jueves, septiembre 18, 2008

¿Quién le pone el cascabel? Proponen declarar la emergencia sanitaria en Puerto Madryn


Fuente: Infochubut

La exposición de los ciudadanos de Puerto Madryn a niveles de fluoruro en el ambiente superiores a los permitidos y la ineficiencia de los controles ambientales son los principales fundamentos expuestos por los legisladores de la oposición que solicitaron declarar la emergencia sanitaria en esa ciudad de la costa de Chubut. A principios de mes la subsecretaría de Control Ambiental, mediante la disposición N°62/08 inició un sumario administrativo a la empresa Aluar ante el presunto incumplimiento de dos artículos Código Ambiental de Chubut.

Los incumplimientos en los que se presume incurrió la empresa Aluar se encuadran en el artículo 38° que declara "obligatoria la adopción de las medidas necesarias para la preservación de las condiciones naturales de las aguas superficiales y subterráneas, del aire y la lucha contra la polución de los mismos" y el 39° que establece que "ninguna persona física o jurídica podrá arrojar, abandonar, conservar o transportar desechos cuando los mismos pudieran degradar el ambiente en forma incipiente, corregible o irreversible, o afectar la salud pública".

PROPUESTA LEGISLATIVA. Fue en la última sesión legislativa que los diputados radicales presentaron un proyecto de ley referido al tema fundando su proyecto “en el hecho de que existe documentación oficial probatoria que demuestra que la población de esa ciudad ha estado expuesta durante un período no menor a los cuatro años a emisiones de fluoruro superiores a los niveles permitidos”, sostienen. Los legisladores pidieron a sus pares que se le de urgente tratamiento al tema pero sólo Fernando Urbano, del ARI, acompañó tal solicitud al tiempo que, en su condición de médico, detalló las consecuencias graves que puede acarrear para la salud la exposición de las personas a elevadas emisiones de fluoruro en la atmósfera.

Según expuso el diputado Carlos Lorenzo, miembro informante del bloque en este tema, en septiembre del año 2004 profesionales del área de Protección Ambiental de la Provincia habían auditado el sistema de monitoreo de calidad atmosférica de la ciudad portuaria y expusieron en un informe las deficiencias del mismo, concluyendo que la metodología les permitía asegurar que se estaba subvaluando la presencia de flúor en la atmósfera.

Lorenzo dijo que nada se hizo desde el gobierno en ese sentido, “ya que el sistema ha seguido igual hasta estos días, en donde se da a conocer un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial que en definitiva ratifica la auditoria de hace cuatro años”.

Los legisladores creen que la Secretaría de Salud debería establecer un plan de contingencia, para que una vez alertada la población sobre las graves consecuencias de la fluorosis para la vida humana, pueda tomar las medidas sanitarias paliativas recomendadas para estos casos. Además reclamaron la derogación de la disposición 073/03 de la Dirección general de Protección Ambiental, la que ha sido puesta en vigencia nuevamente por el ministro Juan Garitano y en la que establece que los monitoreos son efectuados por la empresa Aluar en forma unilateral.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario