jueves, octubre 30, 2008

Un profesor de inglés cuestiona las titularizaciones docentes sin requisito de título


Por Juan Domingo Martínez *

Por la presente, quien suscribe Juan Domingo Martínez DNI 23.908.687, en defensa no sólo de la escuela pública popular y democrática, sino que también en defensa de los trabajadores de la Educación, no adhiero al Acta Paritaria Nº 03/08, sobre TITULARIZACIONES, donde se lee:

"Los docentes de inglés de la Educación Media, Educación Polimodal, EGB III y Educación Secundaria que se encontraran en el ejercicio al 31 de diciembre de 2002, que a la fecha no hayan podido ejercer su derecho a la TITULARIDADES, que se encontrarán de manera ininterrumpida desde entonces, podrán titularizar sin requisito de titulo: en 12 Hs. cátedra".

Esta decisión atenta en sobremanera contra la carrera docente, dado que a una persona que dicte inglés sin poseer ningún título, se lo pone en igualdad de oportunidades que a un docente que ha cursado un profesorado, traductorado y/o Licenciatura en inglés. No se tiene en cuenta, para nada, el SLOGAN "BREGAR PARA UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA", ya que el único requisito para poseer la situación de revista TITULAR, es poseer 10 años de antigüedad, en el dictado de la asignatura.

Cuando se dice: “…no hayan podido ejercer su derecho a la TITULARIDAD ”. ¿De dónde surge ese “derecho a la TITULARIDAD ”? Para tener un derecho hay que encuadrarse dentro de las normas que regulan una actividad; o sea, en este caso, poseer el título docente o habilitante para ejercer ese cargo docente. Por ende, es de una evidencia palmaria que si una persona no tiene ese título docente, tampoco tiene el derecho a la TITULARIDAD. Remito en este punto a una lectura atenta del art. 16 de la Constitución Nacional (principio de igualdad y requisito de idoneidad).

Además pongo en conocimiento y consideración para los lectores que en nuestra Ciudad de Esquel, se ha dictado la carrera de Inglés, por lo tanto, la posibilidad para conseguir la especialidad estuvo PRESENTE. En la actualidad en distintas ciudades de Chubut se continúa con profesorados para inglés, existen también profesorados a distancia, como así también licenciaturas y traductorados.

Si en diez años, no pudieron culminar la carrera correspondiente, salta a la vista la falta de interés por perfeccionarse y capacitarse para le puesto que ostentan, máxime cuando el Estado Provincial ha invertido brindando profesorados afines a la especialidad. Esto último, lo afirmo, ya que soy uno de los que comenzó dando clases sin poseer título, pero al tener la oportunidad para ser idóneo en el área, no lo dudé, dado que ya había elegido esta profesión, además de considerar, que todo redunda en el beneficio de mis alumnos, y habla de nuestra PROFESIONALIDAD COMO DOCENTE. Tanto es así, que he realizado viajes no sólo en mi país sino también al extranjero para lograr un mejor nivel en mi preparación y de esa manera mejorar la tan nombrada CALIDAD EDUCATIVA.

Nuestra normativa dice:
Art. 74: “ Para el ingreso en la docencia se considerarán únicamente títulos docentes. Quienes posean título técnico o profesional podrán ingresar únicamente con la acreditación de la capacitación pedagógico-didáctica diagramada y/o reconocida por el Ministerio de Educación.El alcance docente de los títulos presentados será determinado a través del Departamento Central de Clasificación Docente, según lo determinado en el inciso b) del Artículo 73º y lo que su reglamentación establezca.”
Art. 75: “Otorgarán validez para el desempeño profesional docente en los distintos niveles, modalidades, regímenes especiales, espacios curriculares y servicios educativos reconocidos por el presente Estatuto, aquellos títulos aprobados por el Ministerio de Educación de la Provincia con la intervención del Departamento Central de Clasificación Docente y aquellos incluidos y reconocidos en el Anexo de Títulos del Estatuto del Docente aprobado por Decreto 823/79 del Poder Ejecutivo Nacional (Bol. Of. Nº 20/4/79) con las modificaciones que por inclusión o supresión realice en adelante el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación conforme a la facultad que le confiere el Artículo 2º del citado Decreto.”

Me pregunto entonces: ¿Qué clase de educación se quiere? Si bien es cierto que no hay muchos profesores de inglés, traductores y/o licenciados, también es cierto que existen múltiples ofertas para poder lograr la idoneidad en el espacio curricular. Aclaro, que desde la coordinación de Inglés, la señora Patricia Gough se estaba ocupando sobre este tema para mejorar la calidad educativa en la enseñanza de una segunda lengua, en beneficio de los alumnos. Existen hoy varias opciones para conseguir titulo que me habilite tanto presenciales como on-line.
Me puedo preguntar ¿Pero las carreras a distancia son caras?, y respondo ¿Y?, creo que si no tenemos título, lo mínimo que podemos hacer es capacitarnos. No se tendría que dudar en invertir para el futuro y mantener así la fuente laboral, y si realmente uno se considera profesional trataría de obtener su titulo en la especialidad y de esa manera ocupar un puesto que le corresponde por derecho.

Realmente todo esto contradice a lo que transmito a mis alumnos, ya que no solamente enseño inglés, sino que también se trata de promover el esfuerzo, la valoración por el estudio. ¿Qué dirán los alumnos con todo esto? Para que estudiar si total...

Creo que no hace falta aclarar mucho más, y hacer mucho más que dar lo mejor en mis clases. Siempre odié el hacer notas, ya que creo que uno demuestra su trabajo haciendo y no quejándose o escribiendo notas extensas en donde a veces se dicen tantas cosas y se hace tan poco, pero considero que esto que nos esta pasando es necesario que se sepa. Está en ustedes, padres, en exigir para sus hijos una educación de calidad.

Saludos Cordiales,

* DNI 23.908.687
Prof. de inglés para nivel INICIAL EGB 1 y
Prof. de inglés para EGB 3 y POLIMODAL
Traductor Científico

6 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Estoy en total acuerdo con lo que dispone en ésta nota Juan Martinez. Yo fui alumna suya cuando estudiaba a distancia para obtener su Título, y con mucho esfuerzo lo logro. Quien toma como profesión la tarea de educador, debe comprometerse con dicha profesión. No es un tema menor la Educación, y si pretendemos que deje de estar en decadencia, en primer lugar debemos poner la mirada sobre los educadores. Analizar si realmente están capacitados para brindar la educación que necesitamos que tengan nuestros hijos. Y según mi opinion esa "capacitación" solo la respalda un Título. Por otra parte, no es justo que tenga las mismas posibilidades alguien que se esforzó para obtener su Título con quien no lo ha hecho. Espero que los máximos responsables de la educacion de nuestros hijos, sean concientes de la importancia de exigir a los educadores para asi obtener los resultados en los alumnos.
Sin mas, agradezco este espacio.

Rosana Paillaqueo
DNI 28009758

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con el Profesor Juan D. Martinez, lo tube de profesor en el colegio 735, se de su trabajo, de su esfuerzo y su dedicacion y se del compromiso de el con la educacion. se como ha cambiado todo en este tiempo. Saludos Cordiales.

Gustavo Esteban Filleul
D.n.i 33.529.408

Anónimo dijo...

Hola Gustavo Esteban, respeto tu opinión, pero dejame corregirte un par de palabras, "Tube" no viene de "Tubo", viene del verbo "tener" y se escribe con "V", es decir "TUVE"; ese "se", es del verbo "saber" en tu texto debe ir con acento "SÉ"; "dedicación" y "educación" también llevan acento.El pronombre personal "él" también lleva acento
(no es el caso del artículo "el"). Esto me demuestra que muy probablemente fuiste alumno de Juan domingo.

Anónimo dijo...

no puede decir que un titulo es sinonimo de educacion ,ya que para ser un buen educador es de vocacion,estudio a distacia es lo mismo que nada ,aparte ahora reniega de sus raices si durante muchos años enseño sin titulo, jaja ,no sea hipocrita caradura.

Anónimo dijo...

Hola!soy Amanda Zubigaray de la ciudad de Rawson, y he leído los comentarios a favor y en contra de la titularización de los docentes de Inglés. En primer lugar debo aclarar que estoy trabajando en la escuela pública hace quince añosdesempeñandome como docente de Inglés, sin serlo.
A lo largo de todos estos años he realizado todas las capacitaciones requeridas por el Ministerio de Educación... y más también.
Creo firmemente y obviamente que en primer lugar debe estar el profesor, ya que se ha preparado y ha estudiado para esto, sacrificado muchas horas a nivel personal y familiar, como también seguramente ha invertido mucho dinero.No obstante creo que después de diez años, ya habiendo pasado la titularización, y no habiéndose hecho cargo de toomar horas , los docentes con título,(por tener una oferta mejor, o simplemente por no tener deseos de gtrabajar en la escuela pública con todo lo que a esto conlleva),nosotros "Los sin título" de muchos años merecemos esta oportunidad, como bien se dice en reconocimiento a nuestro arduo trabajo, y porque no a nuestro profesionalismo.Hemos servido al sistema con las mismas responsabilidades que un profesor, se nos ha evaluado, hemos presentado proyectos,preparado actos, colaborado con las instituciones etc.
Aún actualmente estamos cubriendo los lugares de los que están pero no aparecen, o los que aparecen y luego de tomar sus cargos se van...
Seamos conscientes de las realidades, y estas a mi humilde parecer, tienen que ver no solo con la enseñanza de la Lengua Extranjera sino también con la formación de personas a través de la vocación, no solo de los libros(los cual he leído), y para eso no se estudia se nace!se tiene en el alma.Hay muchos señores profesores sin alma...como seguramente de "los sin título" también habrá. Son los directivos y supervisores, los que deben evaluar si estamos aptos o no para el cargo que desempeñamos, a partir de ahí y luego de los profesores estamos nosotros, los que trabajamos, no faltamos, nos capacitamos, educamos desde el conocimiento y desde el corazón.
Muchas Gracias.
Amanda Zubigaray
D.N.I. 17394399

Anónimo dijo...

Hola!soy Amanda Zubigaray de la ciudad de Rawson, y he leído los comentarios a favor y en contra de la titularización de los docentes de Inglés. En primer lugar debo aclarar que estoy trabajando en la escuela pública hace quince años desempeñandome como docente de Inglés, sin serlo.
A lo largo de todos estos años he realizado todas las capacitaciones requeridas por el Ministerio de Educación... y más también.
Creo firmemente y obviamente que en primer lugar debe estar el profesor, ya que se ha preparado y ha estudiado para esto, sacrificaNdo muchas horas a nivel personal y familiar, como también seguramente ha invertido mucho dinero.No obstante creo que después de diez años, ya habiendo pasado la titularización, y no habiéndose hecho cargo de tomar horas , los docentes con título,(por tener una oferta mejor, o simplemente por no tener deseos de trabajar en la escuela pública con todo lo que a esto conlleva),nosotros "Los sin título" de muchos años merecemos esta oportunidad, como bien se dice, en reconocimiento a nuestro arduo trabajo, y porque no... a nuestro profesionalismo.Hemos servido al sistema con las mismas responsabilidades que un profesor: se nos ha evaluado, hemos presentado proyectos,preparado actos, colaborado con las instituciones etc.
Aún actualmente estamos cubriendo los lugares de los que están pero no aparecen, o los que aparecen y luego de tomar sus cargos se van...
Seamos conscientes de las realidades, y éstas ,a mi humilde parecer, tienen que ver no solo con la enseñanza de la Lengua Extranjera sino también con la formación de personas a través de la vocación,( no solo de los libros los cuales he leído), y para eso no se estudia se nace!se tiene en el alma.Hay muchos señores profesores sin alma...como seguramente de "los sin título" también habrá. Son los directivos y supervisores, los que deben evaluar si estamos aptos o no para el cargo que desempeñamos, a partir de ahí y luego de los profesores estamos nosotros, los que trabajamos, no faltamos, nos capacitamos,los cubrimos a lo largo de muchos años,y a la vez educamos desde el conocimiento y desde el corazón.
Muchas Gracias.
Amanda Zubigaray
D.N.I. 17394399

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