lunes, agosto 11, 2008

Trelew: un edil promueve la creación de una Comisión Especial de Seguridad Ciudadana

Por ARI Trelew

El concejal del ARI de Trelew, José María Ramón, presentó un proyecto solicitando que el Concejo Deliberante conforme una Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, al tiempo que convoque a una Sesión Especial para el próximo 18 de septiembre en la que se invite a exponer sobre la materia al Intendente, al Ministro de Gobierno, al Jefe de la policía provincial, a los diputados con residencia en Trelew y a un representante del Superior Tribunal de Justicia y de la Asociación de Magistrados del Chubut.

En el complejo problema de la inseguridad por el que atraviesa nuestra provincia los últimos años, existen datos estadísticos objetivos que ponen al departamento Rawson, cuya ciudad principal es Trelew, en una posición realmente preocupante comparada con otras circunscripciones.

Según datos oficiales, Rawson tiene entre un 25% y 27% menos de población que el departamento Escalante, cuya urbe más destacada es Comodoro Rivadavia. Sin embargo, contrastados ambos departamentos, en el 2006 Rawson tuvo un 140% más de homicidios culposos en accidentes de tránsito; un 61% más de denuncias por lesiones intencionales; un 16% más de hurtos; un 3% más de robos y un total de un 8% y 3% más de delitos contra las personas y contra la propiedad respectivamente. Con 32 mil habitantes menos que Escalante, Rawson tuvo igual cantidad de delitos denunciados que aquel departamento, o su traducción en tasas, un índice superior del 25%. Situación que se sostiene los últimos cuatro años.

Cotejado el 2006 con el 2003, el número de delitos denunciados en Rawson creció el doble que los de Escalante: 15% en el primero frente a 7% del segundo. La tasa de delitos del 2006 en Escalante es igual a la del 2003, la de la provincia disminuyó el 3% y, por el contrario, la de Rawson creció el 10%. Escalante tiene una tasa equivalente al total de la provincia, la de Rawson supera a ambas en un 24%.

Además de la conformación de la Comisión Especial y el pedido de presencia en el recinto de las autoridades políticas y judiciales citadas, la iniciativa del concejal de la oposición incluye una convocatoria a través de los medios de comunicación a las instituciones, Asociaciones Intermedias y la población en general a enviar opiniones, proyectos y propuestas para ser contemplados antes de la sesión especial, dado que se hace imprescindible contar con todas las voces y propuestas de diversos sectores de la sociedad en la salida a este flagelo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario