miércoles, noviembre 12, 2008

Opinión: “Lo que sueñes hoy puede ser tu realidad mañana”, por Juana R. Caprano C.


Enviado por Pablo Gatti

Viviendo en un sistema que está mostrando claramente su fracaso se reunieron en San Salvador de Jujuy el 24 y 25de Octubre aproximadamente veinte mil personas, proponiendo un cambio para nuestro país tomando como ejemplo a Venezuela y Bolivia. Yo tuve la posibilidad de participar representando al Centro Cultural Antú Quillén de Epuyén, Chubut.

Cuando el día viernes 25 participé de la marcha, acto de apertura, me di cuenta que no soy sólo una de las personas que piensa en que las cosas pueden cambiar. Soy una persona más y entre todos podemos planificar e ir avanzando, así sea de a poco, por hacer este cambio. Para eso es necesario debatir sobre las cosas que queremos y las que no. Entonces esto se dio el día Sábado 25 donde se propusieron puntos de vista, ideas en las 20 comisiones que estaban conformadas por diferentes representantes de distintas organizaciones de casi todo el país….Tras tantas propuestas que había, fue notable que la mayoría queríamos lo mismo. Ejemplos claros son los de que no se quiere seguir siendo cómplices de este sistema capitalista pero sí cambiar el modelo: más protección para los niños y adultos, no al pago de la deuda externa, no al saqueo y la contaminación, soberanía de los recursos naturales, soberanía popular y nacional, personería jurídica para la CTA, debates más a fondo, distribución de la riqueza, estrategias institucionales, concienciar al pueblo, construcción colectiva, no imponer, diálogo para poder articular, encuentros populares en cada región, provincia, localidad y barrio. …Entre tantas otras cosas se propuso una Marcha Federal a la Plaza de Mayo la primera quincena de Diciembre.

Un ejemplo claro de que se puede vivir mejor es el que nos dio la Organización Barrial Tupac Amaru de Jujuy, ya que ellos nos mostraron como a través de la unión y el trabajo colectivo han logrado construir: un taller metalúrgico, una fábrica de bloques y adoquines, piletas y quinchos en toda la provincia, una cooperativa textil, polideportivos, centros comunitarios, salones de usos múltiples, contención a los jóvenes, jubilados y no, miles de viviendas, etc.

En fin, si empezamos a trabajar desde nuestro lugar, respetando diferencias, trabajando colectivamente, constantemente, concientes de que no se puede cambiar un sistema de un día a otro, pero se empieza pensando, hablando y expresando lo que queremos….podemos vivir mejor y hacer que cada día no sea sólo un día más sino que sea un día más construyendo el futuro que deseamos.

Juana R. Caprano C. (18 años)
Centro Cultural Antú Quillén.
Epuyén, Chubut.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario