lunes, agosto 25, 2008

Y el “doctor” se sacó: miembros de DD.HH escracharon a Mariano Grondona en Azul

Enviado por Juan María Escobar

Fuente: FM del Pueblo Azul

Gentileza de Alicia Ester

Escracharon a Mariano Grondona en Azul en medio de un increíble despliegue policial que golpeó a manifestantes. El "doctor" trató de "puta" a una periodista azuleña, incomodado por una pregunta

21-08-08 Un centenar de miembros de organismos de Derechos Humanos repudiaron que quien oficiara de vocero de las últimas dictaduras militares, diera una conferencia en el ciclo denominado "Reflexiones Republicanas".

Un impresionante despliegue policial, alrededor de un centenar de policías de la fuerza de choque de la Bonaerense, armados con escudos, bastones, itakas con balas de goma y gases lacrimógenos agredieron a los manifestantes, con golpes, empujones, patadas y trompadas.

Los medios nacionales como Clarín y La Nación y los que responden a Daniel Hadad reprodujeron los dichos poco creíbles de Grondona, quien catalogó a los manifestantes como "15 o 20 personas sacadas, que parecían drogadas".

AZUL. El periodista Mariano Grondona fue escrachado el miércoles pasado por un centenar de manifestantes de la APDH local y otras organizaciones políticas, sindicales y sociales, quienes repudiaron que el personero de la dictadura videlista sea conferencista en un ciclo denominado "Reflexiones Republicanas"

"Grondona golpista", "Grondona dictadura" rezaban las pancartas de quienes manifestaron pacíficamente en las puertas del Teatro Español de esta ciudad, frente a la Plaza San Martín. "Grondona basura, vos sos la dictadura", le cantaron al periodista cuando descendió de un auto e ingresó rápidamente al teatro.

Los cientos de volantes que se repartieron detallaban los antecedentes de quien fuera socio de Bernardo Neustadt en "Tiempo Nuevo", programa televisivo que sostuvo a la última dictadura militar, que dejó 30.000 desaparecidos y 500 hijos apropiados bajo otra identidad de embarazadas secuestradas y asesinadas por los represores luego de parir en centros clandestinos de detención y exterminio.

La llegada de Grondona fue organizada por la Asociación de Abogados de Azul y contó con el auspicio del Colegio de Abogados del Departamento Azul, el Colegio de Funcionarios y Magistrados de la Pcia. de Bs. As, la Escuela de Derecho de la UNICEN y la Municipalidad de Azul, además de Cablevisión y diario El Tiempo, entre muchos otros.

La conferencia se demoró más de una hora, porque los bombos y redoblantes que atronaban en la calle según los organizadores no iban a dejar escuchar las palabras del disertante, quien finalmente hizo uso del micrófono.

"Es la primera vez que doy una conferencia con música de fondo", se le escuchó reflexionar a Grondona, apenas abrió su charla, ante una platea que abarrotó el Teatro Español.

Del escrache participaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul, la delegada regional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Mercedes Ibarra, dirigentes y docentes de SUTEBA, ATE, periodistas afiliados al Sindicato de Prensa de Azul, la Juventud Peronista, el Movimiento Nacional y Popular, la Agrupación Scalabrini Ortiz, la Agrupación Estudiantil Arturo Jauretche, la Agrupación Pte. Guido Vive, abogados disidentes de la conducción de la corporación, la Federación Tierra y Vivienda, además de numerosos vecinos autoconvocados.

Más de 100 policías custodiaron a Grondona

En el interior del Teatro Español hubo un grupo de vigiladores privados identificados y algunos policías de la Federal y afuera, a 50 metros, más de 20 efectivos de la policía Bonaerense ejercían una muy discreta vigilancia. Hasta que llegó Infantería de la Policía
Bonaerense, armados con itakas, balas de goma, lanzagases lacrimógenos y escudos. A la salida del disertante, los efectivos propinaron golpes y patadas y algún que otro bastonazo a los manifestantes y uno de ellos -un trabajador del Hospital Municipal Pintos- tuvo que ser retirado por su mujer y su hija, luego que un policía sin identificación le propinara una trompada en el abdomen y otro le diera un bastonazo en una pierna. La policía también empujó a varios periodistas y coartó la libertad de prensa, así lo denunciaron varios periodistas de FM del Pueblo de Azul.

Grondona fue retirado en medio de un cordón policial por una puerta lateral del Teatro Español. "Son intolerantes, son intolerantes", declaró quien fuera una de las patas civiles de las últimas dictaduras militares, precisamente, el hombre que fue el rostro televisivo del Terrorismo de Estado en nuestro país, cuando sólo el y su socio Neustadt podían hablar por televisión.

Y cuando una periodista le preguntó "si no le daba vergüenza venir a Azul a hablar en el ciclo Reflexiones Republicanas", Grondona la miró con la cara desencajada y la insultó y no en latín: "Y a vos no te da vergüenza estar acá puta", le descerrajó el atildado conductor de "Hora Clave", quien perdió la compostura y la elegancia.

El presidente de la Asociación de Abogados de Azul, David Cordeviola, organizador del evento, negó que ellos hubieran convocado a la policía.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Azul, Luís Laffose, tampoco asumió responsabilidad alguna y negó que el intendente radical de la CC Omar Duclós haya dado orden alguna de movilizar a la policía. El funcionario atacó al gobierno nacional tildándolo de "resentido", pero no tuvo una sola palabra de crítica hacia el personero de las dictaduras que conferenció auspiciado por la gestión que él integra.

La ex presidenta de la APDH de Azul, Luz Ramallo, afirmó que "otra vez miente Grondona, nadie le quiso pegar y los "drogados" éramos militantes de organizaciones derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles y políticos, madres, chicos y simples ciudadanos, que repudiamos pacíficamente la presencia de este golpista para disertar en el ciclo, justamente, llamado "Reflexiones Republicanas".

Y fuimos agredidos por la policía, que llegó con Infantería y un centenar de policías con cascos, itakas y balas de goma, gases lacrimógenos, escudos y palos, algo increíble, desmesurado. Hubo un trabajador hospitalario golpeado absurdamente y sin motivo alguno".

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario