miércoles, octubre 15, 2008

“Todos los 12 de Octubre se injuria para los pueblos originarios”, por A. Díaz-Fernández


Por Dr. Antonio E. Díaz-Fernández A.*

Todos los años las comunidades hispanas celebran el 12 de octubre en la plaza Independencia de Trelew, en la plaza España de Comodoro Rivadavia y en Rawson, con la presencia de autoridades y público. Las diferentes banderas y las danzas de las comunidades autónomas españolas enmarcan festivamente la celebración de lo que ven como una ‘gesta gloriosa’. El vicecónsul honorario de España en Comodoro Rivadavia, Santos Conde Dadín, habló de las “las tres carabelas colombinas” y expresó que “No todo fue lucha, hubo acercamiento, vinculación y unión entre la gente” (Diario Jornada 13-10-2008: pág. 26). Por su parte Oscar Pablo González, presidente de la Sociedad Española de Trelew, “destacó el acontecimiento de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón, estableciéndose la unión de dos mundos” (Diario El Chubut, 13-10-2008: pág. 11). Ambos discursos intentan dar una visión falaz de la realidad de la conquista y destrucción de Abya Yala (América apara los europeos).

Esas alocuciones tan paupérrimas pretender mostrar un Colón “descubridor” invisibilizando ex professo a los verdaderos descubridores: los primitivos americanos, que ingresaron por Behring hace unos 35,000 años y se tomaron miles de años hasta ocupar todo el continente. Los conquistadores, delincuentes devenidos en nobles al aceptar hacerse a la mar en vez de la cárcel, destruían todo a su paso; incendiaban sembradíos, destruían las obras de arte americano por considerarlas ídolos aunque los conquistadores rendían culto a cientos de ídolos llamados ‘santos’ y ‘vírgenes’, quemaron valiosos pergaminos mesoamericanos por considerarlos satánicos, aunque ellos obraban con la mayor perfidia satánica asesinando, violando mujeres, ahorcando ‘culpables’, etc. (Véase La Destrucción de las Indias de Bartolomé de Las Casas)

El inca Atahualpa iba a ser quemado vivo, pero como un gesto de misericordia hispana, después de recibir el pago en piezas de oro para su liberación, lo ahorcaron. Los caciques Hatuey y Caguax fueron quemados vivos en la plaza de La Habana. Cuauhtemoc, soberano azteca fue torturado con fuego para que confesara dónde tenía tesoros. El longko mapuche Kewpülikan (Caupolicán) fue empalizado, o sea obligado a sentarse en un poste afilado que le penetró y destrozó sus víceras. Tupaq Amaru fue ahorcado en 1572 en la plaza del cuzco y Tupaq Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) fue ejecutado en 1781 en la plaza del cuzco en presencia de su familia, primero le cortaron la lengua y luego ataron sus manos y pies a cuatro caballos que azotaban en direcciones opuestas para que partieran su cuerpo, posteriormente lo decapitaron y lo descuartizaron. Nuestros héroes diaguita-kalchaki Chumay y Chalimin fueron decapitados y el segundo de ellos fue descuartizado y sus partes exhibidas en las nacientes ciudades españolas de la actual Argentina. Me pregunto, ¿la colectividad hispana de Trelew y Rawson no tiene vergüenza de celebrar tanta crueldad y tantos crímenes de lesa humanidad? Los conquistadores hispanos consideraron a nuestros ancestros americanos como ‘salvajes, bárbaros, crueles y sanguinarios’, ¿pero quiénes fueron los sanguinarios, crueles, explotadores e inhumanos? Nos impusieron su cultura, religión y lengua mutilando la Abya-Yala (América) floreciente y los estados herederos de la España opresora continuaron con esa política.

Entre 1503 y 1660 el puerto de Sevilla recibió 185.000 kilos de oro y 16.000.000 de kilos de plata. Estos precursores de las actuales mineras que rapiñan nuevamente el continente, llevaban todo sin dejar nada porque se suponía que la corona española era la dueña. El pérfido monarca español se enriquecía a costa de vidas humanas, millones de personas murieron en las minas de Potosí, Zacatecas y Guanajuato en las más insalubres condiciones para que España se enriqueciera.

La celebración de esta fecha es una injuria para los pueblos originarios, una reafirmación y justificación de la conquista, una exaltación de los invasores, una negación del avance tecnológico americano, un hecho racista, pues se llama “Día de la Raza”, me pregunto ¿de qué raza? Obviamente el término ‘raza’ se refiere a la hispana, También se pretende suavizarla cambiándole el rótulo: “Día de la Hispanidad” ¿Por qué pretenden que Abya Yala (América) indígena y mestiza celebre a la raza hispana? ¿Por qué la colectividad hispana insiste en pisotear la dignidad de los americanos primigenios? ¡¡¡NO al 12 de Octubre!!! Hay que derogarlo. Da vergüenza ver en los diarios todos los años ese nocivo acto que realizan en las plazas de la costa chubutense. “Colectividad española, basta de atropellos”. Los que descendemos de los pueblos originarios no tenemos nada que celebrar. Deberían pedir perdón antes que celebrar la conquista de Abya Yala.

* Descendiente del pueblo diaguita-kalchakí

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario