miércoles, agosto 13, 2008

Quintupuray: denuncian que tiraron una casa y alambraron un sector en conflicto

Enviado por Avkin Mapu

Voltearon una vivienda y alambraron un sector en el marco del conflicto de la Comunidad Quintupuray, informó Chacho Liempe, del Consejo A. Indígena (CAI) a Radio El Arka. El referente Mapuche adjudicó responsabilidad al gobierno de Río Negro y en particular, al gubernamental Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas por la sucesión de hechos violentos. La comunidad y la organización estudian otros cursos de acción. Ana Huentelaf (secretaria de la Coordinadora del Parlamento Mapuche) declaró, a FM Alas, que realizó una reunión conjunta con los integrantes del CoDeCI para tratar el reclamo de la Comunidad Quintupuray respecto a la permanencia de Fabián Quintupuray en el territorio recuperado.

Chacho Liempe (ChL): -Pasan y no pasan las cosas. No se si recordará la gente, que se llegó a entrar al territorio. Se entra al territorio y a partir de ahí quedaba la responsabilidad del gobierno provincial, del ejecutivo provincial de entregar definitivamente el territorio a la Comunidad Quintupuray, como para ir recordando.

Quedaron cuatro designados por la justicia, cuatro representantes de la comunidad y por otro lado ante un pedido de la Dirección de Tierras (de la provincia de Río Negro) o sea del ejecutivo provincial, del gobierno provincial. Nosotros queremos que quede claro así porque para lograr esto se han violado todas las leyes vigentes, tanto las que reconocen nuestros derechos, como la misma 279 que es la ley de tierras (fiscales en Río Negro) que es la que quieren aplicar continuamente parte del gobierno. Dejan a Fabián Quintupuray, si bien lleva el apellido, es cierto es nieto de doña Lucinda Quintupuray pero es la figurita que tiene el gobierno y de la empresa que se quiere quedar con ese territorio para blanquear todo un manejo ilegal, tratando de despojar del territorio a la Comunidad Quintupuray.

Quedan estas dos partes, el juez (Serra, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Bariloche) exige que se queden las dos partes, respondiendo al pedido de la Dirección de Tierras de que quede Fabián Quintupuray.

Los responsables de terminar este asunto es el ejecutivo a través de la institución que tendría que representar nuestros derechos que es el CoDeCI (Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas). El CoDeCI a partir de ese momento, incluso lo saben ustedes, lo sabe la audiencia a través de las denuncias (públicas) que hemos hecho; durante todo el conflicto se borró fundamentalmente o sea que no estuvo y más que nada en la figura de su presidente que es Florentino Huircapan. Quedando continuamente y hasta este momento en una situación de completo riesgo, riesgo porque no es simple la situación, acá es una situación de latente violencia como lo demuestran los hechos continuos ahora y a lo que a ellos no les interesa. Tienen las denuncias, tienen los reclamos a lo que no han respondido, han relativizado, desvalorizado, desconocido y vuelvo a repetir no les interesa.

En esa situación estamos de todo este tiempo, todos estos días, ya meses. Están las dos partes arriba (en Cuesta del Ternero) se ha seguido sosteniendo con nieve, con lluvia se sigue sosteniendo, las familias que pueden están yendo. Fabián Quintupuray sigue con su acompañante que es Cesar Maldonado que hace el papel de guarda espalda y con otra gente. Continuamente presionando a la comunidad.

En la comisaría (de El Bolsón) hay más de 20 denuncias, creo que son muchas más contra la Comunidad Quintupuray por parte de Fabián. La comunidad ha hecho 2 ó 3 denuncias contra Fabián por toda la presión que han hecho ellos.

Lo último que pasó hace muy pocos días es que una de las casas que estaban levantando para una de las familias de la Comunidad Quintupuray la voltearon y alambraron un sector. Todo eso ha ido sucediendo y eso son hechos violentos, porque hay que tener mucha paciencia para ir sosteniendo esto, tratando de respetar.

La semana pasada tenía que tener respuesta, el CoDeCI se había comprometido como tantas veces de terminar este asunto, entregando el territorio de la comunidad y expulsando a Fabián Quintupuray que es el pedido de la comunidad. Recordando que Fabián Quintupuray es la representación del manejo, del negociado ese o sea que es como lo definió un Trawun (parlamento) arriba en el campamento lo que decimos nosotros Yanacona (traidor), en esa situación estamos.

El tiempo del CoDeCI prácticamente ya se terminó ya hemos hecho todos los reclamos, están todas las acciones judiciales en camino a lo que se ve que no les interesa. Entonces acá hacemos responsable exclusivamente al gobierno provincial y el CoDeCI como institución que tendría que tendría que estar resguardando nuestro derecho tiene su parte y se verá en su momento que parte les toca a ellos, pero los que están ahí (en este organismo del estado provincial) entendemos que son Mapuche, el discurso de ellos es que están en representación del Pueblo Mapuche… pero en esta situación estamos hoy.

Radio El Arka: -Y frente a este panorama ¿Qué curso de acción queda para lograr?


ChL: -Ahora lo que estamos en este momento, la comunidad y todos los que estamos apoyando ya (estamos) pensando otras cosas para exigir, pero eso lo va a ir diciendo los días.

El Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI) tramita nulidad de resolución judicial

Ana Huentelaf (secretaria de la Coordinadora del Parlamento Mapuche) declaró, a FM Alas, que realizó una reunión conjunta con los integrantes mapuche del CoDeCI para tratar el reclamo de la Comunidad Quintupuray respecto a la permanencia de Fabián Quintupuray en el territorio recuperado.

Por Fm Alas
En el transcurso de esta semana el CoDeCI presentará el pedido de nulidad de la resolución que beneficia a Fabián, ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Viedma. Recordamos que en el proceso de recuperación del territorio de la comunidad Quintupuray, Fabián no se reconoció como perteneciente a esta comunidad e intentó impedirles el derecho ancestral de regresar a su territorio.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario