martes, diciembre 09, 2008

Epuyén: desde el 1º de mayo del ‘09 se prohíbe la navegación con motores a explosión


Texto y foto: Lucas Chiappe

“DESDE EL 1 DE MAYO DE 2009 SE PROHIBE LA NAVEGACIÓN CON MOTORES A EXPLOSIÓN EN LAS AGUAS DEL LAGO EPUYEN" LOS DOS HCD DE EPUYEN Y DE EL HOYO APROBARON UNA ORDENANZA ELABORADA POR EL "CONSEJO CONSULTIVO DE LA RESERVA FORESTAL LAGO EPUYEN"

Los representantes políticos de ambas comunidades cordilleranas, acompañados por el trabajo de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación, vuelven a marcar otro hito histórico en la preservación de nuestros bienes naturales.

No es sencillo sintetizar en pocas líneas lo que significa haber logrado otro hito inédito en materia de conservación para todo el noroeste cordilleranos y específicamente para las comunidades de El Hoyo y de Epuyén.

Un hecho que resalta el reconocimiento oficial por parte de la población y de los gobernantes de ambos Municipios hacia la labor del Consejo Consultivo de la Reserva Forestal y de Usos Múltiples Lago Epuyén... y a la vez, un hecho que volverá a sentar otro precedente en la historia de los Concejos Deliberantes comarcales, que reiteran claramente manifestarse en favor de un futuro auto-determinado, sustentable y a largo plazo.

Criterios que deberían brillar en a tarea diaria de todos los decisores políticos de nuestro país y que sin embargo relucen por ser casos aislados y poco usuales en este presente plagado de gestos de soberbia, codicia y corrupción.

Vaya hacia los 7 Concejales de Epuyén que votaron de forma unánime y a los de El Hoyo, que incluyen a un "disidente" con esta medida, mi más sincero reconocimiento por haber comprendido una vez más la responsabilidad que le cabe en el seno de nuestra comunidad de velar por nuestros bienes naturales y por haber tenido la valentía de expresar con sus votos una postura que implica el embate y la crítica de quienes aún no comprenden la necesidad de extremar los cuidados para preservar el líquido más precioso que existe sobre este Planeta.

Un pequeño gran paso que tiene su origen en el intenso trabajo de concientización llevado adelante a través de los medios disponibles (radios-revistas-libros-spots televisivos-charlas-debates-entrevistas etc.) y que dieron como fruto una relación simbiótica de toda la población epuyenera y del resto de la Comarca con la conservación del agua, de los bosques y de la calidad de vida que todos disfrutamos.

Algo así como una ecotopía en envase chico que nos permite a los pobladores de estos valles sentirnos personas privilegiadas en este mundo cada día más contaminado y de alguna manera ayuda a marcarle el rumbo al resto de las localidades rurales con baja densidad poblacional, confirmando que si hay suficiente presión, constancia y coherencia en los reclamos de las Ongs dedicadas a la conservación, se puede lograr una clara recepción entre la población, y si a eso se le suma un mínimo de voluntad política por parte de quienes tienen en sus manos la administración de nuestros bienes naturales en el municipio... las condiciones están dadas para aunar criterios.

Obviamente en la base de esta estructura de poder y conciencia debe siempre haber una sólida y confiable fuente de información y conocimientos, mucha tolerancia, cierta elasticidad de criterios y no permitir que la ansiedad obnubile la razón...

Una vez más levantemos las copas para brindar por el afianzamiento de una matriz que va echando raíces en toda nuestra biorregión y que nos va a permitir mirar hacia el futuro con ese mínimo de esperanzas que hoy ya no existe en la mayor parte de esta patética urbanidad globalizada...

Y sintámonos felices de poder mantenernos en la brecha de un fenómeno que sin lugar a dudas va a marcar un punto e inflexión entre una civilización agonizante y en plena decadencia y un futuro en el que todavía se puede vislumbrar un foquito de esperanzas al final del túnel...

Quizás dirán algunos es sólo un ejercicio de fe, y aunque así fuera amigos nunca está de más ejercerlo aquí y ahora como homenaje a quienes nos sucederán en el tiempo.

Lucas Chiappe
Coordinador del Proyecto Lemu
Epuyen- Chubut
Patagonia Argentina


Más información en: Blog del Proyecto Lemu

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario