viernes, diciembre 12, 2008

Comodoro Rivadavia: “La Cofradía de los Locos” festeja mañana su quinto aniversario

Por La Cofradía de los Locos

El día 13 de diciembre La Cofradía de los Locos está de 5 to cumpleaños... y lo festeja con TODO.

En primer lugar contará con un Primerísimo Actor de Lujo, como lo es el Señor Carlos Duarte.

La primera velada será el día 13 de diciembre a partir de las 18 horas con espectáculos para adultos. Se presentará como grupo invitado a "Labdácidas" con "PERROS", el último unipersonal de la Señorita Lucía Herrera. Artistas sorpresas. Show DESENCHUFADO de "Palito" Gioia & compañía. La presencia del poeta comodorense JORGE SPINDOLA presentando su trabajo y presentando el estreno en Comodoro del último trabajo de La Cofradía de los Locos: "Piba de barrio", basado, justamente, en el poema de Jorge Spíndola "Pibe de barrio"; del libro Calles Laterales. Este trabajo fue estrenado en la ciudad de Puerto Deseado en el marco del Día de la NO Violencia contra la mujer, el 25 de noviembre de 2008.

Por otro lado, el domingo 14 será un encuentro dedicado a la Familia. Desde las 15 horas se presentarán fotos de la gira y dibujos de los niños que han visto a La Cofradía en diferentes oportunidades. A las 16 horas comienza el Show de "Poesía Urbana Crew". Hip-Hop para todos con un mensaje claro y conciso serán los presentadores de "Duelo en la Pulpería". Sainete de Juan Moreira, bien criollo, con la participación de Carlos Duarte como actor invitado.

La compañía de teatro callejero La Cofradía de los Locos somos un grupo de artistas patagónicos que nos reunimos en octubre de 2003 para llevar a cabo un ambicioso proyecto: convertirnos en una compañía de teatro itinerante que recorra permanentemente los caminos patagónicos bajo la convicción de que el Teatro Criollo es un género en plena vigencia.

Herederos de la tradición del Circo Criollo, nacidos en suelos patagónicos y comprometidos con su historia y su gente, el 13 de diciembre de 2003, en Comodoro Rivadavia, estrenamos “Ilusiones de Baldío”, nuestra primera obra del género, siendo realizada en su totalidad por nuestra compañía (textos, montaje, dirección, etc.)
Luego de un año con más de cincuenta presentaciones en Chubut, Santa Cruz y Río Negro nos abocamos en la tarea de producir una obra para todo público, y no es que Ilusiones no lo fuera.

Así estrenamos en la ciudad de Pico Truncado “Juegos de Plaza”, una obra de fonomímica con música en vivo y artes circenses, que viajó por la ciudad como la Patagonia.

Durante la primera mitad del año 2005 llevamos Juegos de Plaza por el corredor central de la provincia de Chubut y Santa Cruz en una gira que abarcó las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Pico Truncado, Río Mayo, Río Pico, Río Turbio, 28 de Noviembre, Esquel, Trevelin y la Villa Futalaufquen en el Parque Nacional “Los Alerces”.

La segunda mitad fue en Comodoro donde nos centramos en los chicos, visitando mas de 40 comunidades educativas de Comodoro y sus alrededores presentando “Juegos de Plaza”, obra que llegó con casi 100 funciones al VIIº Encuentro de Teatro de Río Turbio celebrado en noviembre.

Trabajando en el rescate de la memoria, hicimos varias giras en el año 2006 recordando a grandes maestros como Alfredo Sadhi y Gustavo Bove.

Así fue que nació “Circo Documental”, una obra que muestra los instantes previos al nacimiento del teatro nacional en diferentes cuadros con música, poesía, malabares y distintas disciplinas circenses culminando con un sainete de la obra “Juan Moreira”.
Continuamos girando por la provincia y la región. El año 2008 nos agarra motorizados. El Dire de la Compañía se compra un Ford Falcon 83, color blanco que pedía retiro voluntario.

Con el “Lagarto Blanco” hicimos una gira en la que pegamos la vuelta a la provincia haciendo funciones en Puerto Madryn, Esquel y Trevelin. Así pasamos Enero, entre mecánicos y funciones.

Al llegar a Comodoro jubilamos al Lagarto y comenzamos la gira por las escuelas presentando “La Saga de la Patagonia”, una versión poética acerca del descubrimiento del petróleo nacional, obra que fue estrenada en la re-apertura del Museo Nacional del Petróleo para el centenario de su descubrimiento.

En mayo volvimos a dedicarnos a los más pequeños y estrenamos en Diadema la obra de teatro y títeres titulada “El Becado” que cuenta la historia de un payaso muy piscuí que se ha ganado una beca para estudiar magia en la escuela de una bruja de muy pocas pulgas.

Esta obra giró todo el año 2008 por escuelas y jardines de Comodoro y a bordo del Relámpago Azul llegó hasta el Xmo Encuentro Internacional de Teatro de Río Turbio.

Luego estrenamos en la Plaza España otro sainete criollo, “Duelo en la Pulpería”, que cuenta los últimos momentos de la vida de Juan Moreira.

Alejándonos un poco de la comedia, el 25 de noviembre, día de la No Violencia contra la Mujer, estrenamos el drama “Piba de Barrio” basado en un poema de Jorge Spíndola.
Esta obra fue estrenada en la localidad de Puerto Deseado y en Comodoro se podrá ver en las funciones del Vto Aniversario a desarrollarse en el salón Pietrobelli.