Fuente: Crítica de la Argentina
Qué pasa con las líneas aéreas que regresan al Estado a partir de hoy. El acta acuerdo rige la transición, pero el Congreso la desconoció.
Qué pasa con las líneas aéreas que regresan al Estado a partir de hoy. El acta acuerdo rige la transición, pero el Congreso la desconoció.
-¿Qué pasa con la empresa a partir de hoy?
–El Gobierno tiene la venia del Congreso para reestatizarla. Se autorizó el rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral mediante la compra de acciones. Si se concreta la operación con Marsans, el 10% de ambas pasarán a manos de los empleados bajo la figura de Programa de Propiedad Participada.
–¿A cuánto asciende el pasivo de la empresa?
–A 890 millones de dólares, reconocido por las dos partes.
–¿Quién es el principal acreedor?
–La mayor parte (u$s 300 millones) es con organismos estatales. El Gobierno no quiere hacerse cargo de esta cifra. Pero sin ella es imposible comprar la empresa.
–¿Cuánto valen Aerolíneas Argentinas y Austral?
–Es la gran discusión. Según la ley aprobada, el Congreso sólo reconocerá el valor que fije el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Marsans se ciñe al acta acuerdo firmada con el Gobierno, que le permite contratar a su propio auditor (Credit Suisse). El mismo convenio dice que de no haber acuerdo en el precio de las acciones, se nombrará una firma independiente que tendrá la última palabra.
–¿Cuál será el criterio para establecer el valor?
–Marsans quiere que se fije en base al flujo futuro de fondos y tanto la AGN como el Tribunal de Tasaciones apuntan más hacia los activos constantes. Por el abultado pasivo y la situación de las empresas, varios funcionarios del Gobierno ya dijeron que no piensan pagarle un peso a Marsans. Trascendió que el grupo español apunta a llevarse u$s200 millones.
–¿Qué pasa con el balance de 2007?
-Los primeros borradores determinaron un patrimonio neto negativo de $150 millones. Todavía no está terminado.
–¿Qué pasa con el Acta Acuerdo firmada el 17 de julio?
–Quedó en una laguna legal. El Congreso quitó del proyecto de ley el artículo que le pedía su ratificación del convenio firmado. Tanto para Marsans como para el Gobierno, sigue vigente. Si no fuera así, Julio Alak, director por el Estado en la empresa, que gracias a lo acordado es también gerente general, debería dejar su cargo. O el Estado tendría que dejar de girar fondos.
–¿Cuánto es el déficit operativo mensual de las aerolíneas?
–Pierde $150 millones al mes. Para el 2008 el Gobierno prevé un rojo de $750 millones.
–¿Cuánto dinero desembolsó el Estado desde que se hizo cargo de la operación?
–$309,2 millones. Se contabilizaron como gastos simples. El artículo 9 de la ley aprobada los contabiliza como aportes de capital.
–¿Qué salidas tiene Marsans?
–Si no llega a un acuerdo con el Gobierno, sus ejecutivos dijeron que recuperarán el control de la empresa. Ésta es una opción muy improbable teniendo en cuenta la apuesta política del Gobierno a la reestatización y la mala relación de los gremios –controlantes de las áreas estratégicas de la empresa– con los dueños españoles. Si el Gobierno se decide por la expropiación –la salida no deseada por la presidenta Cristina Fernández pero sí por varios de sus funcionarios– el grupo español advirtió que iniciará un juicio contra el país ante el tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial, CIADI.
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