Enviado por Polo Ortiz
Por Ricardo Smud
Por Ricardo Smud
Hemos sido pacientes y con la pretensión de no debilitar más nuestro vapuleado sindicato esperamos que pasara un tiempo prudencial, más de un año, pero el peligro de la inercia es peor.
Somos concientes y sabemos que si la “reforma educativa” fracasa, la sociedad, nos interpela, nos exige, a nosotros, los docentes, resultados concretos y respuestas, de las que solo podemos dar cuenta, si exigimos y logramos un grado de participación concreta en la definición de política educativa provincial y nacional. Y también sabemos que fracasará si no nos comprometemos con ella, somos sus hacedores.
Cosa que no pasa...
De la nueva secundaria, nada, a pesar que ya se encuentran corregidos los primeros borradores, contenidos, espacios curriculares, áreas ...
De la baja de las horas institucionales... nada ...”y bueno las bajaron”...
Titularizaciones ...de que acuerdo hablan? ...solo se hacen efectivas al momento de la toma de posesión, el resto es pura cháchara.
Reducción de cargos a horas a los maestros de 7/1er, que además no pueden inscribirse para cubrir esos espacios curriculares el próximo año, cuando sus estudios de grado y sus capacitaciones les dan un alcance más especifico, que a los profesores que han cursado carreras especializadas en alumnos de mayor edad.
En los contados cursos específicos para docentes, los compañeros de Atech repiten alegremente ... “dos por escuela”... , ignorando? que no hay nada establecido que respalde al ministerio para impedir el libre acceso de TODOS los docentes que quieran asistir más bien todo lo contrario.
Del estatuto docente nada; del estatuto interno menos.
De la elección de delegados...”tenemos problemas con las licencias de la junta electoral”...
De las discusiones en el congreso provincial a utilizar la junta de disciplina para dirimir la interna... Por nombrar algunos ejemplos.
Los docentes tenemos una forma de pensar y de ver la realidad que, con nuestras contradicciones, tiene un sentido; no es hacer política partidista ni en el aula ni en el gremio; pero si aportar a la construcción de un modelo de país soberano, nacional y en el que los sectores populares, a los que pertenecemos, puedan desarrollar sus potencialidades con justicia e igualdad de oportunidades. La mayoría de nosotros luchamos todos los días por una distribución crítica de los saberes culturales que nos libere junto a nuestros alumnos y la comunidad.
La lista Azul-Lila no ha podido superar la estática, la pasividad, la parálisis que genera su propio enfrentamiento interno del que ya estamos hartos.
Los compañeros de la actual conducción del sindicato solo nos proponen discusión de salarios. Participación docente... para qué? Para convalidar políticas contestatarias originadas en conflictos ajenos a la realidad educativa que prioritariamente debe preocupamos. Como quedó demostrado en los últimos paros provinciales. U oficialismo gremial, con los dirigentes mimetizados con los funcionarios, alianza que otra ves nos deja, a los trabajadores docentes, huérfanos de nuestra herramienta fundamental. Ni lo uno ni lo otro.
Vamos por todo! un sindicato que nos represente, del que seamos parte , cumpliendo el rol trascendental que las instituciones gremiales deben tener, en especial las educativas.
Cumplan al menos con uno de los compromisos preelectorales. Elecciones 2009
El proceso de democratización de nuestro sindicato se profundizo en las pasadas elecciones, hoy estamos en condiciones de poner la conducción del sindicato en manos de los trabajadores de la educación, de todos, con todos.
Los NARANJA somos la primera minoría solo una alianza electoralista sin sustento ideológico nos pudo derrotar, en el campo electoral, hoy más concientes y con menos temores, vamos por todo.
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario