya que su administración tenía mas dinero del que las estructuras administrativas le permitían licitar y gastar. Pero éste fue el modelo. Un ambicioso Plan de Obras Públicas sin ningún tipo de planificación que le permitiera consolidar su gestión y lo logró. Destinó a partir del año 2004 casi el 50% de los presupuestos a la obra pública. Se asoció a los Kirchner para ejecutar también obras financiadas desde la Nación. La Argentina de esta década ha evolucionado en un permanente crecimiento de la economía; en Chubut se le incorporó un adicional a ese crecimiento que fue la obra pública lo que provocó una aceleración aún mayor de crecimiento.

En la coyuntura Das Neves alcanzó indicadores sociales que lo diferenciaran de los paupérrimos años de Administración Radical que le tocó gobernar con petróleo barato a nueve dólares el barril. Solo maquilló la política salarial del estado Estas simples políticas le hizo alcanzar la reelección, la que logró en base a exhibir sus “éxitos” y a utilizar la billetera para la compra de voluntades políticas y para silenciar las voces de quienes se oponen a su gestión. Terminó imponiendo ante el desconocimiento del común de la gente un Estado Autoritario.

Ahora bien, analizando la realidad que viven los chubutenses se puede sostener que el éxito es personal del Gobierno y no de ellos.

Los extraordinarios ingresos percibidos por la gestión Das Neves fueron dilapidados en la acción del corto plazo, quitándole a sus comprovincianos la posibilidad de generar un futuro mejor. Debería, y como político lo sabe, haber invertido en reconvertir económicamente la Provincia, lo que hubiera logrado en el mediano y largo plazo empleo genuino y un perfil distinto de Provincia no dependiente exclusivamente de esta bonanza petrolera que es absolutamente cíclica. Claro está, haberlo hecho no garantizaba éxitos electorales. Se prefirió optar por el camino de la aceleración falsa de la economía, la que además ahora también le provocará varios dolores de cabeza a partir de los comprobados sobrecostos, la evasión a partir de la obra pública, la instalación de un capitalismo de amigos y, lo peor de todo, el fracaso constructivo de viviendas, edificios, rutas etc., que exhiben roturas significativas al poco tiempo de haberse inaugurado. Todos los chubutenses ven como se agiganta la economía que los rodea aunque aún no se preguntan que pasa en su propio bolsillo. Cuando lo haga se dará cuenta también del fracaso del Gobierno en la distribución de la riqueza.

Pero el modelo político de Das Neves aún tiene etapas pendientes de cumplir. Su estrategia electoral presidencial. Para lograr consolidar la local agotó la totalidad de los recursos, para alcanzar la estrategia pendiente pretende endeudar a la provincia en 700 millones de dólares, triplicando la deuda histórica chubutense.-

La Legislatura debe evitar este endeudamiento injustificado y si no lo hace este Poder, deberá ser la sociedad a su turno y ahí quizás sea tarde y nuevamente veamos una película ya vista.

Algunos hace rato que nos dimos cuenta que el modelo de Das Neves ya está agotado y no se vislumbra intención alguna por modificarlo. Ayer lo ratificó ante empresarios del País.

* Diputado UCR

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario