viernes, diciembre 26, 2008

Obras, juegos y concesiones: la denuncia contra Kirchner toca muy de cerca a Chubut


El empresario Cristobal López
Fuente Infochubut

Acuerdos en adjudicaciones de obras públicas, de concesiones petroleras y de juegos de azar en Chubut como así también el pago de sobreprecios en la obra del interconectado Puerto Madryn - Pico Truncado forman parte de la investigación que inició el juez federal Julián Ercolini a partir de la denuncia presentada por la Coalición Cívica. La presentación involucra además al ex presidente Néstor Kirchner; al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y otros funcionarios y ex funcionarios del gobierno nacional, y también a algunos empresarios, entre ellos el chubutense Cristóbal López.

La denuncia fue impulsada por Elisa Carrió y fue el fiscal Gerardo Pollicita quien hizo la correspondiente requisitoria ante el juez que decidió la apertura de un expediente para comenzar la investigación.

Carrió hizo una denuncia que acusa de fraude a la administración pública, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público a Kirchner y De Vido, al secretario de Transporte Ricardo Jaime, al ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti y al secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini. En tanto que a López se lo vincula con haberse beneficiado con el otorgamiento de licitaciones de casas de juegos de azar, a Lázaro Báez en el sector de la construcción y al ex chofer de Kirchner, Rudy Ulloa, por presunto enriquecimiento ilícito y por pedido de coimas a pesqueras.

JUEGO Y PETRÓLEO. Al prestar declaración en sede judicial, Carrió refirió que las concesiones petroleras “son ganadas en todos los casos y en todas las provincias por las empresas del juego y de la obra pública ligadas a Kirchner. Por ejemplo las concesiones petroleras en Santa Cruz, ganan Lázaro Báez y Cristóbal López, igual Chubut y Mendoza, donde se suma Manzano” (v. fs. 64/66).

Se menciona en la denuncia el caso de la empresa petrolera “Oil M&S” al decir que "inició sus actividades hace sólo siete años, y que su mayor volumen de negocios se habría producido con la llegada de Kirchner al poder; asimismo, dejaron constancia de que el presidente es el denunciado Cristóbal Manuel López, y que sus directores son Carlos Fabián De Souza, Muriel Lucía Sosa de López y José Antonio Tasca".

VIVIENDAS. En lo que se refiere a las obras públicas contratadas en el marco del Plan Federal de Viviendas, se señaló en la denuncia "que también en relación a ellas se habrían verificado casos que pondrían en evidencia el pago de sobreprecios".

Sobre el punto "se pronunció la denunciante al ratificar, momento en que refirió que “con respecto al Plan Federal de Viviendas la operatoria era la siguiente: el ministro De Vido comprometía una obra con una provincia y le ponía la empresa. Es decir, ya estaba decidido de antemano la empresa que iba a ser la adjudicataria de esa obra, que en ningún caso fue inferior al 200 % del valor del mercado”. Agregó que, en Santa Cruz, las empresas fueron “Gotti Hnos.”, “Costilla”, “Austral Construcciones”; que en Chubut operaban básicamente “Costilla”, “Austral” y “Gotti”; y que en Río Negro la empresa adjudicataria en la mayoría de los casos era “Gancedo S.A.” .

SOBREPRECIOS. Además se denunció el pago de sobreprecios en la obra de ampliación de la red de alta tensión, interconexión MEM-MEMSP, tramo Puerto Madryn – Pico Truncado, "al abordar la exposición de este asunto, refirieron que existen sospechas de sobreprecios en la obra energética que corresponde a la extensión de la interconexión patagónica de las ciudades Choele Choel y Puerto Madryn, y que a último momento y por fuera del Plan Federal se decidió extender hasta Pico Truncado. Al respecto, sostuvieron que habría una gran diferencia de costos, entre la realización del primer tramo Choele Choel – Puerto Madryn (Chubut) de la obra de interconexión MEM-MEMSP, que tuvo un valor de 581.923 pesos; con respecto al tramo Puerto Madryn-Pico Truncado, que se valuó en 842.987 pesos. Ello indicaría que “Intesar S.A.” —perteneciente a Electroingeniería—, a cargo de la realización de ambas obras, cobró un sobreprecio cercano al 50 por ciento", indica el documento a partir del cual el juez dio curso a la investigación.

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