martes, noviembre 11, 2008

Venta de tierras fiscales: la denuncia de un diputado alcanza a un asesor de Sergio Massa


Fuente: Crítica de la Argentina

Asesor religioso de masita acusado de fraude

Una polémica terrenal

Un diputado radical denunció a Jorge O’Reilly, consejero ad honorem del Jefe de gabinete, por vender tierras fiscales en Chubut. Respondió que es legal.

Jorge O’Reilly, asesor ad honórem de Sergio Massa, fue denunciado por un diputado radical del Chubut por vender tierras fiscales en la zona del lago Cholila, en el límite del Parque Nacional Los Alerces. En la sesión legislativa del último jueves, el ex ministro provincial Carlos Lorenzo afirmó que está en marcha un “fenómenal negocio inmobiliario” que le reportará al menos 4 millones de dólares a quienes comercializan los terrenos. O’Reilly negó estar haciendo un negocio irregular.

La denuncia apunta a la urbanización San Esteban que se encuentra en la zona de bosques nativos de Cholila y es ofrecida por la inmobiliaria Eidico, que pertenece al funcionario de la jefatura de Gabinete. Tras su presentación, Lorenzo logró aprobar la creación de una comisión investigadora sobre el tema y un pedido de informes al Instituto Autárquico de Colonización provincial.

En diálogo con Crítica de la Argentina, el diputado afirmó que “sólo la venta de 110 terrenos les reportará a quienes los venden unos 4 millones de dólares. Es un negocio extraordinario que sólo es posible por la connivencia político-empresarial que lo sostiene”. Además, aseguró que la inmobiliaria de O’Reilly “está vendiendo terrenos a cuenta porque todavía no tienen los títulos de propiedad: les compran a los paisanos por 40 mil dólares y venden por millones”.

O’Reilly es un empresario que conoce a Massa desde hace años y que, con la llegada del ex titular de la ANSES a la Jefatura de Gabinete, se convirtió en su principal asesor en temas empresariales y religiosos. Hoy es la cara visible de Eidico, un emprendimiento que nuclea a 12 mil propietarios en todo el país y tiene proyectos por un monto de inversión superior a los 400 millones de dólares.

La urbanización San Esteban está ubicada en el lago Cholila, 110 kilómetros al norte de Esquel y sobre la cordillera de los Andes. En su página web, Eidico ofrece campos con montañas, bosques, lotes con vista al lago, lotes de arroyo y lotes internos en el límite del Parque Nacional Los Alerces. Allí, ofrece para sus potenciales compradores alternativas como la pesca, cabalgatas, escaladas, caminatas y flotadas. “Pese a que son tierras fiscales pertenecientes a la sucesión de Juan Bonansea, Eidico ofrece terrenos de 10.000 metros cuadrados en 50.000 dólares”, afirmó Lorenzo en la Legislatura. El diputado radical afirma que se trata de una “grave irregularidad” porque se están violando leyes provinciales que impiden la venta de tierras fiscales.

Consultado por este diario, el asesor de Massa refutó todas las denuncias de Lorenzo. Lo primero que O’Reilly se preocupó por aclarar es que la compra de mil hectáreas a los herederos de Bonansea se concretó en 2003, durante el gobierno del radical José Luis Lizurume y no durante la gestión de Mario Das Neves. “No compré tierras fiscales. Yo le compré a un privado, y cuando compré la tierra ya había pasado por dos manos anteriores. Además, hice la gestión en nombre de otros 160 propietarios y la operación se hizo con el acuerdo del Instituto Autárquico de Colonización”, afirmó O’Reilly.

Pese a que aún no cuenta con las títulos de propiedad de los terrenos, el empresario que trabaja para el jefe de Gabinete remarcó que, a la hora de comprar su inmobiliaria, cumplió “con todos los pasos legales y ambientales”. O’Reilly aseguró además que el 80% de las tierras de la provincia del Chubut están en esa misma condición. “Ésa es la norma”, dijo.

La comisión que deberá investigar la denuncia de Lorenzo estará integrada por cinco diputados del PJ y un diputado por cada bloque de la minoría parlamentaria.

Nota relacionada:
A ProVeCh E ahora: advierten sobre la venta de lotes fiscales en la cordillera chubutense

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario