miércoles, noviembre 19, 2008

Del Modelo Martínez de Hoz al Modelo Chubut


Por Humberto Kadomoto *

Que lo parió… 25 años de democracia no lograron cambiar el modelo Martínez de Hoz.

Y ahora se viene el “modelo Chubut”

Concretamente, hasta ahora el gobierno provincial ha visitado una serie de embajadas y países “del primer mundo” buscando vaya a saber qué “receta mágica”. Han garantizado, mediante contratos, la explotación del petróleo, gas y minerales a empresas multinacionales.

Humildemente me permito decirles: “están meando fuera del tarro”. Pero hay tiempo para pensar algo nuevo.

¿Podremos “aprovechar racionalmente nuestros recursos” con nuestra propia gente y nuestra propia empresa?

Sería un buen desafío, o al menos algo distinto, porque INTENTAR HACER LO MISMO QUE VENIMOS HACIENDO desde 1976, indefectiblemente nos llevara AL MISMO RESULTADO.

¿Cuándo dejaron los Estados de garantizarle a sus habitantes una vida digna y una distribución más equitativa de los recursos?

Los Estados sólo han quedado reducidos a “solventar” las fallas del capitalismo y distribuir sus pérdidas entre todos los habitantes del mundo, incluso los más pobres. Sin embargo, una vez recuperados “los mercados” volverán a distribuir sus ganancias entre unos pocos.

Eso significa que las pérdidas de la multinacional “Wal Mart” deberán ser soportadas, en parte; por un empleado de la construcción (albañil) de Esquel que cobra por quincena algo más de $ 800,00.

Lo peor de todo es que nuestros gobernantes piensan que NO HAY ALTERNATIVA POSIBLE, o sea que, si las empresas QUE MAS TIENEN no invierten, NO HABRA TRABAJO.

Nada más errado. El petróleo, el gas, los minerales, la luz, el agua, los teléfonos, los trenes, los colectivos,… alguna vez generaron renta para TODOS LOS ARGENTINOS. Y esa renta no necesariamente fue económica. Hubo una “renta social” que tuvo que ver con el libre acceso, con servir a los argentinos...

A la par de las empresas estatales, surgieron industrias nacionales, comercios, construcción, capitales argentinos, el campo, tecnología, conocimiento mediante la educación pública y gratuita…

Paulatinamente, y gracias a sucesivos gobiernos que nada tenían que ver con el bienestar de los argentinos, las empresas estatales fueron deteriorando la calidad de sus productos o servicios, fueron utilizadas como “cajas negras” como fuentes de “empleo de los amigos”.

A partir de 1976, los gobernantes hicieron leyes, resoluciones y reglamentos que GARANTIZARON el poder a las empresas transnacionales, que durante los últimos 35 años se quedaron con todo… petróleo, gas, minerales, luz, agua, teléfonos, trenes, colectivos, aviones… En 1990 directamente el Estado se plegó ciegamente a los intereses de las grandes compañías.

Esto significó la muerte de la industria nacional, de la construcción, los productos del campo no valían nada, la tecnología buscaba otros rumbos y la educación pública sufría el embate de cada vez peores leyes.

Hoy en día las multinacionales controlan los sectores más importantes de la economía, la energía, las financieras, la tierra, el agua, las telecomunicaciones.

Como broche final, esta corporaciones se “ADUEÑARON DE LA OPINION PUBLICA” mediante la adquisición de los mas importantes medios de comunicación. Suben y bajan figuras presidenciables, gobernadores e intendentes. Ponen y sacan ministros y legisladores. Hacen leyes a su antojo.

El resultado está a la vista: la estrecha relación de las multinacionales con los Gobiernos las ha beneficiado en perjuicio del interés común.
Hoy las multinacionales te venden el agua, la salud, la educación, la energía, los alimentos, la movilidad y… te dictan las leyes.

Argentina, fue utilizada como un “modelo a seguir” por las compañías extranjeras. Sirvió de fuente recursos naturales -petróleo, gas, minerales, soja, trigo, carne… pero tratando de hacer rentable económicamente la inversión a corto plazo, y esto significó una sangría aún mas importante que el resto de América Latina.

Hasta la “madre patria España” se convirtió en la “puta madre”; mediante Repsol, Endesa, Santander, Telefónica, y otras tantas.

Un nuevo “modelo Chubut”:

Bueno sería “que empecemos a mirar hacia adentro”. Ver que tenemos; nuestros profesionales, nuestros bienes naturales, nuestra gente. Ver “QUE PODEMOS HACER CON NUESTRA PROPIAS MANOS”. Animarse a ser capaces de actuar con “verdadera transparencia” sin pensar solamente en las próximas elecciones. Analizar de qué forma podemos “generar empleo digno” sin poner una “cartel de remate” a nuestra provincia.

¿Podemos “aprovechar racionalmente nuestros recursos” con nuestra propia gente y nuestra propia empresa?

Sería un buen desafío, o al menos algo distinto, porque INTENTAR HACER LOS MISMO QUE VENIMOS HACIENDO, indefectiblemente nos llevara AL MISMO RESULTADO.

* DNI 17.823.940

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario