martes, septiembre 16, 2008

Casi ángeles (primera parte) “¿Desembarca” Barbeito en El Bolsón?”, por B. Bielsa

Por Bernardita Bielsa *

CASI ÁNGELES
(Primera parte)

"En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera." (1)

¿”Desembarca” Barbeito en El Bolsón?

El titular de la cartera educativa de Río Negro César Barbeito, desembarca por estos días en El Bolsón, para analizar “in situ” problemáticas de su ministerio. ¿Llegará él y su equipo navegando por el Paso Puelo en algún trasbordador, o buque de gran calado en viaje de placer o de turismo, hasta el muelle del Parque Nacional Lago Puelo? ¿Será éste el mismo César Barbeito que en el siglo pasado impulsó aquél megaproyecto que incluía la construcción de cuatro grandes represas hidroeléctricas, o lo habrán clonado en algún laboratorio? ¿Qué sucedió en todos estos años, para que con el paraguas político de su partido que gobierna la provincia de Río Negro desde 1984, y bajo la tutela de su esposa Patricia Ranea (imitando los pasos presidenciales de la pareja K-Klan y perfilándose ya como futuros gobernadores para el 2011), aquellas personas de hace diez años atrás se transformaran en esto que son hoy, férreos defensores del medio ambiente? Lo ocurrido en el año 1996 y años posteriores: ¿Habrá sido una anécdota de una película futurista de un megalómano? Entérese como es que estos funcionarios no necesitaron el quirófano ni fueron sometidos a lavado de cerebro, y sí se vieron obligados y condicionados por presiones varias del Banco Mundial, a cambiar sus hábitos (vestiduras y rutinas) para lavar sus imágenes y así seguir obteniendo créditos y favores. Y como fue que lograron fusionarse en un mismo discurso con los duros ambientalistas, otrora contrincantes. Una verdadera experiencia de la naturaleza de mutación y simbiosis.

Como el camaleón

Todavía no pude encontrar la palabra exacta que describa lo que siento (mezcla entre el adjetivo “azorada” y los sustantivos “indignación” y “asombro”), por las noticias emitidas donde se informa que la legisladora Patricia Ranea reafirma la oposición rionegrina a las represas chilenas, sumándose al repudio oficial que llevó a Valdivia la delegación encabezada por el vicegobernador Bautista Mendioroz. Integraron la comitiva a la reunión del Comité de Integración que se desarrolló en Valdivia, Daniel Sartor, Adrián Torres, Adrián Casadei y Elvis Cides. Es evidente que me perdí una parte de la película. En qué momento y por que motivos Ranea – Barbeito, y la provincia cambiaron la máscara, y se sumaron a la murga (o aprendieron a ser como el camaleón que cambia de color según la ocasión) nadie lo sabe.

Con un staff estable y permanente de 200 personas que han ido ocupando (y rotando) como funcionarios lugares claves del gobierno (Ministerios, Secretarías, etc.), la provincia de Río Negro se cae a pedazos, y es un constante carnaval. Ahora su gobernador, vicegobernador, ministros y legisladores se han debido disfrazar de “verdes”, ignorando años y años de la propia ausencia y deficiencia estatal en la protección del ambiente, como así también en la obstaculización al acceso de la ciudadanía a la información ambiental.

Barbeito impulsa un megaproyecto


Ranea es esposa del actual Ministro de Educación César Barbeito (mano derecha del gobernador Saiz, y conocido entre varios de sus correligionarios como “traidor”). Barbeito junto a Mendioroz y Roberto Barros (por entonces legislador por el circuito andino), encabezaron e impulsaron en los años 95/96 un proyecto faraónico en el que se preveía un plan de desarrollo intensivo de toda la cuenca argentino - chilena del Lago Puelo, e incluía la construcción de un puerto de aguas profundas sobre el mismísimo Lago Puelo. Puerto que, por medio de un sistema de cuatro exclusas sucesivas de 50 mt de altura instaladas paralelamente a cuatro grandes represas hidroeléctricas, subiría y bajaría el desnivel natural de aprox. 200 mt existentes entre el Lago y el Océano Pacífico, permitiendo concretar el ingreso de buques de gran calado de carga y de turismo, con una inversión prevista cercana a los 2.000 millones de dólares. La navegación intensiva y comercial del curso de agua modificaría el entorno de manera irreversible, y sería incompatible con el carácter que preserva el área del Parque Nacional Lago Puelo, que debería así cambiar su destino y transformarse nada más y nada menos que en agente portuario.

El potencial de esta cuenca puede calificarse de espectacular, con una producción aproximada de energía anual calculada de 900.000 kw/año. En las Jornadas de Integración que se realizaron en El Bolsón en el año 1995, y que fueran organizadas por Barbeito, Mendioroz y Barros, admitían que no existía demanda para semejante cantidad de energía en toda la región. Pero no sólo se valoraba el potencial hidroeléctrico; el gasoducto, un aprovechamiento de 180.000 ha de bosques aptos para manejo productivo, inundación sucesiva de varios miles de hectáreas de bosque y algunas poblaciones, posibilidad de llevar por ese Paso líneas de alta tensión, además de una ruta fronteriza totalmente asfaltada, estaban en la agenda. En definitiva, un plan de desarrollo industrial intensivo que aseguraría en un corto plazo una meta poblacional, de 3.000.000 (tres millones) de habitantes asentados en los cuatro pequeños valles de la zona. El proyecto conocido como de Usos Múltiples de los Recursos Naturales de la Cuenca Binacional del Puelo, fue realizado en Lago Puelo, coordinado por el Dr. Domingo Vergara Urzúa (quién se suicidó en su país Chile con posterioridad a los hechos relatados), y publicado en 1992 por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Barbeito promueve la ruta del “desarrollo sustentable regional”

Ante la resistencia causada por una parte importante de la comunidad, se vieron en la necesidad de replegar y pasaron a considerar sólo la posibilidad de abrir solamente la ruta que uniera Lago Puelo y Puerto Montt, para lo cual conformaron una comisión integrada (entre otros) por el entonces Secretario de Promoción y Turismo de la municipalidad de El Bolsón, César Barbeito. Lo anacrónico de esta nueva alternativa, se expuso en varias oportunidades y foros nacionales e internacionales, ya que el área de la Comarca Andina es la más rica en especies biológicas del bosque andinopatagónico, con presencia de fauna y flora muchas de ellas exclusivas. Este singular hecho justificaba (y sigue justificando) los esfuerzos de conservación, y un camino era la manera más fácil de destruir el ecosistema forestal, y las consecuencias que una herida abierta provocaría en la ingresión valdiviana, serían si no irreversibles, muy graves. Desoyendo todas las advertencias, en 1998 y habiendo destituido al Intendente Dirazar, Barbeito ya como intendente de El Bolsón, firma y ratifica un Acuerdo Intermunicipal con el fin de priorizar el citado Paso. En julio del 99 se pretendió avanzar en el estudio de la traza definitiva del camino, sin contar con las autorizaciones de la Administración de Parques Nacionales (APN), lo que derivó en la presentación de un recurso de amparo, la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación, y la movilización de vecinos autoconvocados exigiéndole a Parques el inmediato retiro de las maquinarias que ya se hallaban trabajando en el lugar.

En política nada ocurre por casualidad


Como es que Ranea – Barbeito han pasado de liderar ambiciosos proyectos hidroeléctricos, a oponerse tenazmente a todo este tipo de emprendimientos es algo que no tiene lógica. Qué hizo hacerlos cambiar es algo que ellos deben responder como funcionarios a la comunidad, porque ya nadie les cree absolutamente nada.

Muchas de las ideas aquí planteadas seguramente difieren de las opiniones oficiales por razones más que obvias. Los funcionarios que se muestran hoy (como ayer) como “casi ángeles”, conforman verdaderos grupos de poder, dejan mucho que desear, y sus decisiones muchas de las veces impulsan agresiones contra la naturaleza y el ambiente en general.

La historia como sabemos todos, continúa. En la convicción de que el ambiente no es un valor por sí mismo sino en su relación con el ser humano, y por la dignidad que se merecen todos los habitantes del territorio rionegrino, es que seguiremos analizando minuciosamente en próxima entrega, la verdadera cloaca y los importantes pasivos ambientales que tiene la provincia de Río Negro, y el rol que han cumplido sus funcionarios y los llamados y reconocidos ambientalistas, todos serviles al Imperio.

(1) Franklin D. Roosevelt Presidente de los Estados Unidos de 1932 a 1945
* DNI 13.057.402)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario