viernes, agosto 15, 2008

Trelew vs. Burundi: un concejal propone ampliar el debate sobre “la inseguridad”

Por ARI Trelew

Ramón: "Si nosotros juntáramos las inseguridades reales con las que estamos conviviendo, Trelew es Burundi".

Trelew, 14 de agosto de 2008. Fueron éstas las expresiones del edil del ARI, José María Ramón, al momento de argumentar hoy en una nueva sesión del Concejo Deliberante de Trelew el ingreso formal del proyecto de su bancada proponiendo la creación de una Comisión Especial de Seguridad Ciudadana y la convocatoria a la realización de una sesión especial de participación interinstitucional.

Añadió el concejal de la oposición, que "estamos en un parche, en una situación de prueba y error, con una situación de desesperación porque la ciudad no nos queme el gobierno, un despacho, al juez o una comisaría. Siempre al límite de una pueblada. Trelew está al límite de una pueblada en materia de seguridad. "Si nosotros tuviéramos meses malos en los próximos meses, con hechos delictivos de alto impacto, estaríamos en una situación social y política muy complicada", afirmó. "Sólo tomé la última gacetilla del bloque, del 26 de febrero, antes, mucho antes de un crimen conmocionante, muy lejos de una actitud "post mortem", demagógica, en donde le manifestábamos a la sociedad que teníamos un aumento del 85% de homicidios intencionales comparados con el 2003, que la situación estaba descontrolada y que debíamos hacer algo al respecto".

En ese contexto, señaló que "la situación de la seguridad está siendo reducida a una seguridad patrimonial y vital, y ese es un debate que hay que ampliarlo, dado que no sólo tenemos un problema de seguridad de nuestra vida o nuestro patrimonio, también lo tenemos con la seguridad vehicular, que está fuera de control y que el plan integral de estacionamiento medido dijo que iba a resolver definitivamente; tenemos un problema de seguridad laboral, con numerosos rubros que trabajan en negro en tareas de riesgo; los boliches, la cancha de fútbol, el acoso sexual, el acoso laboral, el maltrato de vecindad, un tema que no estamos tocando, el maltrato de aquel vecino que golpea, que pone música, que larga los perros, que rompe las medianeras, etc. infinidad de microviolencia urbana que también hace a nuestra inseguridad de condición de vida". Y sostuvo que "si nosotros juntáramos las inseguridades reales con las que estamos conviviendo, Trelew es Burundi. Trelew es una situación de salvajismo acumulado en donde estamos atajándonos por todos lados".

Al referirse a los actores que imagina en esa sesión especial, Ramón incluyó al Director de Seguridad de la municipalidad, al jefe de la Unidad Regional, al ministro de Gobierno, a los operadores del C.O.S.E. y a los trabajadores sociales de la justicia "que están en permanente contacto con las víctimas y con los victimarios y su ambiente social", entre otros. Actores que consideró el edil "cada uno está en su trinchera luchando en cada institución por una condición de vida más segura. Caro es que el resultado de todos estos actores dispersos es un fracaso, es un fracaso total, un fracaso del sistema, de todos nosotros. No es un fracaso del gobernador, mucho menos de un juez, es de la dispersión de esfuerzos, de la dificultad que tenemos para encontrar diagnósticos compartidos, honestos intelectualmente, un diagnóstico que podamos construir entre todos porque verdaderamente nadie tiene la solución a este problema".

Sin embargo, enfatizó que hay una culpa que tienen las mayorías circunstanciales del justicialismo que gobiernan la municipalidad y la provincia, "y es la dificultad que tienen en reunir a las fuerzas sociales para trabajar en conjunto, a los pensamientos distintos, a las distintas instituciones. La dificultad que tienen de salir de un esquema operativo, de ejecutividad rápida donde todos tienen una función y cada uno debe hacer lo suyo, y pasar a espacios más colectivos, más interinstitucionales".

Por último, invitó a sus pares a trabajar "en serio, sistemáticamente y durante un tiempo prolongado, no para la foto del diario".

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario