jueves, noviembre 06, 2008

A 35 años de la desaparición de Ángel Bel


Por Diego Colinamún

El clima varía bastante en Trelew. Ahora pasan autos y gente por el mismo lugar donde hace 32 años desaparecían a Elvio Ángel Bel. Conocí a Bel solo por fotos; Elvio abrazado a mucha gente en el aeropuerto de Trelew - en la escala de grises del diario- , Elvio en esos colores de cámara de fotos casera de rollo con la felicidad de la mesa y la sonrisa de los amigos, en una especie de pasado en polaroid. Todo eso acá, en este lugar en donde los colores han cambiado pero la canción es la misma aunque el clima varíe bastante en Trelew.

Las crónicas sobre la vida de los militantes están llenas de fechas, elementos valiosos, pasos decisivos; Bel trabaja en el INTA, en el sector de los jóvenes chacareros; Bel trabaja en la Escuela que se fundaba en el Penal 6 de Rawson; Bel en la Dirección de Estadística y Censos, en el Diario Jornada, como independiente, como comerciante, etc. Ahora son los setenta, ahora que usted lee esto un joven chileno recién llegado y sin trabajo, se queda frente a la zapatería de Bel mirando unos mocasines hipnóticos que lo llevan a abrir la puerta y pedir verlos de cerca. Bel en silencio le alcanza los zapatos y pregunta por cómo esta "la cosa" en Chile, la migración forzada y la persecución política del hambre son las respuestas obvias porque allá oiga que no hay plata ni para comprar zapatos. Los zapatos se van con el chileno y se pagan cuando se pueda. El silencio entre la puerta que se cierra y la mirada de Bel en la foto polaroid no están en ninguna crónica. Son los setenta.

Ángel formó su familia el 5 de Enero de 1975, con Hilda Fredes. El 22 de Febrero de 1976 nació su hijo Pablo Manuel Bel. Hace 32 años Pablo tenía 8 meses cuando a las 20.30 fue secuestrado junto a su padre y devuelto a las tres horas más tarde.

Nuestra primera acción un 24 de marzo fue escribir que la memoria y la acción eran un caso serio y necesario aunque entraran como el viento abajo de las puertas y efectivamente los textos escritos eran pasados por debajo de las puertas del centro de Comodoro. Después en el Kilómetro 3 alguien escribió con aerosol Una Tiza, Un fusil, Una Revolución ese mismo día. Firmaba la Comisión Ángel Bel. Nunca se lo dije a Hilda Fredes a quien ahora tengo enfrente, ni a Pablo que está en la Plaza Independencia preparando junto con otros cumpas de la Comisión por la Memoria del Pueblo el acto homenaje a Bel.

Hilda me mira desde lo profundo de sus ojos verdes "La causa de Ángel está en la etapa de prueba, prácticamente creemos que el año que viene tiene que entrar en la etapa del juicio. El mejor reconocimiento a los compañeros es que esto se resuelva que haya juicio, castigo y cárcel común para los responsables".

- ¿Cómo se da ese nivel de responsabilidad?

Hay un nivel de la policía provincial puntualmente, de La Base Zar y del quinto Cuerpo del Ejército. Hay que acelerar esto, que lleguemos al proceso de juicio que ya es necesario. Los testigos hoy han respondido distinto y han aportado mucha información. En cuanto a la Policía Provincial ha actuado posiblemente de entregadora, la gente que participó tiene que estar presa.

Ayer 5 de noviembre se cumplieron 32 años de la desaparición de Elvio Ángel Bel. El clima varía bastante en Trelew, ahora está despejando.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario