viernes, diciembre 12, 2008

Opinión: “¿Desfinanciar el Cuartel de Bomberos de Dina Huapi?”, por Armando Capó


Por Armando Capó *

El sábado pasado en la asamblea para elegir nuevas autoridades del cuartel de Bomberos Voluntarios de Dina Huapi, un Bombero expresó su preocupación por los dichos de la Concejal Arabela Carreras que manifestó la posibilidad de desfinanciar al Cuartel de Dina Huapi por el hecho de que la localidad pasaría a ser un Municipio.

Como primera medida debemos recordar los antecedentes de la Ordenanza 813-CM-97 que crea el SIMBOV que dice “Existe también fuera del ejido urbano de Bariloche, en Dina Huapi, un cuerpo de Bomberos que opera articuladamente con los de Bariloche, el mismo fue creado en 1989.

Desde 1996 los mencionados cuerpos operan con un comando unificado, habiendo comenzado a transitar un camino de integración operativa y complementación técnica y logística cada vez mas amplia y generalizada.”

Como podemos ver claramente, en el año 1997 ya se sabía que El cuartel de bomberos de Dina Huapi era de otra jurisdicción y sin embargo no se lo marginó del SIMBOV y lo que es más importante se tendía a una integración operativa, para esto se firmó un acta acuerdo, en donde se fijaron las jurisdicciones y el cuartel de Dina Huapi tenía hasta la zona de Las Chacras, en Bariloche. Es de destacar que los vecinos de Dina Huapi también pagamos en nuestras boletas de luz el aporte para el SIMBOV.

La ordenanza 1522-CM-05 que reemplazó a la 813 dice textual, “En el caso de Las Chacras, se encuentra dentro del radio de acción de Dina Huapi y Bomberos Centro”

Queda claro que el cuartel de Dina Huapi tenía, y tiene jurisdicción en áreas de Bariloche y que en el año 2005 se lo consideraba integrado al sistema.

Pero algo mucho más cercano en el tiempo es la ordenanza 1862-CM-08 que fue aprobada el día 20 de noviembre de este año. En sus antecedentes toma como válido lo siguiente “Proyecciones de gastos operativos y de equipamiento de los cuarteles de bomberos: Cerro Campanario, Ruca Cura, Dina Huapi, Melipal, y proyección de gastos operativos de Asociación de Bomberos Voluntarios de Bariloche.”

Esta ordenanza que fue aprobada por unanimidad asume al cuartel de Bomberos de Dina Huapi como parte integrante del SIMBOV.

Pero más allá de las cuestiones legislativas, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Dina Huapi asiste a todas las personas que viven en la localidad y también a los vecinos de Bariloche de la zona este, alrededor de un 35% de las salidas de los Bomberos son a ese sector.

El 70% de las asistencias a accidentes ocurridos en ruta, son fuera de los límites de Dina Huapi, y la mayoría de esas salidas es para asistir a vecinos de Bariloche o turistas que iban o venían a Bariloche.

Es necesario decir que hay vecinos de Bariloche de la zona Este que forman parte de la comisión directiva de Bomberos Dina Huapi y no existen registros de quejas por faltas de asistencias o grandes demoras en la asistencia a este sector de la ciudad.

No es dividiendo como vamos a obtener un mejor trabajo de nuestros Bomberos, sino todo lo contrario. El Sistema debe seguir funcionando integradamente entre las dos localidades, el principio que debe primar es el de la solidaridad y el trabajo mancomunado.

* DNI: 17364862

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario