jueves, noviembre 27, 2008

El Bolsón: trabajadores de Promoción Familiar de ATE se suman al paro provincial

Enviado por Silvina Karakasis

Las trabajadoras y trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), en estado de asamblea permanente, informamos que adherimos a los reclamos y demandas que se realizan hoy en el marco del paro provincial, por condiciones de trabajo dignas y legales en condiciones de igualdad, y en repudio a la persecución laboral que ejerce el Ministerio de Familia hacia las/os trabajadoras/es que reclaman.

Derecho a huelga: durante los últimos meses, compañeras y compañeros de otras Delegaciones de la provincia han sufrido descuentos aberrantes en sus salarios, de manera arbitraria y a dedo. El Bolsón había sido la excepción. Sin embargo, acaban de notificarnos que también nos harán los descuentos a partir del mes próximo, por paros realizados seis meses atrás. Esto evidencia la restricción de un derecho constitucional, y es parte de la persecución laboral que el Ministerio de Familia aplica a quienes reclaman por condiciones de trabajo dignas.

Discriminación: Supuestamente la beca puede durar tres meses. Operadores y operadoras trabajan desde hace DOS años con un contrato de BECA por $ 600. Además, acabamos de confirmar que seguirán contratados con BECA por tiempo indefinido, ya que no fueron incluidos en el último pase a planta transitoria.
Sólo firmaron contratos de planta transitoria algunos profesionales (y no todos, porque se perdieron los papeles en algún agujero negro …). Pero hay más: los nuevos contratos de planta transitoria son por $500 menos que los mismos contratos firmados por otros profesionales en abril. Parece que inventaron una resolución que elimina una recategorización de profesionales, y los nuevos contratos vienen sin ese “plus” que implica ni más ni menos que $500 de diferencia.
Por supuesto que todos los profesionales realizan igual tarea con igual responsabilidad.
En conclusión, actualmente no sólo coexisten cuatro modalidades contractuales, sino que además profesionales con igual contrato de planta transitoria cobrarán $ 500 menos que otros.
Denunciamos la violación al principio constitucional de igual remuneración por igual tarea y exigimos que cesen los actos discriminatorios.

La falta de recursos nos afecta a todas/os: las trabajadoras y trabajadores de Promoción Familiar trabajamos cotidianamente con situaciones muy complejas que en muchos casos terminan por afectarnos psíquica y emocionalmente, y que requieren compromiso y capacitación: abuso sexual, violencia familiar, jóvenes con causa penal, y toda aquella situación en la que se amenacen o violen derechos de niñas y niños. Los equipos técnicos son insuficientes y se recambian permanentemente porque las condiciones de trabajo no se condicen con la complejidad de la tarea. Esto afecta directamente a la población con la que se trabaja, que siempre son las familias más vulnerables a las que el Estado desatiende con sus políticas públicas deficientes y sus planes para comer veneno en polvo, emprender, participar y habitar la marginalidad, la pobreza, la miseria de cada día.


Responsabilizamos al gobernador Miguel Saiz de la situación precaria en que estamos, no sólo quienes trabajamos en el Estado sino toda la población que es asistida por las distintas políticas ministeriales: queremos trabajar dignamente, tener recursos para poder trabajar con la gente, y ofrecer respuestas fehacientes ante las problemáticas que se presentan.

Por todo esto, adherimos al reclamo e informamos que el lunes en asamblea se decidirán nuevas medidas y se avisará fecha y hora para conferencia de prensa a fin de explicar con mayor detalle las arbitrariedades del Ministerio de Familia.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario