viernes, octubre 03, 2008

Neuquén: la comunidad Wenctru Tahuel Leufu hará un acto de reafirmación territorial


Enviado por Avkin Mapu

El werken de la comunidad Wenctru Tahuel Leufu, adelantó que mañana sábado realizarán un Acto de Reafirmación Territorial. “Es un paso interesante, es abrir el camino para que otras comunidades que están tan humilladas por el poder se levanten reclamando sus derechos”, manifestó Juan Carlos Curruhuinca en comunicación con Radio El Arka. La jornada se iniciará con un Gellipun (ceremonia espiritual) para luego presentar la personería jurídica recientemente lograda. Se espera contar con la participación de otras comunidades Mapuche y organizaciones sociales que acompañaron y se solidarizaron con esta resistencia frente al conflicto generado por la Petrolera Piedra del Aguila, los grupos parapoliciales y gobierno neuquino que hostigaron durante meses a la Comunidad Wenctru Tahuel Leufu.

Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe / Foto: Hernán Scandizzo

Juan Carlos Curruhuinca (JCC): -Acá andamos tratando de informar que el día 04 de Octubre se invita a las Comunidades Mapuche en general y organizaciones sociales que acompañaron la lucha de Wenctru Tahuel Leufu. Allí se va a hacer una ceremonia Mapuche a cargo de las máximas autoridades del Pueblo Mapuche y se hará la presentación de la personería jurídica que se ha logrado en base a la resistencia que pusimos allí en el territorio, con la colaboración o ayuda de las organizaciones que mencionaba.

Para nosotros hacer este acto y la presentación de la personería jurídica ante todas las organizaciones que acompañaron es muy interesante, es como darles las gracias y saber que no nos dejaron solos en un momento tan jodido para la comunidad.

Radio El Arka (REA): -¿Cómo finalmente pudieron resolver esa situación?


JCC: -Se logró avanzar en una mesa de acuerdo con el gobierno (neuquino). Ellos se comunicaron con la Petrolera (Piedra del Águila) y un día nos juntamos las tres partes: La Confederación Mapuche de Neuquén, la Comunidad Wenctru Tahuel Leufu y la Petrolera Piedra del Águila. Donde la Comunidad planteó que era un problema del gobierno con la comunidad, no la comunidad con la petrolera, porque en realidad a la petrolera le vendieron un paquete, unas tierras que eran ocupadas por una comunidad, que fue el gobierno saliente (de Jorge Sobich – MPN). La comunidad no se haría cargo de quién le había entregado esas tierras, se tenía que hacer cargo quién se las entregó, no teníamos porque venir nosotros a dar nuestras tierras cuando creemos que son legítimas, somos los verdaderos dueños. Y un gobierno que pasa cuatro años con mucho autoritarismo, utilizando la violencia, grupos armados se haya creído el dueño del poder actuando de la mejor manera que lo hace, al mejor estilo Julio Argentino Roca como lo hizo cuando mandaban a esos grupos, esas patotas armadas a enfrentarlos con los integrantes de la comunidad.

Hoy tenemos una mirada mas distinta y espero que este gobierno ceda, trate de entender mas nuestros derechos, no le pedimos que esté a favor o en contra, que cumpla los derechos como actualmente dice la constitución provincial y nacional, es lo que estamos pidiendo.

REA: -Esta actividad, esta ceremonia que anticipó para el día 04 de Octubre, ¿En qué consistirá más allá del reconocimiento de la personería jurídica para la comunidad?

JCC: -Es un paso interesante, es abrir el camino para que otras comunidades que están tan humilladas por el poder, por este poder que nos viene hace 44 años marginando, subestimando, para que se levanten reclamando sus derechos. Nuestro derecho es mucho más fuerte que el derecho civil, mucho más fuerte que el autoritarismo de un gobierno que viene por cuatro años, somos un pueblo preexistente. Hay una diferencia: Somos preexistentes y ellos son gobierno por cuatro años. Entonces en cuatro años se termina su mandato, nosotros venimos hace más de 500 años.

Pasaron nuestros antepasados y la historia es la misma, la película es la misma. Que sigue la marginación, los desalojos, los atropellos, las humillaciones. Esto que vamos a hacer como un pantallazo es que vamos a orientar a las otras comunidades a que se levanten, que no se marginen.

Queremos darle las gracias a las organizaciones que conocen, que están comprometidas con nuestra causa. Nuestra causa es el derecho a nuestra tierra, a nuestra identidad y a vivir como nosotros queremos. Nuestras familias Mapuche, nuestros Longko nos han enseñado, nuestras lamien, nuestras Pillan Kushe para que de una vez por todas digamos basta y saber que con la resistencia, una resistencia Mapuche puede mucho más que un gobierno que está cuatro años, que quiere venir a humillarnos y a manosearnos.

Desde ya queda la invitación abierta para toda la gente que quiera venir de las organizaciones, comunidades que sabemos que están cercanas en Bariloche. Y a los compañeros de lucha que también están ahí que se acerquen el día 04 de Octubre.

Temprano va a arrancar la ceremonia para darle el valor a la lucha y darle lo que se merece el territorio. Con nuestros mayores, nuestros Longko, Pillan Kushe haremos la ceremonia allí en el territorio de esta comunidad que logró tanto, luchó para conseguir esta personería jurídica gracias a la unión del Pueblo Mapuche.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario