miércoles, septiembre 24, 2008

Todos somos Larena IV, por Nelson Ávalos


Por Nelson Ávalos

El día sábado 20 se realizó en El Hoyo el Foro sobre Políticas Públicas de Acceso a la Tierra. Allí se dieron cita distintas comunidades mapuche, pobladores y organizaciones. Se expuso sobre diversos casos de conflictos por el territorio y sobre la legislación concerniente. El asunto Larena estuvo allí.

Inés Campos Larena contó su caso. El mismo que la enfrenta a un desalojo inminente luego del juicio oral llevado a cabo en julio, que concluyó con su condena a seis meses de prisión en suspenso, "restitución provisoria del inmueble" y pago de 6.000 pesos por honorarios al abogado José Colabelli, patrocinante del demandante en la causa: el también abogado y empresario Enrique Alejandro Korn.

El relato de Inés fue sencillo, tal vez cándido, pero firme y convencido de estar en lo cierto, de defender lo que le es propio por historia y tradición familiar.

"Empezó todo cuando yo coloqué ocho palitos en el lote 94, 95, en la cordillera de mis abuelos. Hay recién se aclaró que Korn había comprado la cordillera Larena. Mientras tanto había estado todo para el callado… porque no se sabía nada. Un día estaba desmalezando y llegó un hijo de Korn y me dice 'no te matés, porque esto tiene un título de propiedad'. Yo le dije 'mi abuela tiene una pesa más pesada que el título que ustedes tienen'. De repente, me llegó la policía, Vialidad… Me atacaron de todos lados. Y denuncia va, denuncia viene… Bueno. Creían que con eso me iban a asustar. Pero no lo hicieron, porque todavía estoy firme y voy a seguir hasta el último momento porque eso es Larena de arroyo a arroyo y nunca voy a abandonar las tierras que fueron de mi abuelo. Porque él laburó y compró y no voy a dejar que venga uno de arriba y se lo lleve así nomás… no. Lo voy a pelear hasta lo último…"

La situación actual

Luego Inés dio un panorama de su situación hoy, luego de la constatación realizada el lunes 15 por el Juez de paz de El Hoyo Mario Díaz.

"Fue el Juez a constatar todo lo que tengo. Anotó las vacas, la casa, que yo vivo con mi abuela y mis nietos… Estaba muy asustado el juez. Tiritaba. Y cuando mi hija Sonia dijo 'ahí viene el abogado' dijo 'ah, no, no, no, me voy, me voy'… Se fue urgente, no saben cómo estaba… no podía hablar. Y me decía que firme, que era por mi bien… o llamaba a la policía…. Y yo le decía que ahí decía chacra 6, factor no sé cuánto… 'eso no lo puedo firmar, porque esto es el lote 94, 95, de arroyo a arroyo. Y me insistía que era por mi bien… Le dije que no. Y aparte que esto es una cordillera, así que Korn no sé dónde tiene su chacra…"

Un millón de amigos

"La jueza Karina dio a favor de Korn, cuando están claritos los papeles que tengo. La compra de mi abuelo, los años que hace estamos acá, mi abuela vive... Y no sabía lo del juicio. Yo le dije que ahora la política se aprovecha de la gente humilde que no sabe leer ni escribir. Que si no se da cuenta hacen lo que quieren. Eso es lo que quieren hacer. Pero yo les dije en el juicio que nunca iba a salir porque estoy orgullosa de estar en el campo de mi abuelo. Estoy laburando en la quinta, con frambuesa, frutilla… y las tortas que hago. Voy a comprar más vacas… No voy a bajar los brazos. Y el campo Larena es para todos. Porque ahora conocí gente muy bonita que me ayuda… Qué bonito es tener un millón de amigos… Primero estaba bajoneada, pero ahora estoy re contenta, porque todos somos Larena. Por eso digo que el campo no es para mi sola, es de todos. No me lo van a sacar, porque es de todos..."

Inés. Ojalá tus amigos fuéramos un millón. Somos los que somos. Pero eso sí: Todos somos Larena.

Nelson Ávalos
Cabina radiofónica de El Pedregoso – FM Alas

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario