martes, octubre 28, 2008

Carta abierta: la Lista Azul de la ATECh desconoció el plenario de Comodoro Rivadavia


Por Agrupación Azul “23 de Mayo”

CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑEROS AFILIADOS DE LA A.T.E.Ch

Siempre fue decisión de esta conducción llevarles toda la información de lo que pasa en nuestro gremio. Lo bueno y lo malo.

El día 15 de Octubre, en Comodoro Rivadavia se realizó un Plenario de Delegados que quiso ser Provincial.
• De 145 delegados que tiene Comodoro, había presentes en el plenario sólo 23.
• De 48 delegados de la Regional Este, participaron sólo 6. La mayoría de los delegados había decidido no participar del plenario, con mandato de las escuelas de NO al paro.
No había delegados de la regional Noreste (34 delegados), Regional Oeste (31 delegados) y Regional Noroeste (48 delegados). En estas regionales se había decidido no participar del mismo, ya que se consideró más enriquecedor, pluralista y efectivo la realización de plenarios regionales.
• De los 306 delegados que tiene la provincia, el 9,47 % de los mismos pretende decidir un plan de acción provincial.
• El mandato de la Regional Noroeste, escrito y acordado por el cuerpo de delegados, que plantea una visión diferente y que fuera enviado a través de la Secretaría Gremial, no fue aceptado.
• El mandato de NO paro y NO asistencia al plenario por parte de la Regional Oeste no fue tomado en cuenta.
• El mandato de NO paro y NO asistencia al plenario por parte de la Regional Noreste, tampoco fue tenido en cuenta.
• En el acta del Plenario figuran 14 (catorce) firmas. Los números son claros.
• El acta manifiesta en su tercera hoja que “… Haciendo efectivo el Art. 36 del Estatuto, (estatuto Gremial), este plenario es resolutivo.” Haciendo caso omiso a TODOS los mandatos enviados por las otras 4 regionales, y manifestados in situ por la Sec. Gremial, por lo cual, y en INCUMPLIMIENTO del nombrado Art. Nº 36 del Estatuto Sindical, las decisiones del Plenario de Delegados del miércoles 15/10/2008, carecen de legalidad Y LEGITIMIDAD, por no haber contado, tenido en cuenta los mandatos regionales y no haber contado con la mitad mas uno de los delegados acreditados. “Art. Nº 36 Cuando se tratare de medidas de acción directa, las decisiones a adoptar serán tomada en plenario de delegados, con un quórum de la mitad mas uno de los delegados acreditados”.
 Por todo esto queda claro que este plenario fue solamente una reunión de Agrupación, de la Lista Lila.
 Nos preocupa la irresponsabilidad y la soberbia con que algunos “dirigentes” definen el futuro de los trabajadores de la educación, de nuestros alumnos y de la sociedad en su conjunto.
 Reivindicamos los espacios de discusión regionales donde se aceptan y respetan las distintas posturas que expresan los docentes para elaborar los mandatos.
 No aceptamos las decisiones tomadas desde una visión acotada y que pretende ser hegemónica de la realidad.
 Es importante que en un gremio haya distintas posiciones y distintas líneas. Nosotros nos conformamos como una lista de unidad Azul – Lila. Nos comprometimos a representar a TODOS LOS AFILIADOS. Decidimos trabajar en conjunto respetando un ejercicio democrático en todo sentido.
 Cuando uno de estos sectores no respeta la opinión de las mayorías, priorizando las posturas sectoriales que responden a intereses políticos-partidarios, dejamos de ser un sindicato democrático y representativo de nuestras bases, para ser el brazo económico de una minoría partidista.
 Creemos que los trabajadores de la educación debemos tomar la decisión política e ideológica de dejar de pensarnos sólo como sector privilegiado que tiene que ganar $6.000 aunque a nuestros pibes les haga ruido la panza.
 Debemos pensarnos, tal lo planteado por el educador Paulo Freire, cómo docentes transformadores. Discutir junto con el pueblo (padres, alumnos y comunidad en general), qué Escuela queremos y soñamos, qué ley de educación nos hará Libres y soberanos, que estatuto queremos, para qué país.
 Debemos salir en forma organizada a pelear con el conjunto de la comunidad por todos los edificios escolares que hacen falta (secundaria, especial, jardín, etc.), por todos los cargos que hacen falta, por qué currícula queremos, por la asignación universal por hijo, por la distribución REAL Y PARA TODOS de la riqueza, NO SOLO DE NUESTRO salario.
Reivindicamos el ámbito de la PARITARIA como un logro adquirido a través de la lucha de los trabajadores, y no solo por el SALARIO, sino por TODAS las demás CONDICIONES LABORALES de los trabajadores de la Educación, la de nuestros chicos y chicas, LAS DEL PUEBLO.
Reivindicamos las decisiones que son tomadas con la participación real y mayoritaria de los docentes.
Desconocemos las acciones decididas por minorías, que buscan el poder político partidario que no pueden ganar en el consenso popular de la sociedad, y que desconocen a sus propios compañeros, que con el quehacer diario, van construyendo DEMOCRACIA con la participación activa, la discusión fraterna, el compromiso de defender a TODOS los trabajadores de la educación, en el respeto a las diferencias y en la inclaudicable LUCHA de nuestros derechos de trabajadores , por una Educación pública, popular y democrática, para nuestro pueblo.

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