jueves, septiembre 04, 2008

“Í?”: poemas visuales hechos sobre papel

Por Laura Pérez

¿Qué es la Poesía Visual?

Objetos, performances y poemas sonoros son lo que forman parte de la muestra "Poesía Visual Argentina", un panorama de la producción iniciada en nuestro país con el poeta Oliverio Girondo y su poema "Cantar de las ranas" de 1932; continúa con el Grupo Diagonal Cero en 1966 liderado por el artista Edgardo Antonio Vigo, siguiendo en 1990 con el Grupo Paralenguas y, desde hace diez años hasta la actualidad, Vortice Argentina con la organización de siete encuentros internacionales de Poesía Visual, Sonora y Experimental.

Í? es una publicación independiente de poesía visual patagónica, se gesta en Puerto Madryn con la intención de difundir esta forma diferente de comprender y concebir las palabras, las letras; esta manera distinta de contemplar y percibir el texto escrito, la "imagen textualizada".

Nos introduce al primer número de la revista un prólogo con palabras de Juan Carlos Romero, uno de los principales exponentes contemporáneos del género en nuestro país. Se suma la participación de artistas plásticos de Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Playa Unión. Intervienen en esta edición dos secciones, una de ellas se trata de ejemplos de poesía visual tomada del entorno cotidiano y "poesi Í ta" poemas visuales realizados por niños.

La convocatoria significó de algún modo un impulso a la producción e investigación de la poesía visual en especial en aquellos artistas que demostraron una apertura hacia la propuesta y en quienes entendieron como un desafío abrir nuevos canales de expresión y difusión de las manifestaciones artísticas que apuntan no a la división de disciplinas o lenguajes sino a la integración del arte todo.

Entonces le preguntamos a Daniela Mastrandea:

¿Cómo fue la consigna para los artistas? Si es que hubo, o cuales eran los requisitos para la convocatoria?

La consigna fue una imagen original (no fotocopia) que responda a poesía visual, en blanco y negro, pequeño formato. Simple todo lo propuesto fue en función del formato de la publicación.

¿Hubo alguna selección o todos participaron?

La convocatoria se realizó a través de invitaciones personales, con el propósito de abarcar distintas disciplinas, artistas de distintos lugares de la provincia (porque en principio buscamos una participación local, si bien se plantea como patagónica), distintas tendencias, los que respondieron y se ajustaron a la consigna están en la revista. También teníamos que tener en cuanta que tratándose de un proyecto quienes participaban debían depositar mucha confianza en nosotros, desconocían el producto simplemente porque no existía. Esa confianza significó mucho para nosotros.

¿Van a sacar una próxima revista? ¿También sobre poesía visual?

Después de ver la primera fue inevitable pensar en una segunda publicación, no vamos a plantear una periodicidad porque siendo una publicación independiente todo depende de lo que el país y nuestro trabajo nos permita.

Siempre pensado dentro del formato de poesía visual.

¿Dónde se puede conseguir?

El próximo 8 de octubre se presentará en Barraca Vorticista Buenos Aires. Aquí en Trelew la revista va a estar a la venta en la Ferifiesta del Libro (se llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural de Trelew) y en Madryn estará próximamente en Librería Recreo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario