lunes, diciembre 29, 2008

“Adiós Sra. Fitterling”, por Guido Retamal


Por Guido Retamal

Hoy es un día distinto…de reflexión, quizá porque estamos propensos a ello, la Navidad nos pone un poco nostálgicos, cuando más aún, he recibido de labios de una antigua amiga Coreuta, de los años 70, la triste noticia de que Elizabeth Foester de Fitterling, por lo pronto no la volveremos a ver ni oír, ha partido.

Los años han pasado raudos y no supe de sus ultimas alegrías ni penas, porque volé allende las montañas del oeste hace ya mucho, aún cuando supongo que su maravillosa voz de soprano aún estaba intacta y bella como siempre. Mantendré vivo el recuerdo de cuando llegué tímidamente a los 14, a las filas del Coro Municipal de Rawson, llevando de la mano a mi hermano mas chico que quería estudiar flauta...el miedo y el éxtasis de escuchar las voces de Elizabeth, Lidia Romero,"la Rubia Alzúa", Lela García Cavín, Nelly Castelli, Rosita San Pedro, Enrique Calvo, Bandeira, Orfila , Los Guillard , y tantos otros que la memoria almacena viendo abrirse el telón del exquisito Cine Teatro Municipal de Rawson en su inauguración mientras a nosotros no se nos veía el temblor de las piernas, bajo el elegante Smoking negro, contenidos siempre por la mirada segura y la sonrisa tierna y firme a la vez de Elizabeth Fitterling que arrancaba de nosotros la fuerza y la suavidad de nuestro ser, a través del canto…y por el canto…

Hoy, quisiera decirte tanto, todo aquello que debí decirte antes de que te vayas..Hoy, el motivo de mi dicha, es haber encontrado en la música mi refugio y mi razón de ser, porque tú, me guiaste a él, me enseñaste el camino, me animaste a seguir en mi debilidad.

Elizabeth, espero, que me alcance la vida para llenar otra vez, el aire de la Costa Chubutense, con el Canto que amaste y que nosotros, seguiremos amando. Una rosa roja, contendrá mi gratitud sincera y una pena en mi ser, por no verte más…aunque me seque las lágrimas.

Gracias, muchas gracias Liz, estarás siempre en mi memoria y corazón.

Guido Retamal, músico patagónico.

1 Comentá esta nota:

Dagui dijo...

Gracias Guido por esta nota que me llena el corazón de alegria y hermosos recuerdos mas alla de la perdid del dolor, te abraza Dagui.-

Publicar un comentario